Send to Kindle

El día de hoy Apple anunció varios de sus productos, entre los cuales figura por supuesto el nuevo iPhone 4S, aunque sus usuarios esperaban con ansias que fuera el iPhone 5, que nunca llegó y se dice aparecerá hasta principios del 2012 (para lo que falta). En vez de eso, Apple anunció lo que en mi opinión son muletillas para salir del paso, al menos hasta que tengan listos tanto el iPhone 5 como el iPad 3. En fin, esto es lo que anunció Apple el día de hoy:

iPhone 4S

iPhone 4S en blanco y negro

Como mencioné antes, no hubo tal iPhone 5, gracias a toda la web por jugar, sigan intentándolo. Por cierto, no entiendo a los que le echan la culpa a Apple; éstos jamás dijeron nada de un iPhone 5 (ni lo desmintieron, ni tienen porqué hacerlo), y todo fue creado por los blogs y otros sitios de tecnología que no sé que fumaron para tantas predicciones que fueron de lo idiota a lo verdaderamente estúpido. En fin, sigamos con el iPhone 4S; por fuera es lo mismo, pero por dentro sufrió cambios: uno de ellos es un mejor procesador, que ahora es el A5, exactamente el mismo que usa el iPad 2, así que este iPhone 4S será más rápido que el anterior, 2x más rápido en procesamiento y 7x veces más rápido en gráficos para ser exactos; si pensamos que el A5 mueve muchos más pixeles en el iPad 2 (es más grande la pantalla) que en el iPhone, podemos hacernos una idea del poder de procesamiento que tendrá este juguetito.

Lo siguiente que mejoraron en el iPhone 4S es la cámara; ahora es de 8 megapixeles, tiene un lente de 5 elementos, permite grabar en 1080p, un sensor BSI (back-illuminated sensor, sensor iluminado por detrás) que permite capturar hasta 73% más luz, lo que le dará por seguro un mejor desempeño en situaciones de poca luz, mayor velocidad a la hora de tomar fotos, un lente mejorado y por último estabilización de imagen en tiempo real. A los fotógrafos que usen el iPhone como herramienta de trabajo, este es su día de suerte.

Siri, el Asistente Digital

Llegamos al asistente digital del iPhone 4S, controlado por comandos de voz y que se llama Siri, el cual por cierto es una característica exclusiva del iPhone 4S y no funcionará en modelos anteriores. Como mencioné hace un momento, Siri contesta a comandos en lenguaje natural y que permite llevar a cabo tareas como enviar correos y mensajes de texto, hacer citas en el calendario, e incluso tomar dictado…y todavía puede hacer más, como buscar definiciones en Wolfram Alpha, buscar restaurantes locales, revisar el tiempo, buscar la web y otras cosas más. Este es un vídeo de como se comporta Siri:

Y por si al principio no hace muy bien su tarea, supuestamente Siri aprenderá tu voz, con lo que con el tiempo debe de volverse más precisa. Por ahora está disponible en inglés, francés y alemán, pero se espera que vengan más después.

Ahora bien, si bien Siri es llamativo (a diferencia de casi todos, me reservo los calificativos impresionante, mágico, maravilloso y cambia-vidas para cosas que en verdad lo sean), me cuesta trabajo verlo como algo práctico; es decir, tomando en cuenta que vivimos una era en que consideramos la privacidad como algo importante, no veo a los usuarios usando esta característica en lugares públicos; no hay mucha información sobre su desempeño en situaciones de ruido, tampoco hay información al respecto de si tu novia lo puede agarrar y preguntarle si le has hablado recientemente a alguna mujer que no sea ella, o situaciones similares. Francamente, lo veo como una solución a la que le falta el problema. Voy a dejarlo en que por ahora soy un escéptico de la practicidad de Siri. Sólo hay un caso en el que Siri y el iPhone 4S me parecen una mancuerna superior: dentro del auto como sistema para navegar, e incluso como centro de medios para el mismo auto.

El antenna-gate

Otro problema resuelto (al menos eso dicen) es el antenna-gate; ahora aunque lo agarres mal, el iPhone 4S no tendrá problemas de señal puesto que el sistema wireless fue mejorado y puede cambiar de antenas para un desempeño óptimo. Aparte de mejorar la señal, también le da más velocidad máxima de datos, al menos en lo que al límite teórico corresponde; 14.4 Mbps contra 7.2 del iPhone 4. Otro punto importante relacionado con la señal es que ahora el iPhone 4S tiene soporte tanto para redes GSM como para CDMA, con lo que sirve en todo el mundo sin problemas. Eso si, sólo tiene soporte 3G, el 4G será para una mejor ocasión.

La batería

La vida de batería: a pesar de tener un procesador más potente, los tiempos de la batería siguen muy buenos: 8 horas hablando en 3G, 14 hablando en 2G, 6 horas de navegación 3G y 9 en WiFi, 10 horas para vídeo y 40 horas para música, todos números muy sólidos que aunque no han sido probados, Apple hasta ahora no ha mentido en ese renglón.

Precios y disponibilidad

Y ahora la parte que a muchos es la que más les interesa: el iPhone 4S vendrá en blanco y negro, y costará (todos los precios son en los Estados Unidos) USD $199 por 16GB, USD $299 por 32GB y USD $399 por 64 GB, y llegará a México a fines de octubre con seguramente (ugh) Telcel.

Nueva línea iPod 2011

iPod Nano 2011

Bueno, quizás llamarla “nueva línea” sea demasiado, pues sufrieron pocos cambios. Empecemos por el iPod Touch, el cual ahora también tendrá una versión blanca, y el más básico tendrá una rebaja de precio, quedando en USD $199 por 8GB, USD $299 por 32GB y USD $399 por 64 GB; fuera de eso, las características son las mismas que el iPod Touch 2010. El iPod Nano sigue igual, aunque el software que traerá tendrá mejoras, como por ejemplo 16 nuevos tipos de reloj en caso que lo quieras usar como accesorio, y la interfaz ahora permite desplazar con el dedo para cambiar de aplicaciones. Los precios serán un poco más bajos, quedando en USD $129 por 16 GB y USD $179 por 16GB. El iPod Shuffle sigue idéntico, sin cambios, y el iPod Classic se seguirá vendiendo por USD $249 por 160 GB. Así que como puedes ver, los rumores de la muerte del iPod fueron exageraciones. Pero ya en serio, el iPod es un negocio a la baja para Apple, sólo basta con ver las estadísticas. En unas cuantas generaciones más (de productos de Apple) no creo ver más el iPod.

iOS 5, iCloud

No hay necesidad de hablar de nuevo de que traerá iOS 5, lo dije antes y lo digo de nuevo: iOS 5 es en gran medida para emparejarse con las características claves de otros distemas operativos como Android; tampoco hay necesidad de repasar lo que es iCloud. Lo que debes de saber es que ambos estarán disponibles el 12 de octubre para todos, a excepción de iTunes Match, parte de iCloud que estará disponible a finales de octubre (al menos en los E.U.). Una característica de iOS 5 que se mencionó durante la presentación se llama “Find my friends“, y que como su nombre lo dice sirve para ver la ubicación de tus iAmigos e iFamilia en tiempo real en un mapa, previa autorización de ellos de compartir su ubicación contigo.

De iOS 5 sólo me resta decir que, al menos dentro del círculo feliz de Apple, le pondrán el último clavo al ataúd de BlackBerry con iMessage. Y RIM (fabricante de BlackBerry) con sus ventas 50% abajo, no creo que aguante mucho más.

Reflexiones sobre los anuncios

No soy fan de Apple (todo lo contrario); no compro (ni compraría) sus productos porque no estoy de acuerdo con muchas de sus políticas, ni gran parte de su forma de operar, ni estoy bajo el campo de distorsión jobsiano. Uso algunos de sus productos por razones de trabajo, e incluso tengo un iPod Touch (el cual gané en un concurso por cierto); y a pesar de todo reconozco que tienen algunos productos buenos. Digo esto a manera de disclaimer antes de proseguir.

Habiendo aclarado eso, vámonos por partes:

Primero, las expectativas: debo decir que la gran mayoría de los usuarios de Apple molestos porque no se anunció el iPhone 5 pecaron de ingenuos, pues Apple jamás dijo que anunciaría tal cosa; toda la expectación fue creada por las predicciones de blogs y demás sitios de tecnología, y ustedes (saben quienes son) eligieron creerlas como verdades. Usando una de sus frases favoritas: gracias por jugar, sigan intentándolo.

Segundo, creo que los anuncios de hoy honestamente no son gran cosa. Justo ahora todo mundo está haciendo ruido con Siri, incluso el hashtag #PreguntasParaSiri ya es un trending topic en Twitter con preguntas a modo de broma para hacerle al motor de inteligencia articial llamado Siri incluido en el iPhone 4S. Pero a pesar de que Siri es una característica tecnológicamente avanzada, me parece una solución en busca de un problema; no dudo que vaya a ser útil, pero en lo personal creo que tendrá una utilidad de nicho, como por ejemplo en el auto como sistema de navegación. Creo que por ahora lo más sensato es esperar a pruebas en el mundo real (entiéndase: fuera del keynote) para ver que tal le va a Siri.

Tercero, cosas como el que Siri sólo funcione en el iPhone 4S me parecen un timo. Francamente, no veo porqué no puede correr en el iPhone 4; si yo fuera Apple, hubiera sustentado la limitante con números o algún tipo de prueba creíble…porque a fin de cuentas, ¿por qué otra característica te comprarías un iPhone 4S? quizás por la cámara, pero eso haría más fuerte el pagar por un gadget con una o dos características mejores y significativas que la versión anterior.

Cuarto, la cámara: creo que es la mejora más significativa de este iPhone 4S, pero sigue siendo una cámara de teléfono. No es un teléfono mata-cámaras ni nada por el estilo. Al igual que con Siri, habrá que ver las pruebas de la cámara, pues tradicionalmente las cámaras con BSI ofrecen mejor desempeño en condiciones de baja luz, pero en condiciones de luz óptima la calidad puede verse afectada. En cualquier caso, no veo como el iPhone 4S reemplace a una cámara semiprofesional, menos a una profesional. Sigue siendo una muy buena cámara, y hasta ahí.

El punto central en todo esto es que el iPhone 4S me parece más bien una actualización algo pobre más que otra cosa. Sólo veo que tenga sentido comprarlo para aquellos que obviamente no tengan un iPhone o bien tengan a lo mucho un iPhone 3GS, pero si ya tienes un iPhone 4 no parece tener mucho sentido.

Sólo me resta decir que no fue exactamente una presentación ideal y con brillo de Tim Cook, el nuevo CEO de Apple. Una realidad que saltó a la vista es que Tim Cook no es Steve Jobs; pero en su defensa, nadie lo es. Por otra parte, también hay que hacer notar que muchos se decepcionaron con estos anuncios, tanto a sus usuarios y/o fans como a la bolsa, pues sus acciones tuvieron una leve baja el día de hoy como consecuencia de dichos anuncios. Tal parece que las expectativas de lo que pueda anunciar Apple ya se salieron de control, y quizás lo que pasó hoy regrese las aguas a su cauce normal, logrando que para la próxima haya más mesura con las predicciones y suposiciones, y sobre todo que los índices de credulidad bajen. A fin de cuentas es un gadget. Uno importante, pero gadget al fin y al cabo.

Send to Kindle
Etiquetado con:
 

One Response to Apple anuncia iPhone 4S, Siri, nuevos iPod, iCloud, iOS 5…pero los usuarios querían más

  1. […] Este rumor ha circulado la red desde ya hace varios años: Apple está preparando un producto para entrar al mercado de las TV’s, rumor que ha sido en parte confirmado por una pequeña cita en la biografía de Steve Jobs (el ahora conocido “I finally cracked it“, algo así como “Al fin logré descifrarlo&#8220, lo cual parece validar que al fin Jobs y Apple buscaron la forma de simplificar las TVs. La idea básica de porqué simplificarla viene de que tenemos muchas “cajas”, sean reproductores, media tanks, TIVO’s, etc., y en el caso particular de la TV tenemos remotos, interfaces complicadas y demás. Pero lo que ahora se sabe, de acuerdo con un artículo de The New York Times, es que la TV de Apple tendría un control remoto muy pero muy particular; en vez del remoto obligatorio que trae la TV, la TV de Apple sería controlada a través de comandos de voz, cortesía de Siri, el asistente digital que fue presentado junto con el iPhone 4S. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Mientras tanto en Twitter...

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.