Los 5 mejores sistemas operativos para netbooks

Send to Kindle

Recientemente me regalaron una mini-portátil Acer que originalmente tenía Linux Linpus, y debo decir que inicialmente le instalé Windows XP, el cual estaba literalmente asesinando a la pequeña netbook. Así que me di a la tarea de buscar una mejor opción para los limitados recursos de la netbook, y en lo personal encontré una excelente opción; sin embargo, revisando hoy me encuentro esta lista de LifeHacker (de su ciclo de artículos de “Los 5 mejores”, en el cual los lectores proponen las categorías y votan por el que más les guste) que habla justamente de los mejores sistemas operativos para netbooks, los cuales a juicio de los lectores de LifeHacker son:

  1. Jolicloud: este sistema operativo es una mezcla de Linux Debian y Fedora, junto con WINE para dar soporte a aplicaciones Windows; Jolicould fue hecho específicamente para netbooks; el enfoque está dirigido a aplicaciones web; cuenta con un lanzador de aplicaciones que hace fácil el organizar y seleccionar tus aplicaciones, las cuales al ser ejecutadas se muestran a pantalla completa por default. Es importante hacer notar que el equipo de Jolicloud se encarga de mantener la lista de software, de modo que sea compatible.
  2. Windows 7: aunque no lo creas, quizás Windows 7 sea una buena opción (quizás muy buena) para tu netbook; se ejecuta bastante bien en muchos modelos, y cuenta con características mejoradas de consumo de energía, así como soporte de tecnologías más recientes que no estaban disponibles o muy establecidas en versiones anteriores, como Windows XP. Pero tendrás que pagar buen dinero por ello.
  3. Ubuntu Netbook Remix: esta fue la opción que yo tomé; Ubuntu Netbook Remix es una versión especial de Ubuntu que cuenta con una interfaz personalizada, que muestra todas las aplicaciones categorizadas, de modo que sea fácil encontrar todo; al igual que Jolicloud, las aplicaciones se ejecutan a pantalla completa, y la lista de software por lo general está muy completa. Al menos en mi experiencia, ha sido una elección fantástica, pues la netbook (una Acer Aspire One de primera generación con 512 MB de RAM y disco duro SSD de 8GB) funciona a la perfección, con todo el hardware reconocido como debe de ser.
  4. OS X: los lectores de LifeHacker consideran que el sistema operativo de Apple, OS X, es una opción viable para tu netbook; sin embargo, al menos yo difiero en ello, pues Apple no aprueba las instalaciones de su sistema operativo en hardware que no se Apple, así que en caso de incompatibilidades, tendrás que ver como te las arreglas. Habiendo dicho esto, es OS X de lo que estamos hablando, y hoy por hoy es uno de los mejores sistemas operativos que hay, y contar con la experiencia de ejecutarlo en tu netbook puede ser que valga la pena. Al igual que Windows, tendrás que pagar, aunque menos.
  5. Linux Mint: estuve tentado a probar Linux Mint en mi netbook, pues es una de mis distribuciones favoritas. Linux Mint pone énfasis en la accesibilidad y facilidad para los nuevos usuarios; es liviano, rápido y tiene acceso a los vastos repositorios de software de Ubuntu. Lo mejor de todo es que la comunidad de Linux Mint ha trabajado duro para asegurarse que sea compatible con un amplio rango de hardware encontrado en netbooks.

Y, aunque ustedes no lo crean, hasta ahora va ganando Windows 7 con un 36% de las votaciones, con Ubuntu un poco detrás con un 27%. Si conoces algún otro sistema operativo que pueda ser usado en netbooks, contribuye haciéndonoslo saber en los comentarios. ¡No cuesta nada contribuir y ayudas mucho a otros! :D

Fuente: Lifehacker

Send to Kindle

43 pensamientos en “Los 5 mejores sistemas operativos para netbooks

  • mayo 26, 2010 en 8:39 am
    Permalink

    He estado investigando acerca de cual seria la mejor opcion en operativo para una netbbok, buscando algo fresco, me encontre con MOBLIN, estoy bajandolo para instalarlo, se dicen cosas buena de este operativo, lo ueden buscar en youtube para que se den una idea de como funciona, la web de donde estoy descargando es la siguiente:
    http://moblin.org/
    denle un vistazo, y comenten, dejo mi correo para cualquier comentario licsergiomaldonado (a) gmail punto com

    espero sus comentarios, gracias.

    Responder
  • agosto 24, 2010 en 9:26 am
    Permalink

    Meego, la evolución de Moblin, que es quizás el mejor sistema operativo para netbooks que he tenido la oportunidad de probar (si, mejor que Jolicloud), se encuentra ya disponible para descargar y probar.
    Para probar Meego:

    Necesitan una PC o netbook con procesador Intel Atom o Core2. Además, sólo funciona con tarjetas de video Intel (las que predominan en netbooks), así que esa es la mejor opción para probarlo. Ojo que no funciona con tarjetas de video nVidia, ATI, o la Intel GMA 500. Aquí un listado de PCs probadas

    Una vez que se aseguren de cumplir los requisitos (no se preocupen, con futuros lanzamientos se mejorará el soporte de otro tipo de hardware, aunque Meego es principalmente, un OS para netbooks), pueden descargar dos imágenes:

    * MeeGo v1.0 for Netbooks (Google Chrome Browser)
    * MeeGo v1.0 for Netbooks

    Les recomiendo la versión con Chrome ya que el navegador de Google es mucho más amistoso con hardware lento, consumiendo menos recursos que Firefox.

    web: meego.co

    Responder
  • octubre 19, 2010 en 10:31 am
    Permalink

    Yo probe windows 7 por 6 meses fue el mejor sistema que puse en mi net. (Olidata OX10 Intel Atom 1.6 ghz, 1 gb DDR 2, hdd 80 gb) el inconveniente es que genera conflicto con la firmware y salta un mensaje de error que dice como que deverias considerar cambiar la bateria.. (todavia esperamos ese parche de microsoft para solucionar ese error que ya reconocieron….) De todas formas me gusto mucho meego ademas porsupuesto q es muchoooooo mas estable, la ventaja de windows 7 es que es mas “facil” para personas mayores o con pocos conocimientos sobre otros sistemas operativos sin ser windows! Asi q a mi modo como usuario de linux le doy un 7 en la relacion velocidad-aplicaciones-interfaz con el usuario. Dejo con un 9 rozando el 8 a win 7 hasta q solucione sus “pequeños” prooblemas segun ellos ;)

    Responder
  • enero 29, 2011 en 2:16 am
    Permalink

    hola yo tengo una tengo una netbook eee PC 4G 701, aclaro que es el primer modelo de asus.
    intel celeron
    procesador 90OMHz
    630MHz 504 de ram
    que sistema operativo me recomiendan?

    Responder
  • febrero 7, 2011 en 5:15 pm
    Permalink

    EMA , SI QUIERES MIRA UN LINUX , ES ALGO DIFERENTE DE WINDOWS PERO SENCILLO DE MANEJAR Y CON MUCHICIMAS APLICACIONES ADEMAS DE SER GRATUITO .

    YO LO CONSEGUI ARRANCAR EN UN PORTATIL DE 15 AÑOS CON 400mHZ Y APENAS 128 RAM . LINUX MINT .

    UN SALUDO :sqkiss:

    Responder
  • marzo 1, 2011 en 5:59 pm
    Permalink

    Hola yo tengo una asus 1001px y e instale le linux mint 10 julia con gnome pero tengo un problema con el microfono no me logran escuhar.
    pero es una version muy estable y amigable
    ahora estoy bajando el meego para provar a ver que tal espero sea igual de rapida a la de mint 10 pero que no tenga tanto problema con el hardware

    Responder
  • mayo 14, 2011 en 9:54 am
    Permalink

    Tuve oportunidad de probar w7 en una samsung n150 y anduvo lindo los primeros 6 meses. Luego comenzó a enlentecerse que ni ccleaner bastó para mejorarlo. Actualmente tiene ubuntu 11.04 y anda muy bien. La contra que consume muchos recursos energéticos. Por ej. la batería dura poco más de la mitad de lo que duraba.
    Probé linuxmint 10 con xfce en una olidata con menos recursos que la samsung y realmente me sorprendió por su sensillez agradabel e intuitiva y por lo mucho que rinde la batería.
    También pienso que es el ideal para quien recién empieza en linux.
    Jolicould y moblin no me convencieron. Quizás porque los probé por poco tiempo. Pero ambos andan muy bien.

    Responder
  • mayo 28, 2011 en 5:26 am
    Permalink

    hola, a mi me gusta mucho windows, pero tiene demaciados problemas, algo que no me gusta de windows que hay que pagar un dineral para tener su sistema operativo, yo ahora tengo windows y ubuntu 11.04 en mi laptop, sinceramente me quedo con linux, no tiene bueno graficos y detalles, pero es un siste,a operativo muy bueno, no me puedo quejar, lo que mas me gusta de ubunto es que no hay virus como windows y tambien es gratis…

    Responder
  • agosto 21, 2011 en 12:35 am
    Permalink

    hola :o miren yo tengo un mini portatil compaq con procesador intel atom n270 1.6ghz
    podrian decirme q sistema seria bueno para este? actualmente tengo el win 7 pero me gustaria probar otro :sqsmile:

    Responder
  • agosto 30, 2011 en 5:39 pm
    Permalink

    Hola yo use linux en una pc y me parecio d elo mas sencillo e intuitivo ..parecia menu de nokia ;P….pero ahora tengo una compaq mini que seria bueno ?? pues se me lenete a medida q la uso tengo el home q viene de fabrica pero no puedo usar mi mouese inalambrico…:S gracias

    Responder
  • septiembre 28, 2011 en 6:58 pm
    Permalink

    Hola!!!
    Me gustaria hacerles una consulta… hace unos pocos dias compre un netbook samsung n 100 que trae sistema so meego y un niño de la empresa q trabaja en el area de computacion no pudo cambair el sistema operativo…
    Se podra cambiar??? ojala me puedan ayudar ya q necesito urgente cambiar el sistema operativo… garcias y saludos a todos!!!!!!!!!

    Responder
  • octubre 8, 2011 en 3:19 pm
    Permalink

    hola buenas tardes tengo una mini lap en si sus caracteristicas venian asi no se si esa sea su modelo dice vl-760 4 gb-blk v-net procesador akarm arm926-akchip memoria 128 bueno lo que pasa es lo siguiente tiene windows ce en ingles la quiero formatear no se q windows me recomienda para ponerle una que no pese mucho para q tenga el espacio para el office le adradeceria a quien me diera informe muchas gracias que tengan bonito dia

    Responder
  • octubre 14, 2011 en 1:03 pm
    Permalink

    Después de probar varios sistemas me quedo con Linux Mint 11 LXDE. MI ordenador es un Asus EeePC que iba demasiado lento con el Windows 7 a pesar de sus 2 Gb de RAM. Linux Mint me resultó muy fácil de instalar y configurar. También he probado Ubuntu 11.04, que también se instaló sin problemas, pero cuyos escritorios no acabaron de gustarme: Con Lubuntu las ventanas estaban un poco fuera de control, Xfce no está mal pero la barra en la parte inferior me pereció redundante lo mismo que el escritorio por defecto, que creo que está basado en Gnome.
    Me queda la curiosidad de PC BSD, pero aún no está terminada la edición 9, y las betas que he intentado probar no me han funcionado. Por lo que he leido es un gran sistema, en el que se inspira el último sistema operativo de Apple (utiliza el microkernel, que luego los módulos ya son otra cosa).

    Responder
  • octubre 22, 2011 en 8:12 pm
    Permalink

    Yo tengo un gateway lt23 (atom n455 1.6ghz, 2gb ram, intel gma3150) y lo uso con windows 7 el cual esta muy bonito y no lo dejo me gusta mucho pero también me gusta linux y estuve con ubuntu hasta la catastrofe de ahora que la actualice a 11.10 ya de por si no me gusto la 11.04, pues menos esta ultima y me refiero en el estricto sentido de rendimiento, empeoro muchisimo, esta tan lento o mas que windows 7 que pesadilla y estoy buscando una alternativa, me decanto por easy peasy, lo que me va a doler es dejar el nuevo unity esta muy bonito me gustan sus efectos que mal estos tipos de canonical que manera de :sqpoop: algo tan bueno que se venia perfilando como es el unity y la arruinan con exceso de recursos.

    y no creo que sea valido justificarse tras unity diciendo que unity tendría sus sacrificio, ya que ubuntu lo vengo siguiendo desde si no mal recuerdo la versión 7 y en esta netbook desde la 9 creo y me acuerdo muy bien del legendario compiz-fusion y jalaban todos los efectos graficos sin mayores problemas y según los recuerdo se me hacen mas pesados esos efectos que los de ahora de unity así que ¿cual es el pretexto?

    XD parece como si me estuviera quejando con contigo como si tu fueras de canonical XD, pero tenia que desahogar esta frustración.

    por cierto buen post.

    mientras tanto seguiré haciendo mi coraje :argh::argh::cry::cry::sqcry::sqcry:

    ¡hay mi higado!!

    saludos

    Responder
  • noviembre 5, 2011 en 6:30 pm
    Permalink

    hola yo tengo un n 100 de samsung con so meego al comienso me llamo la atencion y hasta me gusto lo de no estar con windows, pero me esta generando algunos problemas el openoffice y la convercion al ofiice de windows y se esta volviendo un poco inestable .
    si pudieran aconsejarme por favor.
    gracias.

    Responder
  • noviembre 28, 2011 en 12:30 pm
    Permalink

    Instale Jolicloud en mi netbook, y se ve muy bien. Sin embargo, para mi actividad le faltan cosas básicas como un cliente de MSN. Si usas la netbook para trabajar no bastará con facebook … así que intenté instalar AMSN con resultados desastrosos, perdi mas de una hora entre compilaciones y dependencias y al final no anduvo. Pienso que deberían estudiar mejor qué le hace falta al usuario medio, no todos ocupan el equipo sólo para redes sociales.

    Responder
  • diciembre 4, 2011 en 7:40 pm
    Permalink

    Instalé el Ubuntu Netbook remix en un compaq mini cq10 422 y tengo problema con el wi fi, no lo detecta y no hay forma de hacerlo andar. Probé con win 7, descargando los drivers de de la pagina de hp y tampoco puede hacer funcionar el wi -fi. El netbook venía con linux suse precargado.

    gracias

    Responder
  • enero 23, 2012 en 2:39 pm
    Permalink

    hola a todos tengo una samsung n150 y nose si me podrian ayudar a cargar juegos especificos para ese estilo de maquina

    Responder
  • enero 26, 2012 en 1:17 am
    Permalink

    hola yo queria hacer un aporte para los que dicen que ubuntu pues la verdad todos los sitemas operativos de linux tienen sus ventajas yo he probado cada uno de ellos, aclaro no todos ya que saben que son muchisimos, sin embargo es de tener cuidado en a eleccion ya que en algunos casos escogemos un sistema operativo por la calidad de visualizacion y nos olvidamos que este tipo de computadoras no tienen la capacidad para correr esos sistemas operativos por ejemplo el ubuntu 10.10, y los siguientes son una mala opccion para las netbbok ya que yo los instale y los driver de la red no los instala correctamente y a veces es de instalarlos una y otra vez, kubuntu es una de mis favoritas lastimosamente necesita 512 de ram para correrlo debido a que tiene una resolucion fantastica se los digo no se arrepentiran pero recomiendo la version 10.04 ya que esta a tiene soporte integrado los driver son faciles de encontrar y tienes muchas opciones para instalarle, si les gusta lo sencillo y no buscan mas que velocidad podrian usar linux puppy es una barbarida en cuanto a velicidad tiene lo basico pero es uno de mis favoritos aparte que si tienes problemas con tu computadora por la perdidad de los grub este bebé es tu respaldo para recuperarlo eso es lo que puedo aportarles espero les sirva

    Responder
  • febrero 5, 2012 en 12:48 pm
    Permalink

    En SO para netbook lo mejor es una distro linux con entorno de escritorio lxde, yo probe linux mint lxde y lubuntu y son de las mejores, ademas de ligeras, son simples y recomendadas para novatos.
    Y como dijo un comentario anterior otra distro buena es puppy linux
    Personalmente no recomiendo windows

    Responder
  • febrero 19, 2012 en 1:35 pm
    Permalink

    En mi opinión definitivamente la peor opción es Windows, como alguien ya comentó, lo mas recomendable es una distribución GNU/Linux con un escritorio ligero como LXDE, etc.

    Yo recomiendo Debian con LXDE, Bodhi Linux (este viene con Enlightment en lugar de LXDE), Crunchbang Linux, Asturix, WattOS, y para quienes gustan del cloud computing (yo no), están Jolicloud o PeppermintOS por ejemplo, al dia de hoy ya saben que Moblin y Meegoo desaparecieron

    Saludos

    Responder
  • junio 7, 2012 en 12:37 am
    Permalink

    hola yo tengo una netbook hp mini 1100 y me dijo el S.tecnico q hay q cambiarle o hacerle el sistema operativo algo haci me dijo y q se hace cada 8 meses es verdad ?? respondan a mi correo gracias [email protected]

    Responder
  • septiembre 19, 2012 en 8:08 am
    Permalink

    Hola. Tengo una Acer Aspire One EEE PC y me gustaría que me recomendasen una distribución de linux que se pueda manejar fácilmente sin usar mucho la terminal. Actualmente tengo ubuntu pero me va un poco lento…
    Jolicloud no me interesa porque necesitas estar conectado a internet.
    He visto ArchOne pero no sé usarla…
    Gracias.

    Responder
  • septiembre 19, 2012 en 8:28 am
    Permalink

    @Jorge:

    Yo creo que lo que estás buscando es Linux Mint 13 XFCE, funciona excelentemente bien en mi vieja Acer ZG5 (Aspire One original). Te la recomiendo ampliamente.

    ¡Saludos!

    Responder
  • septiembre 21, 2012 en 2:03 pm
    Permalink

    Hola de nuevo Dr. Ogalinski, estoy probando la distribución que me has dicho pero no me funciona el wifi….
    Me aparecen las conexiones que hay en el programa Wicd Manager y pongo todas las opciones posibles WEP, WPA….. pero aún así, no me deja y la contraseña la he escrito bien seguro…
    ¿Podrías ayudarme?

    Gracias

    Responder
  • enero 5, 2013 en 11:07 pm
    Permalink

    Yo lo que he probado para portatiles viejas es el puppy linux y me han funcionado muy bien ya que lo he usado en una IBM Thinkpad A31 del 2003 com 512 de ram y pentium 4 a 1.8 Ghz asi como en una toshiba 4200 pro series del 2000 con 224 Mb de ram y procesador celeron a 497 Mhz de las cuales he podido navegar en internet sin muchos problemas, tomare en cuenta la recomendacion de Linux Mint 13 XFCE, Es un muy buen post, Gracias.

    Responder
  • enero 8, 2013 en 7:38 am
    Permalink

    tengo una compaq mini qc10-100. ubuntu 12.10 anda lentisimo, peor que el windows seven, el problema con las otras distribuciones es que no te reconocen el hardware de wireles. asique si no tenes conexion por cable es muy dificil que te puedas conectar a internet y solucionarlo…debian anda al palo, como siempre…

    Responder
  • febrero 13, 2013 en 9:29 pm
    Permalink

    El mejor para netbook windows 8.

    Responder
  • febrero 28, 2013 en 7:41 pm
    Permalink

    Hola,saludos,quisiera que por favor me dieran información concisa si se pudiese de que “Sistema Operativo” puedo instalarle a una EEEPC 701 de 4 GB, es vieja,lo sé pero ahora tengo el Ubuntu NetbookMIx y ya no tiene actualizaciones y demás por eso mi preocupación ya que sin actualizaciones no tiene ningun uso, Agradecería que den un S.O. funcional con esa maquina,y si fuera posible el modo de instalación,si no fuese mucha molestia,desde ya gracias por el tiempo.

    Responder
  • febrero 28, 2013 en 10:07 pm
    Permalink

    @Jherson:

    Quizás CrunchBang o Peppermint OS podrían quedarle como anillo al dedo. Ya de ahí creo que me iría para abajo con las distros pequeñas, como Slitaz o Tiny Core Linux.

    ¡Espero te ayude!

    Responder
  • enero 12, 2014 en 1:03 am
    Permalink

    Buen dia, yo tengo una MSI U130, y la tengo tanto con windows 7 y con ubuntu 12.04 y la verdad prefiero por mucho ubuntu.. se carga solo en 24 segundos y tarda solo 5 en apagarse, tengo una gran velocidad al cargar programas, y con wine corro juegos y aplicaciones de windows con gran eficacia, hasta el momento es uno de mis sistemas favoritos.. quiero probar instalarle OS de Android para ver que tal funciona ;)…

    Responder
  • enero 13, 2014 en 2:29 am
    Permalink

    Hola tengo un aspire one happy y lo tengo con windows xp sp3 y me anda algo lento, intente cambiarme a ubuntu 10.10 edicion de netbook pero al arrancar el usb (con la bios configurada correctamente) me sale el siguiente error SYSLINUX 4.06 EDD 4.06-pre7 Copyright (C) 1994-2012 H. Peter Anvin et al
    y no sé que hacer ayudenme porfavor
    PD: intenté con el ubuntu 13.10 , el kubuntu 13.10, utilizando el universal usb installer, y el otro programa enetbootin y nada muchas gracias espero vuestra respuesta.

    Responder
  • enero 20, 2014 en 5:39 am
    Permalink

    Hola tengo una Acer Aspire one AOD257 que Windows 7 me recomiendan? Intente instalarle el Windows xp y no consigo controladores le he instalado algunos Windows 7 desatendidos y está muy lenta ya no se que hacer que me recomiendan? Ayudaaa

    Responder
  • febrero 1, 2014 en 10:02 pm
    Permalink

    yo e estado probando con varios sistemas operativos tanto de windows como de linux un buen sistema es bodhi linux es muu muy liviano y su interfas es de esta generacion pero corriendo en maquinas muy antiguas o lubuntu o xuntu mint es muy facil de usar windows requiere mas recursos

    Responder
  • marzo 13, 2014 en 1:30 pm
    Permalink

    yo tenia el wuindows 7 hace dos meses en una hp mini 3015la intel atom n570 y gma 3150 y 2 gb ram y le cambie al xp sp3 y me corre mejor el so de xp me reconoce 128 de graficos en el so de wuindows 7 me reconocia 64mb bueno en conclucion el xp me corre mejor aunque el 7 tenia mejor visualizacion en el escritorio pero.,. me quedo con el xp chao mejor :xd experiencia propia :?

    Responder
  • agosto 31, 2014 en 8:54 pm
    Permalink

    tengo una minilaptop siragon ml 1010, 1.6 Ghz 1 gb ram ddr2, 150gb dd, trate de instalar ubuntu, pero no me fue posible por problemas de reconocimiento de la pantalla. será posible recomendar algún distro?
    instale joli os, pero solo funciona en red, ya que a esta fecha fue descontinuado. estaba pensando en algun linus, pero no se con cual intentar. muchísimas gracias por su asesoria

    Responder
    • septiembre 2, 2014 en 10:01 am
      Permalink

      saludos, intente con linux mint, solo inicia pero se queda colgada, con ubuntu no me reconoce la configuracion de la pantalla.
      con xp los videos en linea cargan muy lento y se ven pausados, ya que no reconoce los 2gb (solo 945 mb) de ram instalados, con el seven me reconoce un poco mas de ram (1gb)

      Responder
      • septiembre 25, 2014 en 10:27 pm
        Permalink

        Intenta con distribuciones pequeñas, como por ejemplo Puppy Linux, Peppermint OS o Crunchbang, creo que te podrían dar resultados…

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *