Recientemente me regalaron una mini-portátil Acer que originalmente tenía Linux Linpus, y debo decir que inicialmente le instalé Windows XP, el cual estaba literalmente asesinando a la pequeña netbook. Así que me di a la tarea de buscar una mejor opción para los limitados recursos de la netbook, y en lo personal encontré una excelente opción; sin embargo, revisando hoy me encuentro esta lista de LifeHacker (de su ciclo de artículos de “Los 5 mejores”, en el cual los lectores proponen las categorías y votan por el que más les guste) que habla justamente de los mejores sistemas operativos para netbooks, los cuales a juicio de los lectores de LifeHacker son:

  1. Jolicloud: este sistema operativo es una mezcla de Linux Debian y Fedora, junto con WINE para dar soporte a aplicaciones Windows; Jolicould fue hecho específicamente para netbooks; el enfoque está dirigido a aplicaciones web; cuenta con un lanzador de aplicaciones que hace fácil el organizar y seleccionar tus aplicaciones, las cuales al ser ejecutadas se muestran a pantalla completa por default. Es importante hacer notar que el equipo de Jolicloud se encarga de mantener la lista de software, de modo que sea compatible.
  2. Windows 7: aunque no lo creas, quizás Windows 7 sea una buena opción (quizás muy buena) para tu netbook; se ejecuta bastante bien en muchos modelos, y cuenta con características mejoradas de consumo de energía, así como soporte de tecnologías más recientes que no estaban disponibles o muy establecidas en versiones anteriores, como Windows XP. Pero tendrás que pagar buen dinero por ello.
  3. Ubuntu Netbook Remix: esta fue la opción que yo tomé; Ubuntu Netbook Remix es una versión especial de Ubuntu que cuenta con una interfaz personalizada, que muestra todas las aplicaciones categorizadas, de modo que sea fácil encontrar todo; al igual que Jolicloud, las aplicaciones se ejecutan a pantalla completa, y la lista de software por lo general está muy completa. Al menos en mi experiencia, ha sido una elección fantástica, pues la netbook (una Acer Aspire One de primera generación con 512 MB de RAM y disco duro SSD de 8GB) funciona a la perfección, con todo el hardware reconocido como debe de ser.
  4. OS X: los lectores de LifeHacker consideran que el sistema operativo de Apple, OS X, es una opción viable para tu netbook; sin embargo, al menos yo difiero en ello, pues Apple no aprueba las instalaciones de su sistema operativo en hardware que no se Apple, así que en caso de incompatibilidades, tendrás que ver como te las arreglas. Habiendo dicho esto, es OS X de lo que estamos hablando, y hoy por hoy es uno de los mejores sistemas operativos que hay, y contar con la experiencia de ejecutarlo en tu netbook puede ser que valga la pena. Al igual que Windows, tendrás que pagar, aunque menos.
  5. Linux Mint: estuve tentado a probar Linux Mint en mi netbook, pues es una de mis distribuciones favoritas. Linux Mint pone énfasis en la accesibilidad y facilidad para los nuevos usuarios; es liviano, rápido y tiene acceso a los vastos repositorios de software de Ubuntu. Lo mejor de todo es que la comunidad de Linux Mint ha trabajado duro para asegurarse que sea compatible con un amplio rango de hardware encontrado en netbooks.

Y, aunque ustedes no lo crean, hasta ahora va ganando Windows 7 con un 36% de las votaciones, con Ubuntu un poco detrás con un 27%. Si conoces algún otro sistema operativo que pueda ser usado en netbooks, contribuye haciéndonoslo saber en los comentarios. ¡No cuesta nada contribuir y ayudas mucho a otros!

Fuente: Lifehacker

Términos de búsqueda entrantes:

  • sistema operativo para netbook
  • mejor sistema operativo para netbook
  • sistemas operativos para netbooks
  • sistemas operativos para netbook
  • SO para netbook
  • los mejores sistemas operativos 2011
  • los mejores sistemas operativos
  • sistema operativo netbook
  • sistema operativo para notebook
  • el mejor sistema operativo para netbook
Tagged with:
 

24 Responses to Los 5 mejores sistemas operativos para netbooks

  1. Lic Sergio Maldonado dice:

    He estado investigando acerca de cual seria la mejor opcion en operativo para una netbbok, buscando algo fresco, me encontre con MOBLIN, estoy bajandolo para instalarlo, se dicen cosas buena de este operativo, lo ueden buscar en youtube para que se den una idea de como funciona, la web de donde estoy descargando es la siguiente:
    http://moblin.org/
    denle un vistazo, y comenten, dejo mi correo para cualquier comentario licsergiomaldonado (a) gmail punto com

    espero sus comentarios, gracias.

  2. Dr. Ogalinski dice:

    Moblin es una buena opción; en lo personal, mi netbook Acer Aspire One ha funcionado de maravilla con Ubuntu Netbook Remix; si gustas puedes ver mi guía para instalarlo en una netbook desde una memoria USB aquí:

    http://www.orlandoalonzo.com.mx/tutoriales/tutorial-instala-ubuntu-netbook-remix-10-04-lucid-lynx-desde-una-memoria-usb/

    ¡Saludos!

  3. Alfred dice:

    Meego, la evolución de Moblin, que es quizás el mejor sistema operativo para netbooks que he tenido la oportunidad de probar (si, mejor que Jolicloud), se encuentra ya disponible para descargar y probar.
    Para probar Meego:

    Necesitan una PC o netbook con procesador Intel Atom o Core2. Además, sólo funciona con tarjetas de video Intel (las que predominan en netbooks), así que esa es la mejor opción para probarlo. Ojo que no funciona con tarjetas de video nVidia, ATI, o la Intel GMA 500. Aquí un listado de PCs probadas

    Una vez que se aseguren de cumplir los requisitos (no se preocupen, con futuros lanzamientos se mejorará el soporte de otro tipo de hardware, aunque Meego es principalmente, un OS para netbooks), pueden descargar dos imágenes:

    * MeeGo v1.0 for Netbooks (Google Chrome Browser)
    * MeeGo v1.0 for Netbooks

    Les recomiendo la versión con Chrome ya que el navegador de Google es mucho más amistoso con hardware lento, consumiendo menos recursos que Firefox.

    web: meego.co

  4. Sebast dice:

    Yo probe windows 7 por 6 meses fue el mejor sistema que puse en mi net. (Olidata OX10 Intel Atom 1.6 ghz, 1 gb DDR 2, hdd 80 gb) el inconveniente es que genera conflicto con la firmware y salta un mensaje de error que dice como que deverias considerar cambiar la bateria.. (todavia esperamos ese parche de microsoft para solucionar ese error que ya reconocieron….) De todas formas me gusto mucho meego ademas porsupuesto q es muchoooooo mas estable, la ventaja de windows 7 es que es mas “facil” para personas mayores o con pocos conocimientos sobre otros sistemas operativos sin ser windows! Asi q a mi modo como usuario de linux le doy un 7 en la relacion velocidad-aplicaciones-interfaz con el usuario. Dejo con un 9 rozando el 8 a win 7 hasta q solucione sus “pequeños” prooblemas segun ellos

  5. ema dice:

    hola yo tengo una tengo una netbook eee PC 4G 701, aclaro que es el primer modelo de asus.
    intel celeron
    procesador 90OMHz
    630MHz 504 de ram
    que sistema operativo me recomiendan?

  6. RUD dice:

    EMA , SI QUIERES MIRA UN LINUX , ES ALGO DIFERENTE DE WINDOWS PERO SENCILLO DE MANEJAR Y CON MUCHICIMAS APLICACIONES ADEMAS DE SER GRATUITO .

    YO LO CONSEGUI ARRANCAR EN UN PORTATIL DE 15 AÑOS CON 400mHZ Y APENAS 128 RAM . LINUX MINT .

    UN SALUDO

  7. pablo cardenas dice:

    Hola yo tengo una asus 1001px y e instale le linux mint 10 julia con gnome pero tengo un problema con el microfono no me logran escuhar.
    pero es una version muy estable y amigable
    ahora estoy bajando el meego para provar a ver que tal espero sea igual de rapida a la de mint 10 pero que no tenga tanto problema con el hardware

  8. Ginicius dice:

    Tuve oportunidad de probar w7 en una samsung n150 y anduvo lindo los primeros 6 meses. Luego comenzó a enlentecerse que ni ccleaner bastó para mejorarlo. Actualmente tiene ubuntu 11.04 y anda muy bien. La contra que consume muchos recursos energéticos. Por ej. la batería dura poco más de la mitad de lo que duraba.
    Probé linuxmint 10 con xfce en una olidata con menos recursos que la samsung y realmente me sorprendió por su sensillez agradabel e intuitiva y por lo mucho que rinde la batería.
    También pienso que es el ideal para quien recién empieza en linux.
    Jolicould y moblin no me convencieron. Quizás porque los probé por poco tiempo. Pero ambos andan muy bien.

  9. mathias dice:

    hola, a mi me gusta mucho windows, pero tiene demaciados problemas, algo que no me gusta de windows que hay que pagar un dineral para tener su sistema operativo, yo ahora tengo windows y ubuntu 11.04 en mi laptop, sinceramente me quedo con linux, no tiene bueno graficos y detalles, pero es un siste,a operativo muy bueno, no me puedo quejar, lo que mas me gusta de ubunto es que no hay virus como windows y tambien es gratis…

  10. pelipe_luis dice:

    hola miren yo tengo un mini portatil compaq con procesador intel atom n270 1.6ghz
    podrian decirme q sistema seria bueno para este? actualmente tengo el win 7 pero me gustaria probar otro

  11. angela dice:

    Hola yo use linux en una pc y me parecio d elo mas sencillo e intuitivo ..parecia menu de nokia ;P….pero ahora tengo una compaq mini que seria bueno ?? pues se me lenete a medida q la uso tengo el home q viene de fabrica pero no puedo usar mi mouese inalambrico… gracias

  12. MIRIAM dice:

    Hola!!!
    Me gustaria hacerles una consulta… hace unos pocos dias compre un netbook samsung n 100 que trae sistema so meego y un niño de la empresa q trabaja en el area de computacion no pudo cambair el sistema operativo…
    Se podra cambiar??? ojala me puedan ayudar ya q necesito urgente cambiar el sistema operativo… garcias y saludos a todos!!!!!!!!!

  13. laish dice:

    hola buenas tardes tengo una mini lap en si sus caracteristicas venian asi no se si esa sea su modelo dice vl-760 4 gb-blk v-net procesador akarm arm926-akchip memoria 128 bueno lo que pasa es lo siguiente tiene windows ce en ingles la quiero formatear no se q windows me recomienda para ponerle una que no pese mucho para q tenga el espacio para el office le adradeceria a quien me diera informe muchas gracias que tengan bonito dia

  14. Shivaprem dice:

    Después de probar varios sistemas me quedo con Linux Mint 11 LXDE. MI ordenador es un Asus EeePC que iba demasiado lento con el Windows 7 a pesar de sus 2 Gb de RAM. Linux Mint me resultó muy fácil de instalar y configurar. También he probado Ubuntu 11.04, que también se instaló sin problemas, pero cuyos escritorios no acabaron de gustarme: Con Lubuntu las ventanas estaban un poco fuera de control, Xfce no está mal pero la barra en la parte inferior me pereció redundante lo mismo que el escritorio por defecto, que creo que está basado en Gnome.
    Me queda la curiosidad de PC BSD, pero aún no está terminada la edición 9, y las betas que he intentado probar no me han funcionado. Por lo que he leido es un gran sistema, en el que se inspira el último sistema operativo de Apple (utiliza el microkernel, que luego los módulos ya son otra cosa).

  15. ivan dice:

    Yo tengo un gateway lt23 (atom n455 1.6ghz, 2gb ram, intel gma3150) y lo uso con windows 7 el cual esta muy bonito y no lo dejo me gusta mucho pero también me gusta linux y estuve con ubuntu hasta la catastrofe de ahora que la actualice a 11.10 ya de por si no me gusto la 11.04, pues menos esta ultima y me refiero en el estricto sentido de rendimiento, empeoro muchisimo, esta tan lento o mas que windows 7 que pesadilla y estoy buscando una alternativa, me decanto por easy peasy, lo que me va a doler es dejar el nuevo unity esta muy bonito me gustan sus efectos que mal estos tipos de canonical que manera de algo tan bueno que se venia perfilando como es el unity y la arruinan con exceso de recursos.

    y no creo que sea valido justificarse tras unity diciendo que unity tendría sus sacrificio, ya que ubuntu lo vengo siguiendo desde si no mal recuerdo la versión 7 y en esta netbook desde la 9 creo y me acuerdo muy bien del legendario compiz-fusion y jalaban todos los efectos graficos sin mayores problemas y según los recuerdo se me hacen mas pesados esos efectos que los de ahora de unity así que ¿cual es el pretexto?

    XD parece como si me estuviera quejando con contigo como si tu fueras de canonical XD, pero tenia que desahogar esta frustración.

    por cierto buen post.

    mientras tanto seguiré haciendo mi coraje

    ¡hay mi higado!!

    saludos

  16. ktto dice:

    hola yo tengo un n 100 de samsung con so meego al comienso me llamo la atencion y hasta me gusto lo de no estar con windows, pero me esta generando algunos problemas el openoffice y la convercion al ofiice de windows y se esta volviendo un poco inestable .
    si pudieran aconsejarme por favor.
    gracias.

  17. DarkSide dice:

    Para mi humilde opinión, son superados por Ubuntu Ultímate Edition 3.0 Lite Opción Tipo Linux
    http://ultimateedition.info/ultimate-edition/ultimate-edition-lite/
    O el mod de Windows Xp Windows Nes Opción Tipo Windows.
    http://www.taringa.net/posts/info/9337036/Windows-NEs—Netbook-Edition-speed-2011—Descarga.html

    Att: DarkSide

  18. Alex_Mx dice:

    Instale Jolicloud en mi netbook, y se ve muy bien. Sin embargo, para mi actividad le faltan cosas básicas como un cliente de MSN. Si usas la netbook para trabajar no bastará con facebook … así que intenté instalar AMSN con resultados desastrosos, perdi mas de una hora entre compilaciones y dependencias y al final no anduvo. Pienso que deberían estudiar mejor qué le hace falta al usuario medio, no todos ocupan el equipo sólo para redes sociales.

  19. Relehui dice:

    Instalé el Ubuntu Netbook remix en un compaq mini cq10 422 y tengo problema con el wi fi, no lo detecta y no hay forma de hacerlo andar. Probé con win 7, descargando los drivers de de la pagina de hp y tampoco puede hacer funcionar el wi -fi. El netbook venía con linux suse precargado.

    gracias

  20. arthur dice:

    hola a todos tengo una samsung n150 y nose si me podrian ayudar a cargar juegos especificos para ese estilo de maquina

  21. carlos dice:

    hola yo queria hacer un aporte para los que dicen que ubuntu pues la verdad todos los sitemas operativos de linux tienen sus ventajas yo he probado cada uno de ellos, aclaro no todos ya que saben que son muchisimos, sin embargo es de tener cuidado en a eleccion ya que en algunos casos escogemos un sistema operativo por la calidad de visualizacion y nos olvidamos que este tipo de computadoras no tienen la capacidad para correr esos sistemas operativos por ejemplo el ubuntu 10.10, y los siguientes son una mala opccion para las netbbok ya que yo los instale y los driver de la red no los instala correctamente y a veces es de instalarlos una y otra vez, kubuntu es una de mis favoritas lastimosamente necesita 512 de ram para correrlo debido a que tiene una resolucion fantastica se los digo no se arrepentiran pero recomiendo la version 10.04 ya que esta a tiene soporte integrado los driver son faciles de encontrar y tienes muchas opciones para instalarle, si les gusta lo sencillo y no buscan mas que velocidad podrian usar linux puppy es una barbarida en cuanto a velicidad tiene lo basico pero es uno de mis favoritos aparte que si tienes problemas con tu computadora por la perdidad de los grub este bebé es tu respaldo para recuperarlo eso es lo que puedo aportarles espero les sirva

  22. @carlos:

    ¡Muchas gracias por tu aporte!

  23. Carlos dice:

    En SO para netbook lo mejor es una distro linux con entorno de escritorio lxde, yo probe linux mint lxde y lubuntu y son de las mejores, ademas de ligeras, son simples y recomendadas para novatos.
    Y como dijo un comentario anterior otra distro buena es puppy linux
    Personalmente no recomiendo windows

  24. Salomon dice:

    En mi opinión definitivamente la peor opción es Windows, como alguien ya comentó, lo mas recomendable es una distribución GNU/Linux con un escritorio ligero como LXDE, etc.

    Yo recomiendo Debian con LXDE, Bodhi Linux (este viene con Enlightment en lugar de LXDE), Crunchbang Linux, Asturix, WattOS, y para quienes gustan del cloud computing (yo no), están Jolicloud o PeppermintOS por ejemplo, al dia de hoy ya saben que Moblin y Meegoo desaparecieron

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">

Nota: Este artículo es de hace 2 años. Si gustas puedes checar después en este blog para ver si hay nueva información relevante a tus comentarios.