Send to Kindle

Muchos de ustedes seguramente usan alguna variedad de BitTorrent, un protocolo para compartir archivos; ¿y porqué no lo harían? las velocidades de BitTorrent son por lo general superiores a las de otros protocolos, claro, siempre y cuando hayan semillas suficientes. Sin embargo, lo que para nosotros es miel sobre hojuelas, para los proveedores de servicio de Internet (o ISP por sus siglas en inglés) no lo es tanto, pues vienen argumentando desde hace tiempo que el uso de BitTorrent congestiona la red, y varios ISPs de Estados Unidos (en particular Comcast), han encontrado mecanismos para alentar el ancho de banda consumido por BitTorrent, práctica que en inglés se conoce como “throttling“. En México no tengo conocimiento de si se haga o no, y a decir verdad no me sorprendería que se hiciera.

Pues bien, BitTorrent tiene un nuevo protocolo que pretende ser “amigable con las redes“: ese nuevo protocolo se llama uTP o BitTorrent 2.0, y básicamente lo que tiene de nuevo es que cuenta con un algoritmo interno para detectar cuando la red está congestionada, y reducirse la velocidad a si mismo. En pocas palabras, los ISPs no tendrán que reducir la velocidad del protocolo, el protocolo mismo se encargará de eso de ahora en adelante. Esto supuestamente le agradará a los ISP, los cuales ahora estarán contentos con el mejor comportamiento de BitTorrent.

Por ahora se está probando este nuevo protocolo uTP en uTorrent 2.0, el cual puedes descargar desde este enlace, y hasta ahora sus usuarios han dicho en mayor medida que no han visto que el nuevo cliente se comporte muy distinto a los anteriores. En lo personal no sé si sea una buena medida, sobre todo porque nadie está obligado a implementar este nuevo protocolo: podrías estar bajando a menor velocidad que muchos, y eso en lo particular no me gusta nada. ¿Y que si los ISP siguen descontentos? nadie sabrá si vuelven a aplicar el throttling para seguir reduciendo el impacto de BitTorrent en su servicio…en fin, hay muchas posibilidades. Hay también algunos datos convincentes de que este nuevo protocolo es todo menos “amigable con las redes”, como se puede leer en este interesante artículo de Digital Society, donde se cuestiona fuertemente el nuevo protocolo.

Por ahora, mientras llega la versión definitiva de uTorrent 2.0, sólo podemos esperar que el impacto no sea negativo en cuanto al desempeño.

Fuente: TorrentFreak, Download Squad

Send to Kindle
Etiquetado con:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Mientras tanto en Twitter...

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.