|
mar
19
|

Me sorprendió el anuncio de que Google añadirá soporte para los lenguajes maya y náhuatl a su motor de búsqueda. De acuerdo con declaraciones de Miguel de Alva, el director de marketing de Google México, “las búsquedas en estos dos lenguajes pre-Colombinos y las conexiones móbiles enlazadas por satélite son parte de la estrategia de crecimiento de Google.” También añadió que la lengua maya todavÃa se habla por unos 1.5 millones de personas y el náhuatl por poco más de un millón. En el sureste del paÃs todavÃa es importante el lenguaje maya, pues todavÃa se enseña en algunas escuelas puesto que sus futuros profesionistas tendrán contacto con gente de origen Maya en los pueblos y demás localidades. El otro lenguaje, el náhuatl, todavÃa se habla en México y América Central. Por ahora el proyecto se encuentra encaminado, y están buscando instituciones académicas para que validen los lenguajes, de modo que los usuarios obtengan el lenguaje y vocabulario y significado correctos. Apunten una rayita más para Google.
Fuente: Yahoo News
Términos de búsqueda entrantes:
- google nahuatl
- google en nahuatl
- google maya
- google nahualt
- lengua maya archivos google
- hay google en nahuatl
- Google nahuat cachaco
- google en maya
- google mexico pantallas
- google en nahualt
¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con Twitter, Google +1 o FaceBook!
Artículos relacionados:
- Microsoft renueva su motor de búsqueda Live Search
- BlindSearch: el Reto Pepsi de los motores de búsqueda
- Google anuncia Caffeine, su tecnologÃa de próxima generación de búsqueda
- Como añadir Wolfram Alpha a la caja de búsqueda de FireFox
- Yahoo Search da los mejores resultados en búsquedas
- Wikia lanzará proyecto de búsqueda
- ¿Apple y Microsoft juntos? si el enemigo es Google, todo puede pasar
- Google rediseña su interfaz de búsqueda (y como regresar a la original)
5 respuestas to “Google añadirá maya y náhuatl a su motor de búsqueda”
Dejar una respuesta (sé educado y tu post será publicado, pórtate como un idiota y se irá al spam):






marzo 21st, 2010 at 10:11 am
Me parece buena la idea de expancion, pero de que servira si las comunidades o personas que hablan este idioma no leen o mas simple no tiene la posibilidad de contar con una conecion de internet y menos los equipo.
marzo 21st, 2010 at 9:15 pm
Me parece te equivocas @jmacc, si bien es cierto que mucha de esta gente carece de los medios necesarios para hacer uso de Google, también existe muchas otras personas que tienen por lengua nativa el Maya o Nahuatl; considero que ampliar los alcances de la tecnologÃa no es en absoluto mala idea, de ser asÃ, y siguiendo tu orden de ideas, deberÃamos quitar también algunos paÃses de las listas para registros en páginas de internet.
Y por el aporte, como siempre Ingeniero muy interesante; saludos
julio 3rd, 2010 at 9:20 pm
me parece un buen avance, falta difusion, me gustaria que usaran el nahuatl clasico porque aglutina todas las otras fornas del nahuatl
octubre 17th, 2010 at 6:31 pm
es una buena medida tomada por el gigante google, yo trabajo muy de cerca con personas involucradas con gente maya y me sorprende saber que al menos en quintanaroo en la zona maya pueblos como carrillo puerto, el señor y yaxley ya cuenten con cibercafes y que la mayoria de habitantes de estos pueblos hablan maya y si falta una herramienta para traducir
junio 9th, 2011 at 10:32 pm
Bueno para mi es excelente, soy del Perú una nación que por lenguas oficiales tenemos al Castellano y al Quechua idioma de los Incas hablado por mas de 4 millones de personas y ademas de varias lenguas como el Aymara y dialectos amazonicos,es bueno esta propuesta que en Centro America donde hay gente de habla nahualt y Maya imagino debe tener acceso al internet,pues ahora la gran mayoria en latinoamerica lo domina no importa etnia o nación, es una buena propuesta pues aqui en Perú tenemos acceso a Google en Quechua, Felicitacioness a Google por esta iniciativa de llegar a mas personas en su lenguas Tradicionales.