Send to Kindle

ManHunt 2Hay que vivir en una cueva para que no haber escuchado sobre el escándalo del juego ManHunt 2, el cual tiene el dudoso privilegio de haber recibido una calificación de sólo para adultos. Dos grandes compañías, la Nintendo y la Sony, han dicho que no permitirán que el título se juegue en sus consolas. El juego está prohibido en Reino Unido. ¿Porqué tanto ajetreo?

El historial de juegos que ha producido Rockstar Games no es…mmm…digamos el mejor: por un lado tenemos juegos como la serie Grand Theft, muy controversial en su época, y por otro lado juegos como Max Payne.

Siempre se han presentado estos problemas, y siempre los habrán. Los que ya tenemos un rato en esto se acordarán del Wolfenstein 3D: las quejas que hubieron por las repetidas referencias nazis, y la violencia del juego, que consistía en pequeños brotes de sangre cuando se les disparaba a los enemigos. Después pasamos a Doom 1 y 2, el cual generó muchísima controversia por su nivel de violencia y crueldad, y referencias satánicas por doquier. Un juego más actual que causó mucha controversia sería el Grand Theft Auto, el cual, como recordarán, consiste en llevar a cabo una serie de misiones criminales para poder terminar el juego.

Ahora bien, ¿quien no ha jugado juegos de guerra? en comparación con ManHunt, porqué es “menos malo” matar a un grupo de soldados enemigos emboscándolos? o pensando en el juego de Mortal Kombat, ¿porqué es menos malo matar a golpes a alguien? al fin de cuentas, mientras más crueldad para terminar con tu enemigo, más puntos te daban. O pensemos en Max Payne: ¡el juego es increíblemente violento! ¿o alguien recuerda ShadowMan? honestamente, no sé a que se debe tanto problema con ManHunt 2. Cierto, este juego es violencia pura, pero no es nada que no se haya visto antes.

El problema viene en cuanto a si la violencia genera o no que las personas que los juegan son violentas. Puedo hablar de mi experiencia personal: he jugado decenas de juegos violentos, pues mis favoritos son los FPS. si, en el juego he matado casi todo lo que se arrastra, camina, corre o vuela, pero nunca he sentido la necesidad de salir a la calle y agarrar a balazos a alguien, ni nunca he sentido las ganas de terminar una discusión con una persona sacando una navaja y clavándosela en el cráneo. Y voy a ir más allá: como buen treintañero (y algunos más), crecí viendo dibujos animados de Tom y Jerry, el Correcaminos, y todas las que se les puedan ocurrir. NUNCA le he soltado un yunque a alguien en la cabeza, ni una bala de cañón en el pié de alguien. Siempre supe que era la fantasía y que era la realidad. Supongo que fue la forma en que me educaron.

Y esto no es particular de los videojuegos: esto se da mucho en la música. Los casos son famosos: la canción Suicide Solution de Ozzy Osbourne, varias de Slayer, Judas Priest…en fin, los casos son muchos. Sin embargo, esos grupos no pueden no pueden hacer nada por la gente desequilibrada que no distingue la fantasía de la realidad.

Un dato curioso es que, hasta el día de hoy, no hay un estudio concluyente que conecte la violencia en los juegos con la violencia real de las personas; si acaso, los juegos ayudan a ventilar las frustraciones de las personas jóvenes. Un dato aún más curioso, es que desde 1993, los índices criminales cometidos por jóvenes han bajado en E. U., y han venido en picada desde entonces: es de hacer notar que coinciden con el lanzamiento del PlayStation 1…el juego Grand Theft Auto…el PlayStation 2…llámenlo coincidencia, o como ustedes quieran, pero no deja de ser interesante.

Por ahora, el juego ManHunt 2 está en el congelador, pues al parecer lo modificarán para que pueda tener una clasificación menor y pueda ser aceptado por las autoridades, lo cual, según cifras de la Rockstar Games, costará un millón de dólares.

Y recuerda: si despues de jugar un rato en tu consola sales a la calle, y te ves con un traje verde, zapatos de gamuza café, y en tus manos tienes un escudo y una espada, tengo malas noticias para ti: tienes serios problemas, y necesitas ayuda psiquiátrica urgente.

Send to Kindle
Etiquetado con:
 

2 Responses to Violencia en los videojuegos

  1. Jaime Duende dice:

    En realidad es muy dificil decir porque una persona mata a otra, o es violento, influyen muchisimos factores, ¿la sociedad nos hace violentos ( peliculas , videojuegos, musica, revistas, malos ejemplos en casa)? ¿o ya nacemos con esa violencia? creo que es muy discutible el asunto. Pero al igual que la gran mayorìa ( espero) yo he jugado videojuegos violentos y soy de los que no matan ni una hormiga.

  2. Dr. Ogalinski dice:

    (uff que bueno que no mencionó lo de Chris Benoit!!! doh!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Mientras tanto en Twitter...

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.