|
abr
23
|

Después de que se cayeran las pláticas con IBM, Oracle hizo una oferta por USD $7.4 billones que parece ser definitiva para comprar a la empresa Sun Microsystems, la cual tiene en su catálogo de soluciones herramientas como el popular motor de base de datos MySQL, el aún más popular lenguaje Java, el sistema operativo basado en UNIX Solaris, y varias tecnologÃas de hardware que incluyen servidores, almacenamiento de alto rendimiento y soluciones de redes. Oracle por su parte, tampoco necesita mucha introducción; todos conocen su motor de base de datos del mismo nombre, el cual sobra decirlo es uno de los motores de base de datos de nivel empresarial más usados, aunado a que ofrecen una cantidad impresionante de soluciones de software. Ahora bien, algunos antecedentes rápidos para entender mejor toda este drama: históricamente, Oracle ha sido una compañÃa que siempre ha sabido sacarle jugo (léase: dinero) a su software; Sun es la otra cara de la moneda, pues tiene varios proyectos que son de fuente abierta, y aunque ha intentado ganar dinero con ellos, lo ha hecho de manera muy sutil.
Comentando un poco más sobre la compra, sobra decir que Oracle compró a precio de ganga a la Sun, puesto que un año antes Sun compró MySQL por un billón de dólares. Oracle, en el proceso actual de compra, adquirió no sólo MySQL, sino tecnologÃas como Java, que hoy por hoy es uno de los lenguajes más usados, sobre todo a nivel empresarial, y todas las demás tecnologÃas desarrolladas por Sun, que tampoco son menos importantes.
Retomando el tema, muchos usuarios de varias de las tecnologÃas de Sun (sean desarrolladas o adquiridas por ellos), principalmente Java y MySQL, están preocupados por qué pueda pasarles a estas tecnologÃas. Esto es lo que creo que puede pasarles:
Java
“Java es software más importante que ha adquirido Oracle“, dice en algún lugar el comunicado de prensa. En el mismo también dice que hay dos tecnologÃas claves para Oracle: Java y Solaris (más de este después). ¿Porqué Java? porque muchas de las soluciones que ofrece Oracle están basadas en Java; aunque de por si Java no peligra mucho que digamos, pues Sun ha liberado la mayorÃa de las tecnologÃas de Java bajo la licencia GNU GPL hace ya un tiempo. Sin embargo, el único riesgo que queda es que, como antes Sun fue la fuerza dominante detrás de lo que se hacÃa y no se hacÃa con Java, ahora lo será Oracle; y nadie está seguro que no lo vayan a usar para sus propios fines, pues asà como ellos usan la tecnologÃa Java en sus productos, sus competidores también lo hacen. Y por cierto, uno de esos competidores que usan Java en sus productos de manera significativa, se llama IBM.
Solaris
De nuevo, Oracle quiere a Solaris, pues es el sistema bajo el cual corren las más instalaciones de Oracle. Solaris no tendrá problemas. PodrÃa significar problemas para Linux,
MySQL
El caso de MySQL es extraño: históricamente Oracle no ha sido precisamente un partidario del software de fuente abierta, sino todo lo contrario. Las opciones de Oracle respecto a MySQL son pocas: o lo termina, o lo vende a un tercero, o bien lo adopta y acepta al software de fuente abierta. Es curioso que hace unos dÃas se liberó también la versión 5.4 de MySQL, la cual levanta la limitación de sólo tener soporte para 4 núcleos, expandiendo su lÃmite a 16: en otras palabras, hola nivel empresarial, haciéndolo un competidor respetable a ese nivel. ¿Porqué lo querrÃa Oracle? ¿Donde lo situarÃa en su lista de productos? por otro lado, Oracle serÃa estúpido si no continuara el desarrollo de MySQL; no olvidemos que Oracle es el dueño de InnoDB, el motor de almacenamiento para MySQL, lo cual significa que ahora ambos están reunidos bajo un mismo techo. Espero que Oracle decida continuar el desarrollo de MySQL y cimentarlo como una opción ideal como motor de base de datos para desarrollo web. Eso o molestar a la inmensa comunidad de usuarios de MySQL, pues la base instalada es de 12 millones.
OpenOffice
Si no cambia de manos, no veo otra cosa sino oscuridad para OpenOffice; simple y sencillamente no veo donde lo pueda posicionar Oracle en su portafolio de soluciones, o porqué quiera hacerlo. Ojalá que lo transfieran a alguna fundación que esté interesada en continuar su desarrollo.
Asà que en resumen, Java y Solaris estarÃan del otro lado; el futuro de MySQL, a mi parecer, luce incierto, y el de OpenOffice luce bastante gris. Nadie puede esconder lo que es, y Oracle jamás ha escondido que una de sus motivaciones, aparte de vencer a Microsoft, es ganar dinero. Y son bastante buenos haciendo justamente eso.
Fuentes: Forbes, ComputerWorld 1 y 2, The H Open, eWeek
Términos de búsqueda entrantes:
- oracle compra java
- oracle compra openoffice
- oracle compra mysql
- oracle compro java
- java sun oracle
- el futuro de java con oracle
- Sun Oracle Java
- oracle compro a java
- oracle
- java oracle sun
¿Te gustó este artículo? ¡compártelo con Twitter, Google +1 o FaceBook!
Artículos relacionados:
- OpenOffice.org se divorcia de Oracle, ahora es LibreOffice
- LibreOffice 3.3 liberado, y la obligada prueba rápida
- Google vs. Oracle: el único perdedor será Java
- El fundador de MySQL advierte que MySQL 5.1 no está listo
- Cambios en MySQL molestan a su comunidad
- Java se vuelve open source
- Primer virus de OpenOffice: BadBunny
- Usa OpenOffice en el navegador, sin instalar
2 pings a “Oracle compra a Sun: ¿que le depara el futuro a MySQL, Java, Solaris y OpenOffice?”
Una respuesta to “Oracle compra a Sun: ¿que le depara el futuro a MySQL, Java, Solaris y OpenOffice?”
-
1.
rodrigo Dice:
septiembre 26th, 2011 at 10:59 amahora sera pagado igual que microsoft hay que probar otras alternativas si llegase a ser pagado

Dejar una respuesta (sé educado y tu post será publicado, pórtate como un idiota y se irá al spam):






septiembre 28th, 2010 at 7:05 pm
[...] me enteré que Oracle compraba Sun, me preocupé sobre todo por dos productos: uno era MySQL, y el otro era OpenOffice.org, siendo [...]
enero 25th, 2011 at 10:04 pm
[...] recordarás, a raÃz del drama ocasionado de la compra de Sun por Oracle, se creó The Document Foundation, que verÃa el desarrollo de un fork de OpenOffice llamado [...]