Send to Kindle

Rifle de asalto impreso parcialmente en 3D

¿Ahora si tomarás en serio a las impresoras 3D? que puedo decir, siempre que mencionan una impresora en 3D lo primero que se me viene a la mente es imprimir algo de Minecraft o algo cool como un fractal o quizás algún personaje de comic…pero por lo visto no todos tenemos eso en mente, pues un entusiasta de las armas identificado como “HaveBlue” tuvo la idea de imprimir su propio rifle de asalto, realizado por supuesto con una impresora 3D. Cabe mencionar que lo que hizo en impresión 3D es una parte del rifle a la que se le conoce como “lower receiver“, que es la parte de la cacha, gatillo y el receptor del cargador de las balas, así como servir de estructura base para montar el cañón y otros componentes. Esta parte es técnica y legalmente lo que constituye un arma, así que no es para nada algo menor. Para lograr su cometido, HaveBlue usó una impresora Stratasys 3D, empresa que dudo mucho esté alegre de este logro…pero regresando al tema, por si te quedaban las dudas de si funciona o no, HaveBlue armó su rifle como pistola de calibre .22 y disparó más de 200 balas con esta; posteriormente quizo armar un rifle con la parte impresa y el receptor superior calibre .223 pero tuvo problemas para la operación del mismo. Vale la pena mencionar que no es la primera vez que se usan impresoras 3D para fabricar armas como esta, pero si la primera que se produce un arma que puede usarse como tal.

Vaya, es de pensarse el alcance de las impresoras en 3D…sobre todo en una época en la que cualquier desquiciado mata gente que va a ver una película, o bien un muchacho desequilibrado mata a sus compañeros de escuela a balazos. El hacer que sólo el dinero sea necesario para fabricarte tu propia arma, francamente es algo que no es precisamente una buena idea. Me queda perfectamente claro que este es un tema delicado y que requiere debatirlo hasta el cansancio, pero en mi opinión más formas de conseguir armas no es buena idea, además que esta acción de este tal HaveBlue no dudo que sea el inicio de un debate intenso sobre la peligrosidad de las impresoras 3D, y por supuesto no descarten alguna regulación al respecto. Esto dará muchísimo de que hablar, se los aseguro.

Send to Kindle
Etiquetado con:
 

3 Responses to Primer rifle de asalto “impreso” en 3D

  1. [...] hay personas que piensan en mejores cosas para sacar en una impresora 3D que un rifle de asalto; en esta ocasión, un hospital de Delaware usó la impresión en 3D para fabricar un exoesqueleto [...]

  2. Anibalismo dice:

    Hola! Muy buena tu entrada, no había visto reseñas en español acerca del “lower receiver” de Haveblue…

    No creo que que sea un tema como para legislar la producción casera de armas. En mucho paises es perfectamente legal la tenencia de armas de fuego, y el dueño es libre de modificarlas bajo su propia responsabilidad.

    En el caso de la carabina de HaveBlue, imagino que el cañón está registrado, y ese es el único control que necesitas. Imprimir el “recibidor” es tan controversial como ponerle una mirilla, cambiarle la cúlata o usar una funda rosada imho…

  3. @Anibalismo:

    Cierto lo que dices sobre legislar la producción casera de armas…pero en lugares como México seguramente verán esto con malos ojos; en México puedes tener a) pistolas de calibre .380 o menor y b) rifles de calibre 12 o menores, así que ya te imaginarás como se les pondrían los pelos a las autoridades militares de sólo imaginar la posibilidad de que puedas fabricarte tu propia arma en la comodidad de tu casa. Como padre de familia, créeme que me inquieta la idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Mientras tanto en Twitter...

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.