Send to Kindle

OS X Mountain Lion

Hace un par de días Apple anunció de forma sorpresiva OS X Mountain Lion; quizás la palabra “anuncio” no cabe aquí, pues la forma de dar a conocer Mountain Lion fue a través de reuniones privadas con varios escritores de tecnología o trabajos similares, a los que el propio Phil Schiller les explicó en qué consistía todo; sin eventos, sin fanfarria, sin nada. No voy a repetir todo lo que trae OS X Mountain Lion; a manera de resumen ejecutivo, lo nuevo es la eliminación de la palabra “Mac”, ahora sólo será “OS X”; la integración total de iCloud; la integración de varias aplicaciones y/o servicios de iOS 5: iChat será desplazado por Messages, iCal se convierte en Calendar, y la libreta de direcciones ahora es Contacts, mientras que las versiones de Reminders y Notes se ven como sus contrapartes de iOS 5. Otro cambio significativo es la llegada de Game Center, con lo que se le dará otra dimensión al gaming bajo Macs. Otras características que son de menor importancia son la integración de Twitter, que parece que ya podemos decir es la red social adoptada por Apple, y la funcionalidad de AirPlay Mirroring.

Messages en OS X Mountain Lion

Como podemos ver, Apple está llevando algunas de las cosas que más le gustan a los usuarios de iOS 5 hacia OS X Mountain Lion, pero este no es un sistema operativo único, al menos no todavía; es quizás un sistema operativo de transición, uno con el que Apple intenta homogenizar partes de su plataforma.

iCloud tiene un papel preponderante en este nuevo Mountain Lion; tanto, que desde se le pedirá el registro a los Macs nuevas, o bien en cuentas de usuario nuevas. Esto traerá cambios profundos en OS X, pues ahora habrán dos formas de almacenamiento, la tradicional y la otra vía iCloud. Así que los que crean que Apple no le estaba apostando fuerte a la nube, a repensar sus predicciones; el mismo Steve Jobs, lo dijo: iCloud sería la piedra angular para todo lo que haga Apple en la siguiente década, y al parecer este es un primer paso (gigante) para cumplir esa estrategia. Así que iCloud llegó para quedarse por mucho, mucho tiempo.

Sobre GateKeeper

Otro tema interesante es GateKeeper; esta es una nueva característica de seguridad de Mountain Lion que permite al usuario decidir que fuentes de software puede usar para instalar aplicaciones en su Mac: por default, GateKeeper permitirá instalar todas las aplicaciones que vengan de la Mac App Store, o bien aquellas que vengan de desarrolladores que firmen sus aplicaciones con un certificado especial, otorgado a aquellos que estén registrados como tales. Hay una tercera opción que permite instalar software de cualquier fuente, que ocasionará una advertencia de parte del sistema operativo indicándote que eso reducirá la seguridad de tu Mac. Seguramente estás pensando, “¿qué pasa si me registro, pago y escribo una aplicación con malware?“, bueno eso en primera instancia sería estúpido porque si quieres distribuir tu aplicación a través de la Mac App Store serás descubierto, sin mencionar que habrás tirado tus buenos USD $99; si quieres vender por fuera tu aplicación entonces quizás tengas algo de éxito, pero Apple te descubrirá más temprano que tarde, te añadirá a una lista negra de desarrolladores y revocará tu certificado digital para tu código.

Lo primero que me viene a la mente es el reconocimiento implícito de que el malware en una Mac es posible. Todavía no entiendo porqué les da tanto trabajo reconocerlo a sus usuarios, y a ellos les digo que no olviden que la popularidad de la marca sigue a la alza, y eso sólo significa una cosa: más atención, más ataques; por ese lado, que bueno que están implementando GateKeeper. Hay otra consideración que es más que nada una especulación: por ahora, GateKeeper permite bajar aplicaciones de la Mac App Store, de la Mac App Store y desarrolladores identificados, y de cualquier fuente; pregunto: ¿qué garantía hay que no lo van a usar en el futuro para bloquear OS X al estilo de iOS5? ¿qué hay de los proyectos open source? ¿qué hay de las aplicaciones de terceros que compiten con software de Apple? sé que es algo paranoico, pero se trata de Apple…y dada su historia reciente no es nada descabellado pensar que algún día podrían apretar los tornillos alrededor de cuestiones de seguridad como éstas.

Obsolescencia Planeada – de nuevo

Uno de mis hermanos tiene un reproductor Homedics con interfaz para iPod Mini – no parece gran cosa, pero a decir verdad tiene un sonido excelente. Por esos días quería comprarme un dock para mi iPod Touch 4th Gen, así que decidí probarlo en su dock Homedics; ¿el resultado? “Dispositivo no compatible“. ¡Qué estupidez! ¿cambiaron el código para la característica “Reproducir” o “Parar“? ¡y el conector es el mismo! vaya estupidez…el iPhone, la iPad, los igadgets que salen cada año, todos forman parte de lo mismo: la gran mayoría de usuarios que conozco pasarían verdaderos problemas tratando de justificar porqué cambiaron su iPad 1 por un iPad 2. Un poco más de velocidad, un poco más de resolución…¡bam! otro producto nuevo, mágico y revolucionario que necesitas para vivir. El caso de Mountain Lion no es tan drámatico, pero si sigue la misma línea: para poder correrlo necesitarás una Mac modelo 2009 o más reciente; si es anterior a ese año, la cosa se complica: serán compatibles iMac 2007 o más recientes, cualquiera de escritorio del 2008 en adelante, cualquier Pro de escritorio del 2008 en adelante, MacBook Air del 2008 en adelante, MacBooks sencillas del 2008 en adelante; los XServers y la Mac Mini quedan fuera. La pregunta que me hago es: si están haciendo más simple OS X, ¿porqué requiere hardware más actual? en fin, es parte de meterse con Apple.

“Los geeks perdieron”

Vengo leyendo desde hace varios meses que lo que pretende Apple es la convergencia entre OS X y iOS 5; a la vez que pienso en eso recuerdo este otro artículo que habla sobre como Apple se ha orientado más hacia el mercado de consumo que hacia los profesionales creativos, en otros tiempos los usuarios que adoptaron a Apple para satisfacer sus necesidades. Al parecer los geeks perdieron, pues Apple se está olvidando de ellos poco a poco y se está dedicando más a otros mercados; una prueba de esto fue la debacle de Final Cut Pro X, aplicación a la cual “atontaron” rediseñando muchas de sus características importantes, creando un producto que era menos pro que su anterior versión, pero a la vez más accesible. El resultado fue una revuelta de los profesionales que usaban Final Cut Pro para su trabajo. Y así como este hay otros casos que vale la pena mencionar, como por ejemplo las pantallas glossy (detestadas por muchos profesionales del vídeo y fotografía). Los geeks terminaron siendo menos y ya perdieron, y Apple le está apostando a donde está el dinero. Sobre este tema les recomiendo leer este artículo de Ars Technica, este otro excelente de PC Pro, y uno más dedicado al hardware en el blog de Brook Willard.

Palabras finales

OS X Mountain Lion es una versión de crossover, de transición; es la primera que integra cosas importantes de iOS, que seguramente no serán las últimas; por ahora siguen siendo dos entidades separadas, aunque ahora ya se tendió un puente entre ambas. Algunas tecnologías, como por ejemplo GateKeeper, me parece que son el inicio de la tendencia de Apple de cerrar todo, no dudo en que lo harán tarde o temprano. Esta versión también marca una definición de hacia donde va Apple en términos de sus usuarios, hacia los usuarios comunes y corrientes: los pro’s ya no son su primer interés…es más, quizás ya no sean su interés del todo.

Como cambian los tiempos, ¿no?

P.D. Por si les importa, terminé comprando un dock Logitech S135i, pequeño pero con un excelente sonido.

Send to Kindle
Etiquetado con:
 

One Response to Reflexionando sobre los anuncios de OS X Mountain Lion

  1. Todo lo que apple lanza al mercado es un éxito, aún cuando no se haya concretado un anuncio, la simple percepción de que quizás en un futuro lanzará determinado producto, crea una perspectiva que deja mucho que dar. Muchos compran un producto sólo para probarlo y terminan utilizándolo hasta que no dan para más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Mientras tanto en Twitter...

Set your Twitter account name in your settings to use the TwitterBar Section.