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A estas alturas sólo que vivas en una cueva no sabrás que es Twitter; por si acaso, todo lo que debes de saber es que es un servicio de microblogging en el que puedes publicar mensajes de un máximo de 140 caracteres. Mientras lo manejes desde la interfaz web quizás sientas que es lo máximo, pero si no has usado un cliente de escritorio para Twitter, quizás te estás perdiendo de experimentar Twitter al 100%. Hay muchos clientes de Twitter, algunos hacen lo necesario, otros tienen toneladas de opciones, pero para este tutorial usaré el que considero el mejor, ¿cuál otro? pues TweetDeck, el cual por cierto al momento de escribir tutorial está en la versión TweetDeck 0.33.2.

Introducción a TweetDeck

TweetDeck es una aplicación que se ejecuta sobre Adobe AIR, que a la vez es un framework para construir aplicaciones ricas de Internet o RIA’s (por sus siglas en inglés). Por consecuencia debes de tener instalado Adobe AIR para poder instalar cualquier aplicación que se ejecute sobre esta plataforma. Habiendo dicho eso, pasemos a..

Instalando TweetDeck bajo Windows

Instalar TweetDeck bajo Windows es sencillo. Sigue estos pasos:

  1. Entra a tweetdeck.com
  2. Haz clic en el botón grande con fondo negro y letras amarillas que dice “Download now, it’s free”
  3. Si no tienes Adobe AIR instalado, iniciará la instalación de este, previa confirmación de tu parte
  4. Cuando haya finalizado, iniciará la instalación de TweetDeck; aparecerá una nueva ventana que te solicitará la confirmación para instalar TweetDeck; presiona el botón “Instalar” para proceder
  5. Se te mostrará otra ventana relacionada con opciones de la instalación, deja todo en sus valores por default y presiona el botón “Continuar”
  6. Por último, se te mostrará la licencia de TweetDeck; léela si gustas (quién lo hace…) y presiona el botón “Acepto” que está en la parte de abajo para iniciar la instalación.

¡Listo! con esto tienes TweetDeck instalado en tu PC bajo Windows.

Primera ejecución de TweetDeck

Cuando lanzas por primera vez TweetDeck, este te recibe con una pantalla de bienvenida, la cual puedes cerrar apenas la veas. Después de eso, te solicitará tus credenciales de login de Twitter (ya tienes una cuenta, ¿verdad?). Adicionalmente, podrás crear una cuenta para el mismo TweetDeck, la cual sirve para sincronizar tus valores de configuración a través de varias PC; te recomiendo que lo hagas. Una vez que hayas pasado por esto, podrás empezar a usar TweetDeck.

Un recorrido por la interfaz de TweetDeck

La interfaz de TweetDeck es sencilla, a pesar de que no lo parezca. La unidad básica de organización es en elementos llamados “columnas” (ver imagen de abajo): estas columnas muestran cierto tipo de información; por default, las columnas de TweetDeck son Amigos (los mensajes de todos a los que sigues), Menciones (los mensajes dirigidos a ti o que hablan de ti), Mensajes directos (mensajes privados dirigidos a ti), y por último Recomendaciones, que son twitters a los que puedes seguir si así lo deseas. Las columnas son configurables tanto en contenido como en posición.

Una columna en TweetDeck

En la parte de abajo de la ventana de TweetDeck verás un pequeño recuadro con varios rectángulos dentro: este es el navegador de columnas, y es muy útil cuando tienes más columnas de las que puede mostrar la ventana de TweetDeck. Al pasar el puntero del mouse por encima de ellas, verás que se muestra un tip con el nombre de la columna, y otros datos más que son importantes:

Navegador de columnas

Cada columna tiene una serie de botones en la parte inferior de la misma, los cuales varían de acuerdo con el contenido; las columnas que tienen que ver con twitters contienen los siguientes botones:

  • muestra lo más popular en la columna
  • permite filtrar la columna
  • marcar todos los tweets como vistos
  • eliminar todas las actualizaciones (tweets) vistas
  • eliminar todas las actualizaciones

Otros botones posibles son:

  • mover columna a la derecha
  • mover columna a la izquierda

Hay una sección especial de la interfaz de TweetDeck que no se ve por default; en la parte superior izquierda, donde está el logo y el nombre de la aplicación, verás tres botones:

  1. Crear actualización: este se usa para crear una actualización (o un tweet, como quieras decirle)
  2. Añadir columna: para añadir más columnas, presiona este
  3. Perfil rápido; te permite ver el perfil de alguien rápidamente sin tantos pasos

Quedan unos botones más que son de mucha importancia; estos están ubicados en la parte superior derecha de la ventana de TweetDeck, y controlan opciones de configuración más que nada. Estos botones son:

  • refresca el estatus actual de la API de Twitter. Más de esto en un momento…
  • activa la vista de una columna; hace justo lo que su nombre dice
  • ajusta las opciones de configuración de TweetDeck; se hablará de estas a fondo más adelante
  • soporte y ayuda para TweetDeck
  • logout de TweetDeck

Para finalizar esta sección, los elementos finales son los más importantes: posiciona tu ratón sobre la imagen de algún contacto; verás que aparecen cuatro botones, los cuales son, en el sentido de las manecillas del reloj y desde el superior derecho:  DM (mensaje directo), Other actions (otras acciones, son muchas y variadas), Retweet (hacer un retweet) y Reply (para contestar un tweet de alguien).

Usaremos todos estos en un momento, no te desesperes.

Mensajes de estado en TweetDeck

TweetDeck tiene 2 lugares los cuales contienen información vital (dos de ellos) de los cuales debes de estar atento. Estos son los mensajes de estado de TweetDeck:

  1. Estado de la API de Twitter: cuando pases el cursor de tu ratón por las miniaturas que aparecen en el navegador de columnas, verás que la última línea dice “Next update: 10s (API:211/350)”. Una pequeña explicación es necesaria: al momento de escribir esto, Twitter soporta que se use su API hasta 350 veces por hora a partir del momento del primer uso, y se resetea cada hora; esto es muy importante pues TweetDeck permite ajustar parámetros que tienen que ver directamente con el uso de la API de Twitter. Para los curiosos, una API es básicamente la descripción de como acceder a un servicio. Si no lo tienes claro, no te preocupes: sólo debes de saber que por ahora sólo se puede acceder 350 veces por hora a esta API. Regresando al tema, el texto en cuestión significa, en el caso del ejemplo de arriba, que te quedan 64 llamadas a la API de Twitter, y que se reseteará en 10 segundos.
  2. Estado de Twitter: si hay algún problema, en la parte inferior derecha ocasionalmente podrás ver un mensaje; como desgraciadamente Twitter tiene la estabilidad de un bebé de 6 meses, se cae a cada rato; en vez de que empieces a echarle la culpa a TweetDeck de que no sirve de nada, échale un ojo a este mensaje: si dice “Twitter Status: All Good” significa que todo marcha bien; de lo contrario, hay un problema con Twitter.

Interacción con los usuarios y sus tweets

Como puedes ver, las columnas muestran los avatares (las fotos) de los usuarios; si apuntas el cursor del ratón a una de estas fotos, aparecerán varios botones encima de la misma, los cuales te permiten interactuar con ese usuario; estos botones son:

  • Reply/Contestar (): te permite contestar a ese tweet
  • DM/Mensaje directo (): te permite enviar un mensaje a ese usuario
  • Retweet/Retwittear (): te permite hacer un tweet de otro tweet, haciendo referencia al usuario que lo publicó originalmente
  • Other actions/Otras acciones (): incluye bastantes opciones en dos categorías: Usuario y Tweets; con estas opciones puedes seguir, dejar de seguir, bloquear usuarios y tweets, etc.

También hay otras formas de interactuar con un usuario y sus tweets:

  • Si haces clic sobre un nombre de usuario (bajo la foto), TweetDeck creará una nueva columna con el perfil del usuario y sus tweets más recientes.
  • Si el tweet incluye una mención, verás que después del nombre de usuario (igualmente, bajo la foto), la fecha y hora, aparecerá un texto que dice “in reply to…“; haz clic en el y verás una nueva columna con todos los tweets que pertenecen a esa conversación.

Más adelante cubriré como llevar a cabo las tareas comunes de Twitter con detalle. Bueno, eso fue un recorrido por la interfaz de TweetDeck. Ahora vamos a ver como hacer tareas comunes con esta aplicación.

Administrar columnas en TweetDeck

¿Recuerdas el botón con el signo de + ubicado en la parte superior izquierda? dale clic, porque vamos a agregar columnas. Cuando lo hagas, verás una nueva ventana donde puedes seleccionar con que cuenta vas a trabajar, y la categoría de columna que deseas. Hay tres de ellas:

  • Search: las columnas de búsqueda muestran los resultados de la búsqueda por el término que tu especifiques. Puedes incluir los operadores AND y OR para hacer búsquedas algo más complejas de lo normal. Estas columnas se actualizan continuamente.
  • Groups/Lists: estas desplegarán los tweets de los usuarios que estén dentro de el grupo o lista que selecciones. Útil si tienes intereses particulares en tweets de amigos cercanos o bien que estén regionalizados.
  • Core: esta categoría contiene varios subtipos de columnas que vienen de características centrales de Twitter. Los subtipos de columnas que puedes escojer son:
    • All Friends: tweets de todos tus amigos (esta columna está por default, es la primera)
    • Mentions: menciones de ti en otros tweets
    • Direct messages: mensajes directos dirigidos a ti
    • New followers: los nuevos seguidores que tengas
    • Favorites: si tienes tweets favoritos, aquí aparecerán
    • TweetDeck recomends: usuarios recomendados
    • TwitScoop: es un servicio que muestra una columna de nube de etiquetas de que es lo que se está hablando en Twitter en el momento.
    • 12Seconds: es un servicio adicional que te permite compartir videos cortos con tus amigos; no se discutirá en este tutorial.
    • StockTwits: otro servicio adicional, que tampoco estará incluido en este tutorial.

Así que básicamente puedes tener tantas columnas como te hagan falta y/o te lo permita el tamaño de tu monitor. En lo personal, mi disposición de columnas es All Friends, Mentions, Direct Messages y TwitScoop, pero tu puedes organizarlas como desees y como más te convenga.

Intermedio: como configurar efectivamente el uso de la API de Twitter

Como mencioné antes, Twitter permite que uses su servicio 350 veces por hora, límite que se reinicia en igual período de tiempo. Afortunadamente TweetDeck permite que se configure el uso de la API de Twitter de modo que se prevenga lo que se llama “fuga de API“, es decir, que se malgasten tus tristes 350 llamadas a la de API. Vamos a configurar el uso de la API. Primero que nada, presiona el botón Settings (el que tiene la llave española, ubicado en la parte superior derecha), y en la pantalla que aparece haz clic sobre la categoría “Twitter Updates“. Ahora bien, hay dos caminos para administrar las llamadas a la API de Twitter:

  1. Dejar que TweetDeck se encargue, y esto se logra haciendo clic en la casilla de verificación titulada “Allow TweetDeck to manage my Twitter API limit (recommended)“, con lo cual TweetDeck se encargará de administrar lo mejor posible tus llamadas disponibles, o
  2. Configurar a mano TweetDeck para que se consuman las llamadas a la API de Twitter como tu quieras. Esta opción es la que nos interesa.

Así que quita la marca de la casilla de verificación antes mencionadas. Verás que ahora aparecen controles deslizables de progreso. Cada una de estas barras significa que tanto por ciento de la API de Twitter quieres consumir en las tareas que indicas. Antes que nada, estas son las tareas disponibles:

  • All friends: todos los amigos; verificar los tweets de todos
  • Mentions: las menciones que hagan de ti
  • Direct messages: mensajes directos dirigidos a ti
  • Lists: listas en las que apareces
  • New followers: tus nuevos seguidores

Interpreta cada control deslizable como “¿qué tanto quieres que esté pendiente de esta tarea?” para que te des una mejor idea de que valores ponerle. Bajo los controles deslizables verás un total de porcentaje usado de la API, y de ese es del que debes de estar pendiente. Si rebasas el 100%, te quedarás sin llamadas libres mucho antes de la hora. En este momento, tengo mis tareas en 40%, 40%, 0%, 0% y 0%; la razón de esto es porque sólo me interesan las actualizaciones, y puedo vivir sin los otros tres, y sólo estoy usando el 80%; me queda un 20% para alguna otra cosa, o bien para acelerar la actualización de alguno de las dos tareas que uso. A fin de cuentas, te sugiero que experimentes y encuentres el mejor conjunto de valores que te permitan maximizar el uso de la API de Twitter.

Ahora si, fin del intermedio…pasemos a cosas más jugosas.

Tareas comunes de Twitter en TweetDeck

Suficiente de la interfaz y la API de Twitter, ¡vamos a twittear! a continuación te mostraré como hacer llevar a cabo todas las tareas de Twitter en TweetDeck, a manera de recetario:

Crear un tweet

  1. Presiona el botón “Compose update” (), lo cual mostrará una caja de texto donde puedes escribir.
  2. Escribe tu mensaje.
  3. Para enviarlo presiona la tecla Enter o bien el botón que está al final del cuadro de texto ().

Contestar un tweet

  1. Posiciona el cursor sobre la imagen del usuario al que le quieres contestar, y presiona el botón Reply ().
  2. En el área para escribir tu actualización verás que TweetDeck pone el nombre del usuario precedido con una arroba; escribe tu contestación.
  3. Presiona Enter o el botón que está al final del cuadro de texto ().

Enviar un DM (Direct Message, mensaje directo)

  1. Posiciona el cursor sobre la imagen del usuario al que le quieres contestar, y presiona el botón DM ().
  2. En el área para escribir tu actualización verás que TweetDeck pone el nombre del usuario precedido con una “D” y un espacio; escribe tu contestación.
  3. Presiona Enter o el botón que está al final del cuadro de texto ().

Retwittear

  1. Posiciona el cursor sobre la imagen del usuario al que le quieres contestar, y presiona el botón RT ().
  2. En el área para escribir tu actualización verás que TweetDeck te pregunta por medio de dos botones si quieres a) publicar el retweet inmediatamente (botón “Retweet now” ) o b) si quieres editarlo y después publicarlo (botón “Edit then retweet” ); si es la segunda opción, TweetDeck prepara el tweet con su debido formato y te permite editarlo, para que después lo envíes.
  3. Presiona Enter o el botón que está al final del cuadro de texto ().

Marcar un tweet como favorito

  1. Posiciona el cursor sobre la imagen del usuario cuyo tweet quieres marcar, y presiona el botón “Other actions” () > Tweet > Favorite

Ver un perfil

Hay dos formas de ver un perfil:

  1. La forma rápida es hacer clic en el botón de “Perfil rápido” ubicado en la parte superior; al hacerlo, TweetDeck te preguntará por el nombre del perfil; tecléalo y presiona la tecla Enter o el botón “Find profile“; TweetDeck creará una columna nueva por ti mostrándote el perfil del usuario y sus tweets más recientes
  2. La otra forma es hacer clic sobre un nombre de usuario; esto tendrá el mismo resultado que la opción anterior.

Ahí tienes; te dejo las demás opciones para que tu experimentes.

Bonus #1: instalar Adobe AIR y TweetDeck bajo OpenSUSE 11.2

Aunque esta mini guía es para la distribución que yo uso (OpenSUSE 11.2 32 bits), muy seguramente se puede aplicar en otras sin problemas. Sigue estos pasos para instalar Adobe AIR en tu PC:

  1. Navega hacia http://get.adobe.com/es/air/, y haz clic en el botón “Descargar ahora
  2. Espera a que se descargue el archivo “AdobeAIRInstaller.bin” y abre una terminal donde hayas guardado el archivo (debería ser en la carpeta “Descargas” si no moviste nada)
  3. En la terminal teclea los comandos:
chmod +x AdobeAIRInstaller.bin
./AdobeAIRInstaller.bin
  1. Aparecerá la ventana de instalación de Adobe AIR; sólo haz clic en la casilla de verificación “I agree” para cumplir con su licencia y en unos cuantos minutos tendrás AIR instalado.

Bonus #2: configurar un servicio de acortamiento de URL (bit.ly)

TweetDeck permite que puedas acortar enlaces de manera automática, pues tiene soporte nativo para bit.ly. Para configurar TweetDeck de modo que use bit.ly, haz lo siguiente:

  1. Obtén una cuenta de bit.ly, es gratuita y la obtienes muy rápido. Una vez que la tengas, entra en tu cuenta y haz clic en el link “Account” que está ubicado en la parte superior derecha, justo arriba del pez globo mutante; busca una sección titulada “API Key” y copia el valor que está justo debajo: es una combinación de letras y números.
  2. De vuelta en TweetDeck, haz clic en el botón “Settings” ()
  3. En la ventana de Settings de TweetDeck selecciona la categoría “Services
  4. En el panel derecho ubica el texto “Select the service you wish to use to shorten URLs“, y selecciona “bit.ly” del combo de la izquierda
  5. Ahora introduce tanto tu nombre de usuario como tu API Key (la debiste de haber copiado en el paso anterior) en las cajas de texto correspondientes
  6. Presiona “Save settings” para almacenar los cambios

Listo, ahora todo enlace que publiques será acortado usando bit.ly. Sencillo, ¿no te parece?

Bueno amigos, es todo por este tutorial de TweetDeck, espero que les sirva. Son bienvenidos sus comentarios, sugerencias y correcciones (si es que las hay :D ), y por supuesto síganme en @ogalinski en Twitter.

¡A twittear se ha dicho!

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23 Responses to Tutorial: Twitter desde tu escritorio con TweetDeck

  1. […] Vía: http://www.orlandoalonzo.com.mx/tutoriales/tutorial-twitter-desde-tu-escritorio-con-tweetdeck/ […]

  2. rythmduel dice:

    Gran tutorial, gracias.

  3. […] personas (como yo) las aplicaciones de escritorio como TweetDeck (de la cual puedes encontrar un tutorial aquí mismo) o Seesmic seguirán siendo una mejor […]

  4. […] personas (como yo) las aplicaciones de escritorio como TweetDeck (de la cual puedes encontrar un tutorial aquí mismo) o Seesmic seguirán siendo una mejor […]

  5. Snowboard dice:

    No esta nada mal el tutorial. gracias por la aportacion.

  6. […] Una de la herramientas más prácticas para tener controlado twitter es a través de tweetdeck. Si quieres conocer los secretos de tweetdeck tan sólo tienes que seguir el siguiente enlace: tutorial de tweetdeck. […]

  7. raiza dice:

    agrego en el tweetDeck una columna de una de mis listas y la abre pero no aparecen las personas de la lista
    Si me pueden ayudar con esto les agradezco

  8. […] herramienta sencilla, eficaz y gratis. A continuación dejo un tutorial muy recomendable, pincha aquí. Todo tú  Twitter en un sólo un […]

  9. Carlos dice:

    Ayuda. He instalado tweetdeck 0.37.5 y adobe air, pero tweetdeck no carga mi cuenta twitter

  10. […] es @ogalinski, quién tuvo la amabilidad de explicar detalladamente como utilizar Tweetdeck en su blog, si es que te interesa aprender más sobre como utilizar Twitter. Espero que este tutorial te sirva […]

  11. Hombrered dice:

    Excelente aporte!! Muchas gracias.

  12. Minous84 dice:

    Alguien sabe como quitar una columna del TweetDeck… pues coloqué la de #ff y ahora no la puedo eliminar porque llegan demasiadas actualizaciones de #ff y se bloquea el TweetDeck, y no deja hacer ninunga acción. !…. Ayuda, por favor…

  13. Dr. Ogalinski dice:

    @Minous84:

    Cada columna tiene una “X” que aparece cuando pasas el ratón por la parte superior derecha de la misma, ahí la puedes cerrar.

    Saludos.

  14. Ana Zuluaga dice:

    por favor como lo pongo en español?

  15. Gaby dice:

    Saludos, Orlando Alonzo, con el Dr Ogalinski aprendi lo básico para entender y aplicar lo necesario en TweetDeck, ya progresivamente espero disfrutar de esta aplicación. Gracias por tu aporte. Mi duda o comentario, es que suponía trabajar con el programa sin necesidad de estar conectada pero me di cuenta q estos clientes,al igual q WindowsLive, supongo q también lo es, trabajan con conexión. No directamente desde el escritorio de mi Pc sin tener que usar la red. Hay algún modo o forma de usarlo de esta manera. Creo q me traumó la lenta Web de twitter, sobretodo su nva versión! lo q justifica mi pregunta jeje. Ya t seguiré. Saludos. ;)

  16. Evert dice:

    Saludos. Quiero saber como hacer meción de alguien en tweetdeck, ya que cuando coloco el ‘@’ no me salen las personas como en el twitter. Actualmente he estado usando turpial pero me tope con este programa y me tope con este problema.

  17. Dr. Ogalinski dice:

    @Evert:

    En TweetDeck no aparece una lista de autocompletado cuando quieres mandar un reply (“@” ), pero si tienes al usuario visible en alguna columna sólo coloca el cursor del mouse sobre la imagen del usuario, dale clic al botón superior izquierdo (que es lo mismo que reply) y listo, te aparecerá el nombre del usuario con la arroba en el editor de mensaje (el de la parte superior, donde tecleas tu tweet). Espero te sirva.

    Saludos.

  18. Ana dice:

    ¿Cómo coloco ese TweetDeck en español? u.u

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