Consultorio del Dr. Ogalinski

Blog personal de Orlando Alonzo sobre tecnología, gadgets e Internet

Acerca de


Hola:

En la playaMi nombre es Orlando Alonzo. 40 años, ingeniero (en sistemas) de profesión especializado en desarrollo de software, músico frustrado, coleccionista de comics, felizmente casado con una hermosa mujer :D , papá de dos hermosos niños, lector casual, docente (en descanso en la actualidad)…espero te lo pases de lo mejor en este blog, y que te sirva para mantenerte informado, encuentres algo que te haga reír, te sirva, o simplemente te haga pasar un buen rato.

Algunos datos sobre mi:

Como mencioné antes, soy ingeniero en sistemas y estoy enfocado en el desarrollo de software de escritorio. Paso la mayoría del tiempo trabajando en Delphi, aunque tengo fluidez en varios lenguajes, pasando por C y C++, Java, SQL, después llegando a los terrenos del web con PHP, similares y conexos, y llegando hasta los estratos más bajos con ensamblador, e incluso uno que otro lenguaje muerto.  A pesar de haber estudiado, soy principalmente autodidacta y me encanta leer sobre los grandes libros del campo de la ingeniería de software, y trato de estar siempre conectado con todo lo actual en informática.

Me encanta la música; hard rock, principalmente de los 70’s y 80’s, aunque los 90’s no fueron malos. Mi grupo favorito es Rush, y muy cerca están Black Sabbath, Van Halen, y algunos más, aunque en realidad me gustan una tonelada de grupos. También soy afecto al jazz, donde mis favoritos absolutos son Pat Metheny y Jean-Luc Ponty.

Libros que disfruto: me considero un lector casual; a veces tengo mis rachas y leo como loco, a veces pasan meses y no agarro ni el diario. Mis géneros favoritos son la ciencia ficción y la fantasía. Mis libros favoritos son El Señor de los Anillos (¿que hay otro?), casi todo lo que he leido de Philip José Farmer (en particular la saga del Mundo del Río), Visiones Peligrosas (editado por Harlan Ellison), y los libros de Ray Bradbury, Phillip K. Dick y Robert Heinlein.

De último, pero no menos, el cine: me gusta ver una buena película. Dependiendo de mis cambios de humor es lo que veo, y alterno entre cine palomitero, hasta cine europeo, pasando por el ocasional churro hollywoodense. Mis películas favoritas son El Padrino (I y II) (de hecho casi cualquier cosa con Al Pacino menos las románticas), 12 hombres en pugna (todas las versiones), Cinema Paradiso (igual, cualquier cosa dirigida por Giuseppe Tornatore), Cualquier película dirigida por Frank Darabont, y claro, la trilogía de El Señor de los Anillos. Y soy un admirador de ciertos cómicos del cine mudo, en particular de Harold Lloyd, al que considero el más grande de todos.

Gracias por pasar por aquí, y ya que estás aquí te recomiendo que te suscribas al canal de noticias para recibir las actualizaciones al blog en tu correo.

Si gustas, puedes añadirme como amigo en las siguientes redes sociales:

  1. StumbleUpon
  2. Twitter
  3. FaceBook

19 Comments

  1. Hola, hace tiempo que he estado revisando tu pagina y esta muy bien elaborada, he aprendido mucho con varios de tus post; soy maestro y quisiera que me dijeras en que programa o como le haces para hacer un sitio como este, ya que quisiera aplicarlo en la escuela donde trabajo y asi dejarles tareas o comentarios a mis alumnos via internet, ojala que me puedas ayudar.

    Saludos

  2. Con todo gusto: el sitio está montado sobre WordPress, una plataforma gratuita para blogs y en general manejadores de contenido “light”. Lo puedes descargar en http://www.wordpress.org. Ahí encontrarás mucha (¡quizás demasiada!) información sobre como instalarlo y configurarlo, tareas que por cierto son sumamente sencillas. ¡Gracias por tus comentarios!

  3. Hola
    Una pregunta. estudio ingeniería de software y quisiera algunas recomendaciones de libros de bases de datos. Pensaba comprar un “fundamentos de bases de datos” silberschatz pero no se si existan mejores. Podría ayudarme? gracias!

  4. @Carlos:

    ¡Hola! antes que te de alguna recomendación, me podrías ayudar si me dijeras que aspecto te interesa de las bases de datos: fundamentos, modelado, data mining, etc., y ya con eso te podré sugerir libros.

  5. Gracias!
    Pues mi asignatura se llama base de datos, así que empezamos con fundamentos pero… no entendí nada… y cuando busco un libro, la verdad no sé cual comprar. Digamos que no he entendido perfectamente lo que debería de saber de bases de datos de un curso.

    Gracias de antemano!

  6. Buenas noches, me he decidico a estudiar ingenieria en software, tengo 26 años pero se que aún tengo tiempo. Mi pasión son los videojuegos, ¿Cual sería tu consejo para mi futura carrera?

  7. @Omar:

    Antes que nada, a los 26 años tienes todo el tiempo del mundo, que nadie te diga lo contrario; mi mejor consejo es que no esperes a la escuela; adelántate,sé autodidacta, investiga, estudia, practica tanto como te sea posible y nunca te estanques; y sobre todo, ama lo que haces: sin pasión por lo que uno hace no hay nada. Lo que te gusta (los videojuegos) es un campo extremadamente atractivo e interesante, y que requieren mucha dedicación. ¡Espero le eches muchas ganas!

  8. Hola, la verdad cada vez que entro a esta pagina hay algo importante que aporta a mi vida, no se si me recuerde pero usted me respondió a un post diciendo que tenía mucho tiempo por delante para ser programador de videojuegos a mis 26 años y sin entrar todavía a la universidad. El siguiente año quiero cursar una ingeniería en software. Ya me compre una macbook pro y quiero comenzar a aprender lenguajes como C++, Java etc. Que me programas o tutoriales me recomienda? Tengo un juego en mente y ya estoy escribiendo todas sus características. Le agradeceré infinitamente su ayuda para poder ser un gran programador como usted.
    PD, Gracias por la invitación a Google+!!

  9. @Omar Huerta:

    Antes que nada, mil disculpas por no contestar pronto; pero como escribí a principio de año, ahora ya soy papá de un hermoso bebé y eso lleva tiempo jejeje, así que tengo menos tiempo para el blog, por el momento claro.

    Segundo, te agradezco tus palabras. No recibo a menudo mensajes como este, así que en verdad te doy las gracias.

    Tercero y más importante: en cuestión de C++, puedes empezar por checar el tutorial de lenguaje C++ (http://www.cplusplus.com/doc/tutorial/), no es un libro pero muchos lo recomiendan para empezar y aprender los conceptos básicos del lenguaje; si lo que buscas son libros, puedes checar los que están en este enlace (http://www.cprogramming.com/books.html), y cuando estés más preparado están los libros de Herb Sutter.

    En cuanto a Java, hay muchos lugares donde puedes empezar: Thinking in Java de Bruce Eckel o Head First Java son buenos libros para iniciarte, para después brincar a libros como Effective Java de Joshua Bloch y otros más especializados. Afortunadamente (o desafortunadamente, depende como lo veas – y hablo del dinero necesario para comprar libros) hay toneladas de material escrito sobre Java, sólo basta echar un vistazo en Amazon o cualquier otra librería. Espero te sirvan estas referencias.

    Por último, agradezco de nuevo tus palabras y el hecho de considerarme un gran programador; sin embargo, te invito a que veas más allá de mi persona y le apuntes a los verdaderos grandes. Espero sigas en esto muchos años y se vuelva tu verdadera pasión.

    ¡Saludos!

  10. hola!!!!!!!!!!! sabe tengo un problemita con mi nimi laptop es una acer aspire one, le cambie la contraseña y ahora no puedo ingresar como administrador, x lo q investige x ser windows 7 s muy dificil recuperar la contraseña o mejor dixo imposible,q m aconseja usted ya q m urge xq tengo guardados mis trabajos d la uni. espero su respuesta( x favor ayudeme)

  11. @mary:

    Esta utilería te va a ayudar http://pogostick.net/~pnh/ntpasswd/ .

  12. Hola Orlando, Por casualidad di con tu web y está muy chevere… acá estoy con mi bebesito de 2 meses en mis brazos, y riéndome de algunos mensajes que te dejan en la web… Deseo sigas así tan carismático con tus lectores… chaup desde Seattle.

    Sol.

  13. Dr., recién descubro vuestro blog y lo encuentro sumamente interesante. Veo que compartimos los mismos gustos en cuanto a arte respecta: Lord of the Rings, Tornatore, Darabont, Phillip Dick, Bradbury…
    Quería preguntarle si sería posible que me ponga en contacto con el usuario ardahin (https://www.orlandoalonzo.com.mx/tecnologia/tecnologias-que-murieron-esta-semana-autorun-guitar-hero-y-palm/), ya que quisiera contactarme con él
    para la reparación de un teclado Palm, y al parecer él es el único experto en el mundo sobre el tema (http://www.pdaexpertos.com/foros/viewtopic.php?p=302308#302308).
    Como las Palm cada vez se recubren cada vez de más polvo y son pisoteadas por las tablets y demás bichos, no sé si ardahin siga en actividad en el foro de PDA, ya que sus últimos mensajes son de años atrás. No obstante, le mandé un mensaje privado por ese medio, pero para estar seguro, me gustaría tener su dirección de mail para pedirle las imágenes de su reparación.
    ¿Podría mandarle mi mail a él, comentándole mi pedido?
    Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.

  14. @Martín:

    No sé si sea el mismo Ardahin, pero lo voy a contactar. Te comento luego si es o no.

    ¡Saludos! ¡y gracias por tus comentarios!

  15. Mario Echeverría

    mayo 1, 2012 at 10:10 am

    Hola que tal, que buen blog definitivamente, yo soy estudiante de Ingeniería en Sistemas en El Salvador, estoy empezando el tercer año de 5 para terminar la carrera, y pues quería consultarle Ing. Orlando, que consejos me puede dar para ser un buen programador en Java, ya que he ido a cursos donde me mencionan patrones de diseño, el uso de clases y todo eso pero me pareció muy interesante lo que puso en el blog acerca de los ingenieros de software, que libros sería bueno que leyera en español o en ingles que me ayuden a reforzar esa área, se lo agradezco mucho y pues estaré siempre leyendo estos bunísimos artículos. Feliz día!

  16. Hola que tal, gusto mucho de su sitio y ya hace tiempo recibo su RSS de noticias, ya que veo que es conocedor me atrevo a pedirle ayuda con un problemita con mi computadora que he tenido recientemente.
    Desde el sabado 18 de agosto por la noche mi laptop con Windows 7 se conectaba a mi wifi pero marcaba ‘sin acceso a internet’ no le tome importancia ese día y al día siguiente lo reintente, una vez mas no habia acceso por lo que lalme a mi proveedor (Cablevision), checcaron lo habitualy finalmente me dijeron que sí habai un problema con el servicio y que les diera la tarde para solucionarlo. A la tarde siguiente una vez mas intente conectarme y lo mismo, llamé de nuevo, probó unas cosas y me pidió datos de mi computadora, me dijo podia usar internet utilizando el ‘modo a prueba de fallos con funciones de red’ pero que por el momento habia problemas con una actualizacion reciente de windows 7 que evita algunas computadoras se puedan conectar. Lo logico seria restaurar a antes de la actualizacion pero he leido algunos comentarios que dicen que sin su actualizacion les marca que windows no es original, por favor le pido consejo y si de casualidad sabe para cuando se resolverá esto, estar en modo a prueba de fallso es demasiado limitante, no puedo abril programas como Windows live. Muchas gracias por al menos tomarse la molestia de leer esto

  17. Hey Orlando !!!

    Sorry, no había tenido el atrevimiento de leer minuciosamente tu blog, y que tonto de mi parte ya que, me conformaba con los encabezados de las noticias que leía en tu twitter… grave, que digo, gravísimo error… está bastante interesante, y no lo digo por decir, enserio, me gustó, se nota que te apasiona bastante eso de la informática… jaja :D

    Te mando un fuerte abrazo y nos leemos en twitter.

  18. Hola Orlando, tu blog esta muy bueno, ordenado, fácil de leer, impecable en pocas palabras. Hay muchas cosas interesantes, pero creo que mejor me regreso al trabajo y dejo de leer tus excelentes artículos sino no acabo con mis reportes.

    Saludarte mas que nada y felicitarte por la motivación que tienes para con tus colegas y los estudiantes que como yo ven a la informática una pasión.

    Debes ser mexicano por tu dominio ya que en tu bio no hay rastro. Tienes una envidiable hoja de vida.

    Mucha salud y gracias por tus artículos.

    Saludos desde Lima – Peru

    • @Emilio:

      Muchas gracias por tus comentarios. Ahora desgraciadamente ando enfermo desde hace un par de semanas y con otros problemas de salud, por lo que he andado algo alejado del blog. Pero regresaré hoy mismo. :D Por cierto si, soy mexicano.

      De nuevo gracias por tus palabras, creo que ha sido el mejor comentario favorable que me han hecho.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

*