Logo de 10 años de WordPress

Hace ya 10 años salió la primera versión de WordPress, inicialmente partiendo de un software ya existente llamado b2/Cafelog. Pero de esos inicios humildes ya ha pasado mucho: hoy en día, WordPress ya no es tan solo una plataforma de blogging, sino que ha evolucionado hasta convertirse en el CMS más grande del mundo, siendo usado en un tremendo 18% de toda la web, unos 70 millones de sitios entre los que s encuentran TechCrunch, Mashable, Reuters, New York Times y muchos otros, los cuales lo usan para el fin que fue creado, pero muchas otras compañías lo usan para sus páginas empresariales, o bien le dan otro fin a este versátil software de fuente abierta; no por nada tiene el 52% del mercado de los blogs. Más aún, alrededor de WordPress se ha formado todo un ecosistema de temas, plugins, y demás aditamentos para añadir y/o modificar su funcionalidad, así como también ha dado pie a la formación de mercados, como por ejemplo el de los temas, que aún sigue creciendo después de varios años. Y vale la pena mencionar que es fácilmente uno de los cinco proyectos de fuente abierta más importantes que existen, sólo por debajo de algunos pesos pesados como el kernel de Linux, FireFox y otros más.

Hoy en día WordPress se ofrece en dos sabores: wordpress.com es la opción si quieres hostear tu blog en Internet, un servicio similar a Blogger; es una buena opción porque, como te habrás imaginado, los problemas técnicos no serán tuyos, sino de los que lo administran. Pero si quieres tener control fino sobre todo, entonces puedes descargar el software desde WordPress.org, lugar desde donde podrás obtener traducciones, temas, plugins, y toda la información que quieras para desarrollar soluciones para WordPress, gracias a su magnífica documentación.

Por último, también hay que ver que la gente detrás de WordPress no para; ya está casi listo para salir la versión 3.6, y como siempre, trae mejoras sustanciales. Felicidades al equipo de WordPress y aunque difícilmente lo lea, gracias a Matt Mullenweg por haber tenido la visión y el empuje de orientar este software hacia lo que es hoy en día, y afortunadamente para todos nosotros, sin cobrar un peso por el.

Enhorabuena, y que vengan 10 más.