Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Como priorizar rápida e intuitivamente

Este sencillo método presentado en el blog de All about agile sirve para aquellas ocasiones en las que tenemos que priorizar debido a que tenemos muchos productos en puerta, o bien los requerimientos son complejos y los beneficios son intangibles.

Matriz de prioridad

Este sencillo método consiste en lo siguiente: primero dibujamos una cuadrícula de 2×2; el eje de las x será etiquetado como Dificultad, y el eje de las y como Importancia. Dificultad representa todos los aspectos negativos, como tiempo, costo, esfuerzo, riesgo, complejidad, e Importancia representa todos los aspectos positivos, como ingreso, ahorro en costos y el riesgo de no hacerlo, entre otros.

Los extremos de los ejes representan los límites altos, y el origen representa la escala más baja.

Ahora, traza tus elementos en la cuadrícula, haciendo un juicio intuitivo sobre si es más difícil o más fácil, más o menos importante, que los demás elementos que ya dibujaste.

Ahora se involucra a los dueños del producto, de modo que decidan la posición vertical. El equipo técnico debe de decidir la posición horizontal. Esto se hace mejor en una mesa de trabajo con toda el personal relevante. Es muy importante que sólo aquellos que estén calificados influencíen la posición horizontal.

Una vez que se tengan todos los elementos en la cuadrícula, piensa sobre los cuatro cuadrantes: los elementos en la parte superior izquierda son apuestas seguras. Estos elementos son prioridades ciertas. Lo que esté en la parte inferior derecha están listas para irse al basurero, pues tienen el menor valor.

Los elementos en la parte inferior izquierda son sencillos de entregar pero no los más importantes. Con estos se deben de considerar formas de darles más valor, o sea, subirlos en la cuadrícula, pero sin hacerlo de forma artificial, pues sería contraproducente.

Por último, los elementos de la parte derecha superior de la cuadrícula son desarrollos más estratégicos. Aunque están a la derecha, si no los empiezas ciertamente nunca los entregarás. se deben de considerar formas de simplificar estos elementos, por lo general, dividiéndolos en varios elementos, de modo que dichas partes se puedan mover a la izquierda de la cuadrícula y los cambios estratégicos se puedan entregar conforme pasa el tiempo.

Leer artículo original en All about agile.

1 Comment

  1. quisiera saber como se aplicaria en el area de mantenimieto industrial

Comments are closed.