Creo que nadie se sorprenderá de saber que el día de hoy Google anunció Android Wear, una versión de Android hecha expresamente para usarse en dispositivos o gadgets “weareables” o vestibles, es decir, la nueva generación de relojes y otros aparatos que ya descansaban en paz en el panteón de los gadgets, pero que gracias a la tecnología actual vuelven de la muerte para molestarnos más que antes. Por lo que he visto, Android Wear básicamente es  Google Now en tu gadget vestible; con Android Wear podrás hablarle a tu gadget y recibir información respecto a tus consultas, ya sean direcciones, chats, acciones, etc. Donde se espera tenga gran impacto es en el sector de la salud y los deportes, pues los gadgets se beneficiarían mucho: pensemos en pequeños entrenadores personales, donde aparte de recibir instrucciones podemos consultar resultados y demás. Quizás la pregunta que te estés haciendo es ¿y como funciona en las pantallas tan pequeñas de relojes y otros gadgets vestibles? bien, pues funciona así:

Interacción con Android Wear

Como dije antes, al más puro estilo Google Now: para interactuar con Android Wear se hace a través de un “flujo de contexto”, que no es más que una lista de tarjetas con información que puedes desplazar; estas muestran información en la pantalla principal, y si quieres con un deslizamiento hacia la izquierda se amplía esa información. También se pueden usar los tradicionales comandos de voz iniciados con “Ok Google“, para después escoger una opción de acción deseada.

Notificaciones en Android Wear

Las notificaciones que se muestran en pantalla son bastante espartanas (por diseño) y se pueden mostrar de varias maneras, y no todo se traduce en una notificación, pues podría usarse alguna otra señal como una vibración u sonido; estas notificaciones pueden usar la imagen detrás de la misma o bien un icono para hacerse notar:

Iconos e imágenes en notificaciones de Android Wear

Las notificaciones también se pueden apilar, y cuando esto sucede se indica claramente con un texto que indica cuantas hay en la pila:

Pilas de notificaciones de Android Wear

Contestación por voz

Algunas notificaciones permiten que se conteste por voz a través de comandos simples preprogramados (como por ejemplo “Sí” o “No” o algunas frases simples) que el mismo usuario selecciona por dictado:

Contestaciones por voz en Android Wear

El LG G Watch y el Motorola Moto 360

Por supuesto que con cada lanzamiento de una plataforma de esta envergadura tienen que haber gadgets que muestren sus capacidades, y estos gadgets son el LG G Watch, un gadget cuadradón fabricado en plástico:

LG G Watch

Pero quizás la estrella del lanzamiento es el Moto 360, que como puedes ver, luce como…un reloj común y corriente; después de tanto que han estado buscando un formato apropiado para estos nuevos gadgets, el formato estándar de reloj es el que me parece más efectivo:

Moto 360: It's Time

Honestamente les digo que es el primer weareable que me dan ganas de comprar, pues el 90% de los que he visto hasta ahora son, a lo mucho, espantosos.

Opinión sobre Android Wear

Como dije al principio creo que Android Wear no sorprende a nadie – es la dirección natural hacia la que todos se están moviendo, y Google sería tonto si no lo aprovechara. Lo que están mostrando justo ahora a través de un SDK temprano luce bastante bien, y parece que están haciendo una implementación bastante limpia y bien lograda – al menos hasta ahora. Se dice que los primeros gadgets saldrán este mismo verano 2014, y de ahí sólo queda esperar que tengan el precio correcto, y entonces quedará en mano de los desarrolladores. No dudo que sea un éxito de ventas, pero creo que pasado el tiempo y la emoción por estos gadgets, se volverán aparatos que verán verdadero éxito en algunos nichos, como por ejemplo los deportes. Pero no nos adelantemos, Android Wear apenas va empezando y en el peor de los casos seguramente lo veremos mejorar antes que estos gadgets salgan al mercado.