Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Apple anuncia el iPad: ¿mágico y revolucionario?

El día de hoy, después de muchos años cocinándose al interior de Apple, se anunció la tan esperada y tan anunciada y tan comentada tableta a la que Apple llama iPad, gadget que fue anunciado como “mágico y revolucionario y a un precio increíble“, y en algún momento se citó en algún lugar de la red a Steve Jobs diciendo algo similar a que el iPad “era el proyecto más importante de su vida“; en escencia no es más que un iPhone de tamaño descomunal (comparativamente hablando). Vamos a echarle un vistazo a las características generales del iPad:

  • Procesador Apple A4 a 1Ghz
  • Pantalla capacitiva de toque de 9.7″ con resolución de 1024×768
  • Almacenamiento SSD en capacidades de 16, 32 y 64 GB
  • Grosor de 0.5″, peso de 1.5 libras
  • Soporte para 3G aunque no en todos los modelos
  • Cuenta con acelerómetros y brújula
  • Soporte de 802.11n y BlueTooth 2.1
  • Ejecuta aplicaciones del iPhone en ventana o con doblado de pixeles
  • Soporte aceleración de gráficos por OpenGL

Seguramente quieres saber los precios; por ahora, estos son los precios que se manejarán en los Estados Unidos:

Versión Wi-Fi

  • iPad 16 GB USD $499
  • iPad 32 GB UDS $599
  • iPad 64 GB USD $699

Versión Wi-Fi + 3G

  • iPad 16 GB USD $629
  • iPad 32 GB UDS $729
  • iPad 64 GB USD $829
Procesador Apple A4

Procesador Apple A4

Nada barato si me preguntan…el iPad de Apple opera bajo el iPhone OS, el mismo que usa el iPhone; al ser casi igual que un iPhone, se controla por medio de iTunes. Algo que llama la atención es el tiempo de batería que están manejando: 10 horas de uso constante y un mes en modo de espera, lo cual de ser cierto sería uno de los puntos fuertes del iPad. También hay que hacer notar que el iPad cuenta con un teclado virtual que se usa para la entrada de texto; llama la atención que, a juzgar por las fotos, no parece ser exactamente un gadget donde quieras escribir mucho tiempo: en casi todas las fotos donde se escribe en el iPad, las manos están flotando y sólo las puntas de los dedos hacen contacto.

También habrán accesorios para el iPad, como una estación con teclado donde puedes colocar tu iPad, así como una serie de adaptadores; hay que decir que no serán muy baratos a juzgar por lo que se lee en la red, así que si quieres alguno de estos accesorios el costo del iPad se irá para arriba.

Aquí puedes ver al iPad en acción (video tomado de TechCrunch):

Hasta ahora todo parece ir bien, excepto que el iPad tiene algunas características que brillan por su ausencia y que hoy en día básicamente se dan por sentado en un gadget de este tipo:

  • No tiene cámara: ups…esta decisión en verdad no la entiendo. Cuando menos una cámara frontal para videochat le hubiera dado mucho más valor al iPad.
  • Cerrazón por todos lados: harás y ejecutarás sólo lo que Apple te proporcionará, en sus términos; las aplicaciones saldrán de la Tienda de Aplicaciones de Apple, y estarás limitado en cuanto a opciones de aplicaciones, como por ejemplo, el navegador de Internet que te de la gana de usar. En el iPhone funcionó, pero este es un ecosistema distinto, donde hace falta más apertura. Espero hackeen el iPad y se le pueda poner Linux…
  • No hay soporte multitarea: no entiendo porqué teniendo el hardware que tiene, no existe soporte de multitarea. Maldición, Windows 3.1 tenía multitasking (malo, pero tenía) en el 93…quizás se corrija en una versión futura del iPhone OS, pero por ahora, esto quizás sea el impedimento para que muchos compren su iPad.
  • Manejo de archivos al estilo arrastrar y soltar: otra característica inexistente; recuerda, estamos en terrenos de esa peste llamada iTunes. Básicamente el problema aquí es que será difícil integrar todos los medios que tengas a través de varias computadoras, discos duros, unidades NAS, etc.
  • No tiene puertos USB: si quieres conectarle algo USB, tendrás que pagar por un adaptador USB que se vende por separado. ¿Y porqué demonios no incluyeron puertos USB 3?
  • No tiene ranura SD o similar: si compras una iPad, piensa muy bien en que capacidad la quieres, porque no hay una ranura para tarjetas de expansión.
  • Sin soporte de Flash: el iPad no tiene soporte de Flash; cierto, HTML5 puede que desbanque a Flash…pero eso será algún día no muy cercano que digamos. Mientras tanto, Flash es el rey, y el que el iPad no pueda usarlo no le gustará a muchos.
  • Sin soporte HD, ni salida HDMI: ilusamente pensé que un dispositivo de esta clase tendría reproducción Full HD (1080p), pero me desilusionó saber que no es así; ni siquiera llega a 720P, y la salida de video es a través de un adaptador, y es basura en pocas palabras.
  • La pantalla no es widescreen: la resolución es de 1024×768, o lo que es lo mismo, cae en el rango de definición estándar 4:3.

Ahora bien, hay quién dice que Acer, Dell y otros fabricantes de netbooks deben de estar preocupados por el anuncio del iPad; yo en lo personal no lo creo, simple y sencillamente porque por ahora le veo mucho más valor a una netbook como la Acer Aspire One, a la cual le puedo hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Hay quien dice que Amazon debería de estar preocupada por el iPad, pensando en su lector de libros digitales Kindle; de igual forma, creo que son bestias distintas y cada una tiene su nicho.

Resumiendo todo, me parece el anuncio menos impresionante de Apple en mucho tiempo, así como el producto más decepcionante que han anunciado, en particular por la cantidad masiva de expectación que la misma Apple generó en torno a este producto. Yo en lo particular no le veo nada de mágico ni revolucionario al iPad. Tristemente, no lo digo sólo yo: incluso muchos fanáticos de Mac quedaron decepcionados después del anuncio. Vamos, ni siquiera Twitter se cayó…

¿Cuál es tu opinión? ¿crees que el iPad es un gadget mágico y revolucionario o es un iPhone con esteroides? ¿crees que el iPad es un dispositivo que significará un cambio en la forma que trabajamos y consumimos medios? ¿piensas que el iPad será el asesino de las netbooks? ¡anímate y deja tus impresiones en los comentarios!

Fuentes: Ars Technica, Mashable 1 y 2, Gizmodo, TechCrunch

5 Comments

  1. Cierto, habría que coger al señor Jobs, y decirle tres verdades. Creo que vive en una nube, y que todo lo que “regale” a los pobres mortales, lo recibirán sin rechistar. El problema es que es verdad, aún siendo toda una decepción para todos, incluso para los más fanboys.

    En fin, para leer mis comics, esperaré alguna solución de Asus que le haga competencia a este iPad.

  2. Mientras llega la que esperas de Asus, checa la solución de Lenovo en https://www.orlandoalonzo.com.mx/gadgets/ces-2010-las-netbooks-mas-sobresalientes/ , busca la Lenovo Idea Pad U1, que me parece una magnífica idea, mucho más “mágica y revolucionaria” que este bodrio.

  3. :bigsm :sqsmile: me encannnnnnnnnnnntaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! :)

  4. Bueno yo creo que la critica es bastante buna. La verdad que no tenga un despusitivo de entrada salida como el USB , me parece una ridicules. Lo mismo creo que tiene algunas cosas interesantes, el tamaño, lo tactil (si es que te gusta las cosas tactiles) y bueno el Procesador Apple A4 que la verdad es donde mas se esforsaron lo demas no tiene importancia . Al fin y al cabo comprarce una para conocerla y utilizarla un tiempo para acostumbrarce no me parece una mala idea pensando que hay tantos compradores desesperados. Los precios son accecibles y luego si la concigues vender en argentina sacaras buena diferencia (esto es por si te arrepientes de comprarla)
    Yo tengo una duda y ojala que alguien me responda , lei en un lugar que se podia agregarle el microsoft office cosa qu8e no lo crei pero no logre comprobarlo si alguien sabe porfavor comuniquelo en la pagina en un comentario abajo. Solo añadire algo mas las notebook de hoy en dia son muy avansadas para compararlo con algo asi depende el uso que le des convendra o no.

  5. Jorge Arvizu Romero

    julio 29, 2010 at 2:20 am

    Yo pienso que el iPAD representa un hito más en la evolución de esta tecnología que llamamos informática, en un tiempo de la PC de IBM, ni los mismos directivos de Big Blue, creyeron que pudiera haber tenido éxito, porque para ellos estaban muy ocupados pensando como hacer negocios con la venta de los mainframes y los productos derivados con estos.

    Y que decir de la propia microcomputadora, cuando fue concebida inicialmente no tenía ni teclado.

    Yo si pienso que el iPAD es toda una revolución, pues es más fácil influir en las mentes de la gente joven que apenas inicia su vida que en gente mayor a quienes no les importa tanto si su vida está determinada por una manzana o por una red de ventanas.

    En lo que deberíamos realmente preocuparnos es en lo malsano que resulta trabajar y convivir con toda la jauría de virus y gusanos que Microsoft y asociados todos los días se dan a la tarea en distribuir por todo el mundo.

    La mayoría de las veces, la historia se ha encargado de demostrar que muchos de los grandes avances inician con algo pequeño, despues de todo que sería del mundo si nunca hubiese habido soñadores como Colón, Newton, Franklin, Galileo, Copérnico, da Vinci, Einstein….. y todos los otros que aun no conocemos

Comments are closed.