Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Microsoft anuncia Windows Phone 7: modelos, precios y todo lo que necesitas saber

El día de hoy Microsoft anunció su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles Windows Phone 7, al cual el CEO Steve Ballmer describe como “diferente” y más moderno en términos de diseño y principios; una de las cosas que está enfatizando Microsoft con este Windows Phone 7 es la personalización: que el teléfono sea una muestra de quién eres. Para esto, el software del teléfono tiene unos módulos a los que llaman Windows Phone Hubs que se actualizan automáticamente en la pantalla principal, y que incluyen alertas de mensajes, llamadas perdidas, correo de voz, y muchas otras cosas más, como contenido web proveniente de FaceBook y Twitter; uno de esos hubs se conecta al XBox Live, la red de Microsoft que le da servicio a sus consolas XBox 360. La lista completa de hubs es:

  • People Hub (Hub de personas): como te imaginarás, te conecta a servicios de red social como FaceBook y Twitter, y también donde puedes ver tus contactos y números telefónicos.
  • Pictures Hub (Hub de imágenes): aquí se despliegan fotos de tus amigos, y puedes compartir tus fotos o ver las fotos de otros amigos.
  • Music + Video Hub (Hub de música y video): se conecta con el servicio de Zune, el cual ofrece acceos a música, video, podcasts y radio FM, y tiene soporte de streaming y descargas.
  • Games Hub (hub de juegos): aquí puedes llevar a cabo varias tareas de XBox Live, como personalizar tu avatar, enviar y recibir invitaciones de juegos y claro, jugar en tu teléfono. También podrás acumular logros desde tu teléfono.
  • Office hub (hub de Microsoft Office): como el nombre lo dice, aquí está la integración con la suite Office (Word, Excel, PowerPoint y OneNote, todos en versión Mobile), y se pueden sincronizar hacia la nube o con aplicaciones de escritorio; de acuerdo con las presentaciones que se dieron, no sólo se podrán ver los documentos sino también editarlos.
  • Marketplace Hub (hub de mercado): este será el hub de mercado, donde puedes comprar y descargar aplicaciones. Durante la presentación se mostraron algunas aplicaciones como una de eBay y otra de IMDB, pero por ahora no se sabe de cuantas aplicaciones dispondrá el mercado para el lanzamiento del Windows Phone 7.

Como es de esperarse, la integración con el motor de búsqueda Bing es profunda, y también con otras herramientas como Bing Maps. Para buscar se puede hacer por medio de voz o bien de la manera tradicional, tecleando tu consulta, y no olvidemos la búsqueda web.

Al igual que la característica de Find my iPhone de los smartphones de Apple, Windows Phone 7 tendrá una característica similar, aunque aún no se detalla como funcionará; en los Estados Unidos esta característica será gratuita para todos aquellos que compren su teléfono con AT&T, a ver si corremos con la misma suerte por estas tierras. Inesperadamente, el Windows Phone 7 no traerá incluida la funcionalidad de “Copiar y Pegar“, misma que será incluida a través de una actualización de software a principios del 2011.

Opciones de hardware

Microsoft ha dicho que con este Windows Phone 7 tenía en mente la simplicidad; y quizás si, en el diseño, pero no en las opciones: saldrán unos 9 modelos de teléfono para varios países, entre los que extrañamente está incluido México. Los fabricantes que tendrán modelos de Windows Phone 7 serán Samsung, HTC, LG (que por cierto será el que nos tocará en México: el Optimus 7, y adivinaste con -ugh- Telcel), y Dell; todos ellos comparten un procesador de 1Ghz, algo que Microsoft requiere en todos los modelos. En cuanto a los precios, casi todos los modelos costarán USD $199.00 con un contrato de dos años, claro, en los Estados Unidos, pero con eso podremos darnos una idea de cuanto costarán por aquí.

¿Será suficiente?

Y para el final, lo mejor: ¿tiene alguna oportunidad en el mercado el Windows Phone 7? muchos pensarán que no, pero es más complicado que pensar “sigan intentándolo”: en primera instancia luce como un buen teléfono para negocios, sobre todo por la integración con correo y con Office; la interfaz es fantástica y fluida, lo cual también le gustará a los que le gusta lo “cool”. Un factor que lo hace verdaderamente diferente es la integración con XBox Live, característica para la cual ni Google ni Apple tienen algo para contrarrestarlo, y misma que no está siendo explotada al 100%, ni siquiera a nivel de promoción. Y tenemos el tema de las aplicaciones: tanto como me parece que hay miles de aplicaciones tontas, a la gente le gusta instalar aplicaciones en sus smartphones, y Microsoft no tiene nada parecido al mercado de Android, y mucho pero mucho menos al de Apple. En lo personal creo que el Windows Phone 7 es una plataforma atractiva, y creo que tendrá un lugar (pequeño) en el mercado. Y probablemente en mi bolsillo también. :D

Fuentes: Read Write Mobile, DailyTech, CoinceivablyTech

2 Comments

  1. oie esta genial… xa lo kiero..

  2. No entiendo eso de un contrato de 2 años es la garantia o depues de los 2 años ya no tienes xbox live o komo es?

Comments are closed.