Smartphones de Samsung y Apple

Uno de los juicios que más ha llamado la atención en últimos años, Apple vs. Samsung, ha terminado…al menos por un momento. El jurado encontró culpable a Samsung de copiar varias patentes del iPhone y otros gadgets de Apple, por lo que deberá pagar poquito más de mil millones de dólares a la empresa de la manzana; entre las características patentadas que Samsung violó están el “rebote” que hace la pantalla como cuando llegas al final de una lista (el efecto que parece que se sigue y entonces regresa a la posición final), doble tap para hacer zoom, pellizcar para hacer zoom (o pinch-to-zoom o PTZ como también se les conoce), así como también el diseño e iconografía del iPhone, iPad e iPod Touch. Entre los dispositivos Samsung que violan las patentes están el Galaxy S, Galaxy S II, Nexus S, Mesmerize, Vibrant, Fascinate, Skyrocket, Continuum, Prevail, Infuse, Gem, Mesmerize, Indulge, Replenish, Epic 4G Touch y Droid Charge, así como la Galaxy Tab 10.1. Cabe mencionar que Samsung apelará el caso, y que Apple buscará se detenga la venta de todos los dispositivos de Samsung antes mencionados, pero para eso falta mucho tiempo en la corte todavía, así que por ahora el futuro de dichos gadgets es incierto. Este pleito legal entre Apple y Samsung va para largo, pero mientras hay varias reflexiones personales al respecto.

Reflexiones sobre el juicio Apple vs. Samsung

  • Es un mal precedente: el veredicto de este juicio, aunque no es final todavía, sienta un muy mal precedente para todas las empresas que quieran poner sus apuestas en Android. Muchos tendrán que revalorar lo que están haciendo y como evitar la ira de Apple, la cual si le hizo esto a Samsung que decir de lo que le podría hacer a fabricantes más pequeños.
  • Son malas noticias para los consumidores: si Samsung toma la opción de licenciar las tecnologías de Apple que está “violando” justo ahora, eso significa un costo adicional que hay que cubrir; en pocas palabras, no sería nada descabellado pensar que los costos de las unidades con Android podrían subir. Y si procede la detención de las ventas de smartphones de Samsung, pues menos opción además de todo.
  • El perdedor que no fue nombrado: Google. Este veredicto va a terminar siendo una infusión de miedo en muchas empresas que le han apostado a Android o pensaban apostarle.
  • El ganador que no fue nombrado: Microsoft. Esto le abre la puerta aún más a su plataforma Windows Phone que, a decir verdad, no es para nada despreciable. No conozco a nadie que la haya usado y no haya expresado un cumplido. Y siendo usuario de cualquier plataforma.
  • Si a alguien le quedaba la duda de que Apple es una empresa mezquina, duda aclarada.
  • El sistema de patentes es una basura total; todas las muestras de artes previas respecto a las tecnologías que fueron afectadas poco o nada hicieron, cuando se han mostrado una y otra vez vídeos y artículos de casi todas las “inovaciones” de Apple, varios años atrás. Ah pero eso si, ellos tienen la patente.
  • Apple no va a ganar amigos con esto; al contrario, creo que se ganará “nuevos” odios.

Es un día triste para el ecosistema Android, en particular porque se demostró que poco se podrá hacer ante Apple frente a sus ridículos reclamos de la forma del gadget, o algunas características como pinch-to-zoom. Pero esta es una de las batallas en la guerra entre estas dos empresas, y dista mucho de terminar. En lo personal, no puedo esperar a que Apple caiga en llamas tal y como le pasó a otra empresa notoriamente mezquina, SCO. Y no porque sea del bando de Android o cualquier otro, sino porque me parece que se han convertido en aquello que combatían, en monstruos de antaño como Microsoft o el mismo SCO que hacían hasta lo imposible por ponerle un pie encima a los demás. Y como éstos, a su debido tiempo pagarán sus acciones del pasado.

Disclaimer: soy usuario de una un smartphone Razr Maxx (Android), tablet HTC Flyer (Android) y un iPod Touch 4th gen (iOS 5).