Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

5 aplicaciones para mapas mentales

Mapa mental

Los mapas mentales son una forma fácil y sencilla de darle estructura a tus ideas, mediante una sintaxis simple que emplea algunos elementos gráficos para tal tarea. Estas aplicaciones te pueden servir en sesiones de lluvia de ideas (brainstorming) o bien en tu vida personal, de modo que puedas visualizar tus ideas en otro contexto. Estas son las aplicaciones:

  1. MindMeister: esta es una herramienta bastante simple, quizás la más simple de todas estas, y es basada en web; una vez que accesas al servicio, pudes crear mapas mentales completamente funcionales insertando nodos en tu mapa incluso con el teclado, y también tienes acceso a personalización básica de los elementos, como el tipo de fuente y el color de relleno. También hay una ventana de navegación, la cual te permite revisar mapas que crezcan demasiado. Un punto fuerte de MindMeister es que puedes exportar tus mapas a formatos PDF, JPG, PNG, o GIF. Debido a su naturaleza web, MindMeister te permite almacenar un historial de cambios de tu mapa mental, así como compartirlos en línea.
  2. MindJet MindManager: esta es una aplicación para Windows o Mac que tiene un costo de USD $399, lo cual ciertamente no es nada barato, pero tiene mucho más características que otras aplicaciones, como por ejemplo una interfaz y un conjunto de funciones muy pulido. MindManager está más orientado hacia ambientes corporativos, pues incluye integración con Microsoft Office y soporte para enlazar tus mapas mentales con motores de bases de datos como MySQL y Access.
  3. XMind: XMind es una aplicación para Windows, Mac o Linux, y es gratuita. Gratuito aquí no significa que sea una basura, pues es una buena aplicación con una interfaz simple e intuitiva. XMind te permite moverte a través de tu mapa mental con unos cuantos golpes de tecla, o bien abrir la vista de esquema para una navegación aún más rápida. XMind también permite crear gráficas organizacionales, de árbol y lógicas. También tiene una parte web (XMind.net), donde puedes crear una cuenta y compartir tus mapas en línea, para después empotrarlos en blogs y sitios. Hay una versión profesional, la cual cuesta USD $49 por año, y que cuenta con características de colaboración en línea.

  1. FreeMind: una de las aplicaciones para mapas mentales más usadas, FreeMind está escrito en Java, lo cual quiere decir que lo pudes usar donde quieras, y la aplicación será la misma. FreeMind tiene soporte completo para el teclado, e incluye características de personalización tan avanzadas como quieras: íconos personalizados para marcar nodos en el mapa, codificación por color, agrupación y otros. Al igual que otras aplicaciones listadas aquí, permite exportar tus mapas a formatos como HTML, PDF y PNG, entre otros.
  2. iMindMap: de todas las aplicaciones de esta lista, esta es la única desarrollada por Tony Buzan, el cual es algo así como el inventor de los mapas mentales (si bien no es el inventor, si es una autoridad en los mismos). Quizás un problema de esta aplicación es que las características que son gratuitas en otras aplicaciones, como por ejemplo expandir y colapsar ramas, en iMindMap sólo están disponibles en ediciones más caras. iMindMap tiene un costo que varía entre USD $99 a USD $295.

Ciertamente el software ayuda, aunque no está de más mencionar que para los mapas mentales no hace falta más que un lápiz y una hoja de papel. No hace daño escribir de vez en cuando a la antigüita. :D

Fuente: LifeHacker

2 Comments

  1. me recuerda mi niñez!!

  2. ME SIRVIÓ LA AYUDA.
    GRACIAS

Comments are closed.