La mayoría de las PC que cuenten con un BIOS con fecha posterior a 1997 (si no me falla la memoria) tienen una opción llamada S.M.A.R.T. (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology, Tecnología de Auto Monitoreo, Análisis y Reportes) que es un mecanismo que se usa para predecir fallos en tus discos duros. No siempre funciona, pero la mayoría de las veces si lo hace, y gracias a S.M.A.R.T. puedes saber si tu disco duro está a punto de fallar, y tomar las medidas necesarias. Típicamente S.M.A.R.T. entra en acción durante el arranque de tu PC, y es cuando te reporta los posibles errores que puedan haber en tu disco. Si quieres tener acceso a la información de S.M.A.R.T. en todo momento, puedes descargar la utilería GSmartControl, que te dará acceso a un sinfín de información de tu disco duro, todo reportado a través de S.M.A.R.T. Una vez que descargues GSmartControl y lo instales, cuando lo ejecutes verás una pantalla como esta:

En ella verás un ícono por cada disco duro que tengas, pero si no lo puedes identificar por modelo puedes usar la información que se muestra en la parte superior; cuando hayas identificado el disco del que quieras informes, haz doble clic sobre el ícono para entrar a la siguiente pantalla:

En esta pantalla verás varias pestañas en las que está organizada la información; la primera pestaña muestra datos de identificación del disco duro, y la segunda pestaña muestra datos de los atributos del disco duro. Aprovecho para señalar que esta utilería es altamente técnica y para nada es para principiantes. La última pestaña (Perform tests, Realizar pruebas) te permite llevar a cabo las pruebas de S.M.A.R.T. en tu disco duro. Estas pruebas son:

  • Autoprueba corta: conjunto de algoritmos cortos que tienen buena probabilidad de encontrar algún problema, pero para nada es extensivo.
  • Autoprueba extendida: ejecuta varias pruebas y una prueba de superficie completa, puede llevarse bastante tiempo en completar.
  • Autoprueba de transporte: para determinar si ocurrió algún error durante el transporte de la unidad.

El resultado de estas pruebas se puede guardar, pues GSmartControl lleva una bitácora de todas ellas, así como también de errores. Estas bitácoras se pueden guardar para futuras referencias o bien para que te documentes al respecto.

En resumen GSmartControl es una buena herramienta para tener en tu arsenal, te permite llevar a cabo pruebas de forma sencilla y sin tanto problema, y lo mejor de todo es que es gratuito. ¿Qué más se puede pedir?

Descarga GSmartControl

Fuente: GHacks