Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Excel 2007 no sabe multiplicar

Microsoft Excel 2007Cuántas veces no hicimos cuentas en la escuela a mano…eso no era muy confiable, y apenas pudimos pasamos a la calculadora, y después a una computadora con una hoja de cálculo, lo cual es aún más confiable…¿verdad? pues no, si esa hoja de cálculo es Microsoft Excel 2007. De todas las funciones que puede tener un monstruo de aplicación como lo es Excel, jamás pensaría que sus rutinas matemáticas básicas fallaran, pero así lo hicieron.

Resulta que un miembro del grupo de noticias microsoft.public.excel reveló que Excel 2007 piensa que 850 * 77.1 es igual a 100,000, cuando la respuesta correcta es 65,535. Otros miembros del mismo grupo de noticias verificaron que el error pasa a otros cálculos basados en ese resultado incorrecto. Microsoft ya ha sido avisado del error, pero aún no ha dado una respuesta.

Pero es más complicado de lo que parece, y mucho peor. Si tan sólo fuese 850 * 77.1 el único fallo en los cálculos, se podría hacer un remedio temporal, pero hay otros fallos de cálculos en el programa. Una persona hizo una prueba rápida: creó una hoja de cálculo nueva para dividir 65,535 entre cada número de 1 hasta 65,535, y entonces multiplicar el número por ese resultado. Un ejemplo al azar: 65,535 entre 26 = 2,520.577, y luego multiplicando esos números…¡sorpresa! 100,000 otra vez. De acuerdo con datos del usuario, cerca de 10,000 de esos cálculos arrojaron resultados incorrectos.

El patrón aquí es obvio: el problema es con el número 65,535 (FFFF en hexadecimal), que curiosamente es el máximo entero que se puede representar de 16 bits. De nuevo, curiosamente, al convertir los cálculos erróneos a hexadecimal con Excel se obtiene FFFE, lo cual es una pista de que el problema podría bien ser un error bastante tonto.

Ahora es oficial: no hay sustituto para el cerebro humano, una hoja de papel y un lápiz.

Leer nota completa en PC Magazine.

4 Comments

  1. Oh, Bob Saget!!!! quizá para muchos de nosotros sea algo curioso y hasta gracioso, pero para muchas empresas que usan excell para llevar sus análisis financieros y de costos quiza no lo va a ser tanto….

  2. no puede ser, lo veo y lo lo creia, pero ahora si, hice un script para hacer las multiplicaciones y las diviciones y hoooo! solo hasta el 400 conto 43 errores, o sea numeros: 100,000

    piojo microsoft

  3. Oigan esto me parece de lo mas interesante, y para mi de gran utilidad, no sabe cuantas puertas puedo abrir con este dato

  4. Xe que mierda de Mocosoft!!! Han invertido mas en diseño que en matematicos…

Comments are closed.