Send to Kindle

Logos de FireFox y Thunderbird

Siguiendo con su nuevo ciclo de liberaciones rápidas, Mozilla ya liberó FireFox 6 y Thunderbird 6.0; empezando por FireFox, las mejoras en esta versión son menores y en su gran mayoría son internas. Una de las mejoras es un mejor desempeño sobre todo al arrancar el navegador, lo cual si es perceptible; una nueva barra de dirección con cambios de color de acuerdo a las diversas partes de una URL…y reparaciones de errores. Lamento decepcionarte, pero no hay nada más. Desgraciadamente hasta que salga FireFox 7 veremos cambios verdaderamente importantes, como la integración de la API de Azure y las mejoras en consumo de memoria, pero mientras FireFox 6 luce como que fue lanzada para cumplir el compromiso y nada más. Por el lado de Thunderbird también hay mejoras, como por ejemplo la integración del motor Gecko 6, mejoras para los temas de Windows 7, soporte para las Jump Lists de Windows 7, varios errores fueron reparados cuando se importaba de Outlook, mejoras en general de interfaz y varias reparaciones de errores en general.

Ahora, Jebús sabe que me gusta FireFox. El sabe que empecé a usarlo cuando apenas dejaba de ser llamado Phoenix y empezó con el nombre Firebird, hace ya muchos años. También sabe que alrededor de la versión 3.x empecé a abandonarlo por Chrome, por cuestiones de lentitud al arrancar, al cerrar, al cargar los plugins…en fin, lentitud en todos lados, aparte de otros problemas, como que los plugins constantemente se “rompían” con cada nueva versión. FireFox 4 mejoró las cosas, el 5 no es malo, y ahora el 6 se siente que salió sólo para cumplir. Al leer sobre la salida de FireFox 6, fue inevitable leer sobre algo que quieren hacer, y que francamente me parece ridículo, y lo peor de todo, irrelevante.

La discusión se dió alrededor del bug #678775, el cual propone el tema de si es necesario quitar el número de versión de la ventana “Acerca de”. Después de leer todos los mensajes, es cuando me cayó el pensamiento como un balde de agua fría: ¿ésto es a lo que se ha reducido FireFox? ¿a una discusión estúpida iniciada nada más y nada menos que por Asa Dotzler? para los que no lo sepan, Asa Dotzler es el coordinador de comunidad de varios proyectos de Mozilla y una figura reconocida entre la comunidad. Es triste y patético que estas discusiones las estén iniciando las mismas personas que debieran estar pensando como innovar o hacer mejoras sustanciales, en vez de estar copiando todo lo que hace Chrome.

FireFox hace mucho dejó de ser lo que fue en un principio; Mozilla, Asa Dotzler y todos deberían ver hacia atrás y retomar el rumbo no sólo en FireFox como tal, sino en la actitud que alguna vez tuvieron. Jamás pensé en decir esto, pero FireFox se está volviendo irrelevante poco a poco. Ojalá que FireFox 7 cambie esto.

Los que quieran actualizar tanto FireFox como Thunderbird sólo tienen que visitar la ventana de “Acerca de” y el software empezará a bajar la actualización automáticamente.

Send to Kindle