Google soltó anuncios bastante importantes el día de hoy: los anuncios giraron sobre lo que ya muchos especulaban, es decir, anuncios por sobre todo de la Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones de Google para su navegador Chrome. También se dieron avances importantes del mismo Chrome, así como un programa piloto para el Chrome OS que incluye una portátil especialmente diseñada. Vámonos por partes para hablar de lo anunciado el día de hoy:

Google Chrome

Una de las cosas que se dijeron en el evento de Google es que Chrome ahora tiene 120 millones de usuarios (sus números), y todo parece indicar que Chrome no va para ningún otro lado que no sea para arriba; actualmente es el tercer navegador con más porcentaje de mercado. Otro anuncio importante es que dentro de poco las versiones de Chrome integrarán una mejora al motor de JavaScript V8, mejora a la que llaman CrankShaft, misma que le permitirá a Chrome ser hasta dos veces más rápido en operaciones de JavaScript intensivas y complejas. Las cosas no lucen bien para otros navegadores como FireFox e Internet Explorer; hablando de FireFox, llámenle coincidencia o como quieran, pero hoy se dió a conocer que FireFox 4 Beta 8 se retrasaría un poco…

Chrome Web Store

Este es quizás el anuncio que todos querían escuchar: la tienda de aplicaciones de Google para su navegador Chrome y su “sistema operativo” Chrome OS. La tienda ya está activa en este mismo momento, y puedes visitarla cuando desees: mi experiencia sólo ha sido dar una vuelta en general y todo parece lucir bien; instalé una aplicación gratuita sin problemas (un divertido juego llamado Rise of Atlantis, al estilo de Bejeweled). Ahora cuando abres una nueva pestaña verás un apartado con tus aplicaciones instaladas. La tienda es intuitiva y muy fácil de usar, y por lo que he visto no tratan de meterte las aplicaciones de paga nada más, sino que es hay apartados con las aplicaciones más populares gratuitas, así que en lo que a mi respecta luce balanceada en ese aspecto. Por cierto, hay una aplicación de Amazon para leer libros del Kindle…en fin, esperen un review a fondo de mi parte sobre la tienda de aplicaciones de Chrome, pero por ahora sólo puedo decir que luce excelente. Mientras tanto, prueba tu mismo la Chrome Web Store para hacerte una opinión.

Chrome OS

Y esto es lo que todos querían saber, el sistema operativo de Google llamado Chrome OS. Como muchos de ustedes sabrán, Chrome OS está basado en el navegador de Google, y todo corre encima de Linux, y Google promete que será más liviana y eficiente que cualquier cosa que esté disponible justo ahora en las computadoras personales. Inicialmente estará disponible en computadoras portátiles de Acer y Samsung a mediados del 2011…o sea que como puedes darte cuenta, se retrasará un poco más de lo esperado. En los Estados Unidos Google ofrecerá un programa piloto en el cual de ser seleccionado se te enviará una portátil CR-48, una portátil sin marca con pantalla de 12.1″, disco SSD, procesador Intel Atom, WiFi, y módem integrado 3G: así es, Google ha declarado que toda netbook con Chrome OS tendrá servicio de datos por dos años, al menos en los Estados Unidos. Repito, el programa piloto que mencioné antes sólo está disponible para los residentes de ese país, así que si están fuera ni se molesten en tratar de entrar en dicho programa.

Siguiendo con el funcionamiento de Chrome OS, como se imaginarán basándose en el navegador Chrome es un sistema operativo que funciona a base de aplicaciones web. En la tradición de los sistemas operativos comunes y corrientes, necesitarás una cuenta para accesar a Chrome OS, y todo lo que hagas estará asociado con dicha cuenta. Un punto importante que se mencionó durante este anuncio es que los tiempos de inicio y apagado son bastante rápidos, y por rápido me refiero a menos de 60 segundos para encender por primera vez y 10 segundos para apagarse (no quiero empezar una guerra de flames, pero mi PC con Windows 7 tiene esos tiempos).

Seguro te preguntarás, ¿y la impresión? bueno, esta se llevará a cabo a través de, adivinaste, otro producto de Google llamado Google Cloud Print, que como su nombre lo dice, usa la nube para conectar tus impresoras y así poder imprimir como siempre. Por ahora sólo está disponible para las versiones beta de Chrome, así que todavía no podrás usarlo como se debe.

Ahí tienen, como pueden ver Google soltó verdaderas bombas. Sólo la tienda de aplicaciones luce muy bien; por otro lado, las mejoras de Google Chrome son bienvenidas, y de Chrome OS sólo me quedan más dudas. Todavía no me es claro porqué escogería Chrome OS y no otra opción, pero sigan pendientes de este tema que seguramente dará mucho de que hablar en días venideros.