Mapa de Internet

Aunque no lo creas, hace muchos años apenas era suficiente una hoja de tamaño estándar para hacer un mapa de todo Internet. Claro ese tiempo es en 1977, cuando ARPANET era un proyecto financiado con fondos del gobierno, y la mayoría de los nodos estaban en universidades como la UCLA y Stanford, y por supuesto el Pentágono también aparece ahí. Es interesante ver las computadoras que estaban en los nodos, son nada menos y nada más que todas las computadoras de abolengo, como la PDP-11, la Pluribus, un diseño de computadora multiprocesador temprano que luego influenció a otros modelos. Ese mapa como el que ves arriba se dibujaban hace muchos años de forma bastante completa, y finalmente se recopilaron para el Reporte de Terminación de ARPANET publicado en enero 4 de 1978. En este reporte aparece  conclusión:

Este programa ARPA ha creado no menos que una revolución en tecnología informática y ha sido uno de los proyectos más exitosos tomados por ARPA. El impacto total de los cambios originados por este proyecto pueden no ser entendidos por muchos años.

A decir verdad, aún no se entiende al 100%.

Es fascinante que el Internet que hoy conocemos haya evolucionado de lo que se ve en ese mapa tan pequeño, ¿no les parece?