Send to Kindle

Gráfica de porcentaje de mercado de navegadores

De acuerdo con StatCounter, Chrome ya sobrepasó el porcentaje de mercado de FireFox para convertirse en el segundo navegador más usado; honestamente, los números importan poco; el margen es muy pequeño, pero una cosa es evidente cuando ves la gráfica de arriba: invariablemente FireFox tiene una tendencia marcadísima a la baja, y Chrome una igual de marcada, pero hacia arriba. No importa la diferencia ahora mismo; si acaso, sólo se va a agrandar. Y la culpa de todo esto no es de nadie más que de Mozilla. Momento, dejen las piedras en el piso…como muchos empezé con FireFox hace ya muchos años, cuando ni siquiera se llamaba así (en aquel entonces era FireBird, inicié con la 0.7 si no mal recuerdo), y lo usé exclusivamente hasta por ahí de la versión 3.6, cuando ya era una tortura esperar a que cargue y en comparación con otros navegadores era extremadamente lento para renderear las páginas. Pero a decir verdad los problemas fueron apareciendo con el pasar de las versiones: inicialmente FireFox era pequeño y ligero, pero después de unos años se volvió una verdadera tortuga, tardando un tiempo cada vez mayor en iniciar, y ni mencionar la cantidad de memoria que consumía.

Un error de Mozilla fue dejar de inovar en algunas áreas: a partir de la versión 4, la interfaz fue prácticamente copiada de Chrome e Internet Explorer, y muchas características igual, todo con miras a ponerse al día en cuanto a la competencia, pero siempre copiando, no lidereando…y eso llevó a FireFox a perder una buena parte de lo que lo hacía único – es decir, perdió en buena medida su factor de diferenciación. Actualmente FireFox es un mucho mejor navegador que esa versión 4 que en lo que a mi respecta fue un parto doloroso para Mozilla y la comunidad de usuarios de FireFox.

Respecto a la popularidad de Chrome no crean que omito el hecho de que tiene una publicidad monstruosa detrás de si, cosa que Mozilla no puede permitirse ni de chiste: Chrome ya aparece hasta en la tele, está presente en todos los productos de Google, en fin, es muy difícil no tener contacto con Chrome de una u otra forma. Piensa en algo parecido a lo que hizo Microsoft con lanzar Windows con Internet Explorer integrado; y puedes decir lo que quieras de Microsoft, pero fue algo genial para ellos y su porcentaje de mercado.

Respecto a Chrome sólo tengo que decir que es un excelente navegador; en mi opinión, el plus de Chrome es que está mejor integrado con una plataforma que todavía está en vías de crecimiento, y que a pesar de que ya va en la versión 15, sigue siendo un navegador extremadamente ágil. Al menos yo no le veo señales de edad todavía.

Y algo muy, pero muy importante que hay que notar es el tiempo que le tomó a Chrome llegar al segundo lugar en porcentaje de mercado: 3 años. Mozilla seguramente ya tomó nota de esto…

En fin, Mozilla necesita regresar a sus orígenes y retomar el camino para FireFox, esto es, inovando en cuanto a características, desempeño y otras áreas más; FireFox necesita volver a ser único de modo que sus usuarios sientan que “pertenecen” a algo especial, tal y como era hace años, y dejar de estar cazando a Chrome y otros navegadores, es decir, dejar de ser un seguidor y regresar a ser un líder.

Send to Kindle