Visitar blog de DropBox

DropBox hizo un anuncio bastante interesante en su primera conferencia para desarrolladores llamada DBX: en esta anunció la Plataforma DropBox, la cual está compuesta de algunos componentes recientemente anunciados y otros nuevos. Estos componentes son el Core API, anunciado en 2010, que es la base de la integración de DropBox con muchas aplicaciones; la Sync API, anunciada en febrero y que es la responsable de la sincronización al hacerse cargo del cacheo y de la red; luego está la API nueva, llamada DataStore, y por último los Drop-Ins, una especie de plugin que por ahora considera dos herramientas, Chooser para escoger archivos desde nuestro DropBox, y Saver, que permite colocar nuestros archivos en DropBox.

Ilustraciones de Chooser y Saver

Bien, ¿cuál es el chiste de la API DataStore? el chiste radica en dos cosas; la primera, en que está especializada para sincronizar datos estructurados, es decir, los que generalmente producen las apps que usas a diario: esto quiere decir que ahora podrás empezar a trabajar en una app en un dispositivo, cerrarlo, irte a otro y tus datos estarán “mágicamente” sincronizados entre ellos. Esto estará disponible en Android, iOS y JavaScript, así que básicamente tienen cubiertos todos los dispositivos. El segundo chiste de esta nueva API es que trabaja en modo fuera de línea, es decir, sin conexión: todo lo que hagas sin conexión se sincronizará y no perderás nada. Como podrás ver, esto significa que muy seguramente dentro de poco vendrá una camada de aplicaciones con soporte para sincronización con la nube, y todo esto según DropBox no costará a los desarrolladores.

Ilustración de sincronización de datos entre dispositivos

Hay una bondad adicional que a primera instancia no es fácil de ver; soluciones como esta ya hay de alguna forma, se me vienen a la cabeza Google con sus Docs/Drive e iCloud de Apple…repito, no son lo mismo, pero algo de estas ideas de DropBox si tienen. Sin embargo, esta API de DropBox traerá independencia de esos servicios, lo que abriría el panorama a que si se te pega la gana de tener dispositivos con Android, iOS, BlackBerry y Windows 8, en teoría las apps de estos se podrían sincronizar sin problemas ni magia negra. Suena interesante, ¿no les parece? y como dije antes, todo gratuito para los desarrolladores.

Ahora a ver quién es el guapo que se le pone enfrente a DropBox para tratar de taparle el paso. El tiempo para hacer eso ya hace mucho que se les pasó a los grandes como Apple, Google y Microsoft. Por ahora sólo la falta una cosa a DropBox desde mi punto de vista (y el de muchos, a juzgar por lo que leo): que tenga encriptación de datos de ambos lados, del cliente y el servidor.