Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

El misterio de los vídeos de Webdriver Torso: hemos sido rickrolleados

Quizás hayas escuchado esta historia en semanas pasadas: un usuario de YouTube llamado Webdriver Torso (un nombre que no sé porqué me resulta perturbador) ha subido unos 80,000 vídeos, todos ellos de 11 segundos, y que contienen rectángulos de color azul y rojo, así como algunos tonos a manera de música de fondo, y todos ellos con nombres que a todas luces son generados al azar. Como te habrás de imaginar, no pasó mucho tiempo antes de que esto se volviera un misterio de Internet, y muchos se dedicaron a investigar que pasaba con estos vídeos; y como seguramente se están imaginando, no tardaron en salir toda clase de conjeturas como que si fueron aliens, una prueba secreta del gobierno, y demás teorías conspiracionistas. Bueno, la realidad de lo que es Webdriver Torso fue mucho más simple, y quizás divertida también.

Uno de los que investigó los vídeos fue un italiano, quien descubrió que la cuenta de Webtorso Driver era parte de una red de cuentas que a su vez tenían vídeos similares, e incluso llegó a una cuenta de Google+ ligada a la red de cuentas, así como a cuentas ligadas de Facebook y Twitter. En la cuenta de Facebook dió con un empleado de Google amigo de otro que a su vez resultó ser el nombre que aparece en uno de los dos vídeos que se salen del molde de todos, y que muestra una torre Eiffel. El mismo investigador italiano llegó a comparar las imágenes de las oficinas de Google Zurich a unas que se ven en vídeos que ya fueron retirados. Aparte de todo esto, el mejor indicador de lo que estos vídeos son en realidad quizás sea el vídeo tmpRkRL85, el cual contiene una imagen que seguro conoces:

tmpRkRL85

A menos que hayas vivido bajo una roca y no sepas que es lo de arriba, felicidades, has sido rickrolleado…ya saben, ese meme de Internet que nunca morirá en el cual te engañan para que escuches o veas a Rick Astley y su canción “Never gonna give you up”. Ya de ahí las cosas estaban más claras que el agua, e incluso al preguntarle a Google esto es lo que dijo:

We’re never gonna give you uploading that’s slow or loses video quality, and we’re never gonna let you down by playing YouTube in poor video quality. That’s why we’re always running tests like Webdriver Torso.

Independientemente de si sabes inglés o no, verás que respondieron usando la letra de la canción de Astley. Así que amigos, no hay tal conspiración, es apenas un simple test de calidad de subidas de Google para probar su propio servicio. En este caso en particular, es una prueba que nunca pensaron que llegara a manos de los usuarios y crear controversia.

2 Comments

  1. Perturbador es poco. Suena a personaje de Cliver Barker.

  2. Será Google el autor, pero NO son pruebas de calidad, serán pruebas de otro tipo. Los videos generan la Disociacion Rojo-Azul en tu cerebro. ¡ Alerta, no hay que mirarlos ¡
    http://xurl.es/disociacion

Comments are closed.