Logo de Chromium

Google anunció el día de hoy que hará un fork del motor de rendering WebKit sobre el cual está basado su navegador Chrome, proyecto al que llamará Blink; lo que conocemos como WebKit el día de hoy fue a su vez en 2001 un fork de otro motor llamado KHTML, e incluye tres motores centrales: WebCore para HTML y CSS, JavaScriptCore para…um…JavaScript y una API de alto nivel para empotrarlo en navegadores, llamada WebKit. A fin de cuentas todos conocen a este paquete por WebKit. Google por su parte sólo usa WebCore en Chrome desde el lanzamiento de este en el 2008, pero ahora al parecer dentro del proyecto de este navegador el mantener este código ya está siendo bastante difícil debido a la forma en que está diseñado Chrome internamente, en particular por su arquitectura de multiprocesos. Esto los llevó a hacer su propia versión de un motor de rendering, el principal responsable de que se te muestren las páginas en un navegador. Según Google, esto hará que haya más innovación en este ámbito.

Lo verdaderamente importante de esto es que, como todos aquellos que estamos metidos en el desarrollo web sabemos, un nuevo motor de rendering significa casi casi otra boca que alimentar; cada que sale un motor, el que lo fabrica hace lo que se le pega la gana, y que al final se traduce en extensiones y artefactos raros en el código, que hacen que tengas que hacer más pruebas de lo normal. Sin embargo, Google ha dicho que no habrán prefijos particulares y que toda característica experimental requerirá su previa activación en la página de opciones del navegador. Otra buena noticia es que Opera contribuirá a Blink, lo cual me parece maravilloso puesto que hay gente en Opera con muchísimo talento.

Se espera que Blink esté operando en Chrome y Chrome OS dentro de poco, y cuando eso pase, esperen una tonelada de benchmarks de decenas de blogs. Y por si acaso te lo preguntas, el nombre Blink viene de una especie de recordatorio de la etiqueta blink que NetScape introdujo en los 90. Si no sabes de que estoy hablando, tienes 25 o menos. :D