Censura en Internet

A estas alturas seguramente ya sabes de la reforma a las telecomunicaciones que está proponiendo el poder ejecutivo y que el Senado de la República planea dictaminar esta semana: expertos opinan que las joyas que se encuentran en el texto de la reforma existen al menos 12 violaciones a la Constitución, entre las que tenemos violación a la libertad de expresión y de información, lo cual se trata expresamente en el artículo 197 de dicha reforma, donde se lee que podrán bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de autoridades competentes, algo ya de por si bastante serio; viola también otros principios, como por ejemplo el de neutralidad de la red, pues pretende convertir a los concesionarios de servicios de Internet en alguna forma bizarra de extensiones de algunas dependencias de seguridad pública y nacional; tendrá que ver con tu privacidad también, pues de acuerdo con el artículo 189, los concesionarios de telecomunicaciones estarán obligados a proporcionar información geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de titulares de instancias de seguridad o de servidores públicos. Y eso es por mencionar lo que todos han ventilado en muchos sitios.

Uno de los peligros de esta nueva reforma es que es terriblemente vaga; no se especifican criterios ni condiciones de ningún tipo, y en muchos casos pareciera que le están abriendo la puerta a un sinfín de abusos, que ciertamente se darán de proceder esta ley: censura, abusos de poder, almacenamiento de datos (hay que ver lo que está pasando en los E.U. con la NSA), pérdida de privacidad, libertad de expresión coartada…una serie de joyas que pareciera fue hecha por alguien que odia al pueblo mexicano. Me parece increíble que siquiera estén pensando en limitar la distribución de ideas, algo que se logrado en gran medida a la gran difusión que hay hoy en redes sociales; y eso es precisamente lo que quieren atacar, esa “democratización” que ofrece Internet, el que una idea pueda esparcirse rápidamente a un gran número de personas – y quizás hacer clic en la mente de todas ellas. No es tanto un ataque a la libertad de expresión, porque todavía podrás expresar lo que quieras, sólo que de proceder la reforma, nadie te escuchará.

Al menos eso parece ser lo que quieren hacer, y supongo que estarán de acuerdo conmigo que es algo estúpido, que quien sea que lo haya maquinado sólo nos está diciendo que efectivamente, lo que se dice en Internet, particularmente en redes sociales, tiene un peso específico. También nos habla de que tenemos un gobierno terriblemente retrógrado, que no entiende de tecnología, que aún tiene la idea de tratar de controlar lo que la gente dice y a cuantos llega. Pero para mi lo peor y más ofensivo de todo es que, si les hacía falta confirmación, tenemos un gobierno que nos considera estúpidos; ya nos la hicieron con varias reformas, ahí está todo el rollo hacendario, el problema de los gasolinazos y otras delicias más…tiene que haber un alto a todo lo que está pasando.

Esto ya salió de México; muchas voces de peso alrededor del mundo están condenando lo que está pasando con la reforma a telecomunicaciones, aprovechemos que esto ya tiene cierto movimiento y apoyemos como podamos, en redes sociales compartiendo y retuiteando, pegando carteles, participando en marchas, y sobre todo educando a la gente que aún no entiende que es lo que está pasando, y que y cuanto es lo que van a perder si esta ley progresa.

Hoy están atentando contra nuestras ideas, privacidad y otros derechos…mañana quién sabe contra que más lo harán.

Para mas información pueden revisar las páginas: