Megaupload R.I.P.

Seguramente ya sabes de que el FBI tomó control de Megaupload y de todos sus servidores, arrestó a sus empleados (algunos de ellos ya fueron a parar a la cárcel sin tocar arillo), incautó una cantidad enorme de bienes como autos exóticos, servidores, motos y mucho más, y básicamente tiró el imperio que tenía Megaupload y otros servicios; vamos, seamos francos: todos sabíamos que era lo que más tenía Megaupload, así es, estaba lleno de cosas piratas, como software, música, películas, en fin, un paraíso de la piratería; su mismo fundador Kim Dotcom (o Kim Schmitz) es un ex-hacker que desde tiempos inmemoriales ha estado metido en actividades que están rayando en lo legal o fueron en su momento descaradamente ilegales, así que no debería de sorprendernos que hayan cerrado Megaupload. Como yo lo veo, demasiado tiempo le dieron. Aclaro que para nada estoy en contra de Megaupload ni servicios similares. Pero, el verdadero meollo del asunto está en uno, como se da el arresto y la toma de posesión de los servidores por el FBI; dos, ¿porqué justo ahora? ¿porqué justo después del apagón en protesta contra SOPA? y tres, las consecuencias que esto traerá para otros servicios similares, y los mismos usuarios.

Primero que nada, desde que supe de esta situación de Megaupload lo que me llamó la atención fueron las detenciones en varios lugares del mundo; los cargos que se les imputan no son nada de juego: violación de leyes contra la piratería, conspiración para cometer crimen organizado, conspiración para lavar dinero y otras bellezas más. De ser encontrados culpables, pasarán muchos años a la sombra. Hay cuando menos una docena de artículos donde se dice que esta acción bien podría ser la muestra de que no hay necesidad de ley SOPA / PIPA, puesto que ya no sé que más puedan hacer con esas leyes…digo, si el FBI puede tomar control de los servidores que quieran, incautar cuentas y bienes, arrestar gente en cualquier parte del mundo…entonces para que una ley como SOPA, cuando claramente son tan “efectivos” para hacer lo que se les pegue la gana…es irónico, pero fue el FBI con estas acciones el que le dio el golpe mortal a SOPA.

Dos: hay cuando menos un sitio en que una persona dice que tiene fuentes que le indican que el timing de este suceso con Megaupload fue planeado. Honestamente no me extrañaría que las detenciones, control de servidores y dominios y demás acciones para tumbar Megaupload fueran un mensaje después de lo que pasó con SOPA, que recibió rechazo casi unánime de los usuarios de Internet, y después del apagón de varios sitios, la ley terminó casi muerta, y ahora ya está guardada en un cajón de nuevo a la espera de que se modifique.

Tres: ahorita fue Megaupload…pero ¿que hay de Rapidshare o Uploading, servicios muy similares a Megaupload, o hasta servicios como DropBox o Amazon S3? quizás la diferencia es que todos ellos tienen un perfil más bajo que el de Megaupload, y aunque seguramente alguno de esos servicios (los primeros dos cuando menos) se usan igual para subir piratería, no tienen esa actitud “estruendosa” que tenía Megaupload y sus operadores con sus carros y rentas de yates y todo eso. Por supuesto, Megaupload también tenía sus usos legales, y desafortunadamente muchos verán sus archivos perdidos; pienso en muchos foros que almacenaban ahí sus archivos, personas que tenían sus fotos, respaldos personales…en fin, este es uno de los peligros latentes de la nube, y hoy más que nunca un respaldo personal sigue siendo imprescindible.

En mi opinión, todo este asunto de Megaupload representa malas noticias para casi todos, principalmente porque ya vimos la triste realidad: no hace falta SOPA, pues ya operan leyes similares y mucho más extremas, y que ni siquiera necesitaron de consenso. Sólo pregúntenle a Megaupload.