FireFox 10

Hace unas horas Mozilla liberó tanto FireFox 10 como Thunderbird 10, y por el momento he estado jugando un poco con FireFox; liberado en versiones para Android, Linux, Mac y Windows, este nuevo FireFox 10 tiene ocho parches importantes para varias vulnerabilidades de seguridad, así como cambios en el sistema de extensiones, una reparación de un error causado por Java en Mac OS, y se incluye también soporte de antialias para WebGL y transformaciones 3D de CSS3. Pero en mi caso lo que considero que lo que verdaderamente vale la pena de FireFox 10 es el nuevo Inspector, una herramienta dirigida a desarrolladores web. Para usar el nuevo inspector visita un sitio cualquiera, dale clic con el botón derecho a un elemento y selecciona del menú emergente la opción “Inspect Element”; verás aparecer una barra color gris plomo en la parte inferior del navegador, la cual te permitirá ver clases, ID’s, y si lo deseas puedes ver el código HTML y los estilos CSS presionando los botones con los mismos rótulos; y lo mejor de todo es que tanto el CSS como el HTML están “vivos”, es decir, los puedes modificar y experimentar con ellos. Por como está implementado, me parece una excelente herramienta para aprender sobre como hacer páginas y manejar estilos; Mozilla implementó esta característica de forma en extremo elegante:

Aunado al inspector hay una batería de herramientas para desarrolladores, como por ejemplo el Scratchpad, para que experimentes con JavaScript, tal y como se ve en el vídeo.

Por el lado de Thunderbird, lo cambios son menos glamorosos pero no menos importantes; se incluye también la mejora de los complementos, y algunas características menores, pero hey, siempre todas bienvenidas. Si no usan ninguno de los dos, se los recomiendo, en particular Thunderbird con el complemento Lightning para manejar sus calendarios.