Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

El fiasco iWiks: crónica de una muerte anunciada

Seguramente muchos de ustedes sabían de iWiks, una red social mexicana que se decía iba a ser “la evolución de las redes sociales“, y que se lanzó el día de hoy. Tristemente, muchos nos enteramos (algunos desde hace tiempo) que no era, por mucho, la revolución que su hablador CEO quiso que todos pensaran: no aguantó ni siquiera la entrega, pues sufrió diversos problemas, los más graves de ellos siendo de seguridad. Todo esto ocasionó que iWiks cerrara sus puertas temporalmente en horas. Este es un recuento de lo que ha pasado con este fiasco llamado iWiks:

Antecedentes

Para los que no lo conocen (aclaro que yo no lo conocía hasta hace tres días), iWiks es un proyecto de estudiantes de la Universidad Xochicalco de Tijuana, proyecto que les tomó dos años desarrollar, y entiendo que su objetivo era fusionar tres aspectos: completa privacidad, perfil público y comercio electrónico. De alguna manera lograron conseguir publicidad significativa, y aparecieron incluso en televisión; se permitieron registros con antelación, y según sé la cuenta de preregistrados rebasó los 50,000, que se suponía serían los primeros en subirse al tren de la evolución, mismo que no sabía descarrilaría a unas horas de haber arrancado. Cabe mencionar que se anunció como la primera red social de México, garrafal error puesto que no lo son.

Que empiecen los problemas

Como mencioné antes, el “tren de la evolución” empezó a descarrilarse de fea manera. Para empezar, no sé ustedes que piensen, pero el diseño es atroz. Sólo basta ver el formulario de registro:

Claramente, esto es un indicio de lo que verías cuando entraras; es exactamente lo opuesto a lo refinado que es la web hoy en día; tristemente, ni siquiera se tomaron la molestia de traducir los meses. Pero el diseño, si bien es atroz (y lo es), se puede pasar por alto, pues nadie ha muerto por un botón feo o un formulario desalineado. Los verdaderos problemas son de seguridad, y ya estaban presentes incluso antes de que abriera este sitio, pues muchos de los errores son verdaderamente de amateur; no voy a repetir lo que ya se ha dicho, los que quieran conocer a fondo los múltiples y estúpidos problemas de seguridad lo pueden hacer en el blog de Puchunguis, conocido mío por cierto. Por otro lado, recordemos que una de las características de iWiks es la “completa privacidad“: lástima que por ningún lado apareció su política de privacidad, luego jamás nos enteramos de como iban a llevar a cabo su plan. Para colmo de males, por más que cacarean en sus vídeos como es que iWiks es una idea nueva, por ningún lado explican cual es su factor diferenciador de FaceBook, Twitter, y el mismo eBay, plataformas que pretenden emular e integrar. ¿Porqué demonios debería de registrarme en iWiks y no en FaceBook? ¿van a tener una oferta tan vasta como la de eBay? es decir, ¿cuál es su estrategia? la respuesta es que nadie lo sabe, ni siquiera ellos mismos.

Houston: tenemos problemas (¡muy técnicos!)

Imagina esto: vas a lanzar la competencia de FaceBook, entonces sales corriendo y compras un dominio y rentas tu hosting. Si no entiendes que está mal con esto, amigo, ponte a leer, porque si quieres crear un servicio como estos tipos de iWiks, vas a tener problemas. En Twitter transpiró un mensaje del “CEO” de iWiks que decía que estaban pensando en pasarse a un servidor dedicado. ¿Eh? ¿leí bien? ¿no lo tenían desde un principio? ¿en serio pensaban darle soporte a tantos usuarios con un hosting compartido? no sé quién sea su arquitecto, pero despídanlo rápidamente, porque no tiene ni idea de lo que está haciendo. Mucho se ha comentado sobre su (pobre) elección de un framework de PHP (CakePHP), para construir iWiks; la falta de conocimiento para configurar propiamente el servidor web, proteger el contenido y la información de los otros usuarios; hablan de ventas en línea pero no tienen soporte de certificados SSL…en fin, un caos total de seguridad. No se confundan: no basta con tener una buena idea (que por cierto no la encuentro en iWiks), para este tipo de servicios hay que ser altamente competente en lo técnico, y en el equipo de iWiks no hay nadie que lo sea, así de fácil (lo digo con autoridad porque así lo han demostrado), lo cual esto me lleva a…

¿Y la retroalimentación?

Me llama poderosamente la atención el hecho de que se hayan ATREVIDO a promocionar tanto y por sobre todo a LIBERAR esta tripa; es decir, ¿se molestaron en probar su proyecto? ¿no tienen amigos que les hagan críticas positivas y constructivas sobre su proyecto? ¿nadie objetó el diseño gráfico del sitio? ¿acaso nadie, NADIE que tengan cerca, les pudo decir que tenían problemas serios de seguridad? ¿cómo es posible vivir en una irrealidad tan grande? ¿cómo se atrevieron a decir que esta es “la red social más esperada“? ¿por casualidad conocen un invento llamado Google que sirve para buscar y conocer otras opciones? que tal FaceBook, ¿lo conocen? en verdad me preocupa y me asusta que esto es lo mejor que pueden producir nuestros egresados en México; estoy conciente de que hay egresados de muy buen nivel, pero estos representan la minoría. En serio, es de miedo.

¿Y el modelo de negocio apá?

Algo extremadamente patético es el ver anuncios de texto de AdSense al entrar en iWiks…es decir, no tengo palabras para expresar cómo sus miras son extremadamente cortas, ya no digamos de aficionado. Por lo visto no hicieron la tarea en lo referente a tener un modelo de negocio, como incrementar su tráfico, maneras eficientes y adecuadas de monetizar su sitio y tantas otras cosas más. Si tuviera que escojer una cosa por la cual criticar a iWiks, sería ésta, pues me dice cuales son sus intenciones verdaderas, las cuales son, por decirlo bonito, pequeñas. Muy pequeñas. No sé que demonios hicieron en dos años, pero ciertamente planificar no. ¿Anuncios de texto en un proyecto de esta clase? ¿es en serio?

De nacionalismo y otros vicios

Te estarás haciendo la pregunta “¿porqué le molesta tanto?,” y la respuesta es la siguiente:

En México nos gusta decir que cuando las cosas están hechas en México todos debemos apoyarlas sin chistar; lamento decirlo, pero no creo en eso: si creo en ser objetivo, y honestamente creo que iWiks hace exactamente lo contrario a lo que debería: hace ver mal a México y al nivel de sus desarrolladores. Quizás alguno de ustedes piense que esto es ridículo o exagerado, pero créanme, no lo es: justo ahora somos la burla en muchos foros y blogs, gracias a este fiasco de iWiks; pero se promocionó como lo mejor desde el pan rebanado, y así se le criticará. A mi en lo personal me produce una profunda vergüenza todo esto que está pasando, sobre todo porque me da asco ver como todos los medios jugaron el juego de este muchacho idiota y sus colaboradores, de una idea que no tiene nada de bueno ni pies ni cabeza, anunciándolo a los cuatro vientos, para que resulte ser algo menos que mediocre, una cosa que parece más un proyecto de escuela que un sitio profesional, serio y con visión.

iWiks. Tu vida. Tu negocio. Tu mundo. La manga.

Ahora que lo pienso, si tiene algo de bueno: es un excelente caso de estudio de como NO hacer, comercializar y lanzar un producto (aparte de una excelente guía de como dilapidar capital en usuarios), para enseñarlo en las aulas de las universidades y demás instituciones educativas.

¡Gracias, gente de iWiks! flaco favor le acaban de hacer a México y a los desarrolladores mexicanos. Y a todos los que creyeron en iWiks, tengo un bello puente en excelentes condiciones que puedo venderles…

Fuentes: Rafex, Puchunguis, FayerWayer, Geekens

16 Comments

  1. Excelentes palabras, muy buenos puntos de vista personales los cuales muchos compartimos, quise compartir tu articulo en twitter, peor no tenia el botón deberías ponerlo para compartirlo directo :D

  2. Esta cosa me da tanto asco… somos la botana en foros de todo el mundo, cuando México ya estaba teniendo un poco de nivel, ahora salen con esta tarugada…

    Tantos errores: de diseño, de seguridad, el nombre ni siquiera es pegajoso, es difícil de pronunciar :sqwrolp: fucking newbies

  3. de acuerdo contigo. pero.. err.. mala elección y CakePHP, en la misma frase?

    no seas como la gente que no sabe, que le hace el feo a PHP y cree que otro lenguaje es superior. sea rails, .net o cualquier otra. yo te digo lo siguiente: en cualquier lenguaje de programación se hace basura si no se sabe.
    poco tiene que ver el framework. muy poco.

  4. @fael:

    Creo que no entendiste bien la frase:

    “Mucho se ha comentado sobre su (pobre) elección de un framework de PHP (CakePHP)”

    No es *mi* comentario, pero lo secundo; creo que para un proyecto de esta índole lo mejor sería hacer un desarrollo desde cero, y no usar bloques preconstruídos. No estoy hablando de una herramienta en particular.

    Y de todo corazón te aconsejo que no seas pretencioso (no me conoces, y ya me pusiste mi cruz) como la gran mayoría de los usuarios en la red: sólo por aclarar, tengo experiencia de 20 años desarrollando software: he usado desde ensamblador, COBOL, Basic, pasando por supuesto por PHP y otros lenguajes de scripting, también C, C++, Java, y otros más, hasta quedarme con Delphi hoy en día. Sólo he evitado .NET, pero estoy seguro que lo aprendería bastante rápido. Ahora bien, lo que dices sobre la elección de la herramienta es una verdad a medias; si bien en cualquiera se puede producir basura, algunas lo fomentan más que otras. Pregúntale a los que su primer lenguaje fue algo como, digamos, PHP o C, y luego quisieron cambiarse a otro. Y no lo digo yo, está basado en estadísticas y estudios serios que podrás encontrar buscando en Google.

    Saludos.

  5. Oh cuanta verdad hay en tu comentario. Cuando leí la noticia dije \WTF!\ y eso que yo nunca digo eso :bigsm Hay en México un gran nivel de diseñadores, de programadores, de creativos, de mercadologos, de ingenieros sociales, de todo. Pero esto es….. Creo que el término que usas es perfecto, es un \Fiasco\.

  6. No entiendo como algo tan patético, logro la atención para escribirle y dedicarle al menos 30 minutos (o más al tema). Cuando lo escuche la primera vez en Panorma, lo tomé como un proyecto de una escuela de Tijuana que tenía 55,000 usuarios y tan tan, lo más que pensé fue (otro más).

    No entiendo de donde sacan cosas como que el prestigio de México… creo que nada que ver. Mi asesor de tesis, como muchos mexicanos más, con todo respeto es de los principales creadores de algoritmos distribuidos para MANETs y lo conocen donde lo deben conocer, con todos sus premios (recientes) y demás.

    No se claven, en serio, no vale la pena, y pues desde mi (a lo mejor pobre, o desde el bunker como le dicen algunos) punto de vista, es mejor que la rieguen jugando al \CEO\ (jajaja) y al Zuckerberg a que se pongan a distribuir drugs o trabajar de polleros.

    Pero avergonzarse de eso… mejor escriban a los chamacos y díganles como mejorar su \oso\. No está de más.

    A esa edad no se tiene mucha madurez, y me ha quedado claro con muchos de los egresados que conozco. Pero luego me da gusto como el tiempo pone las cosas en orden y casi siempre escucho un \tenía razón teacher\. Y no soy de los que me guste decir \te lo dije\, prefiero insistir y decir \hazlo así\.

  7. Por otro lado,no me mal interpreten, por que sí hay que criticar para mejorar, y aplaudo eso. Pero si que hay cosas que me avergüenzan más, y son las que de alguna manera están cercanas a mí o que sí podría cambiar. Osea, con esto quiero decir que los que quizas si se deben de avergonzar son los profes que los asesoraron o que más bien no lo hicieron.

    Me avergüenza por ejemplo el \cine\ de mi ciudad, nuestras \carreteras\, entre otras cosas.

  8. @Estrada:

    Ok, dime por favor cuantos “proyectos de escuela” como este has visto con toda la difusión que le dieron a iWiks en la TV y otros medios, avísame cuando lo hagas, en serio estoy interesado. Creo que no estás dimensionando correctamente el problema: se habló de esto en casi todos las revistas y blogs de renombre (y NO me refiero al mío, por supuesto), te estoy hablando de PC World, FayerWayer y otros. Todos lo mencionaban como “el competidor de FaceBook” y cosas así. En serio, está de “no mames” el chasco.

    Y tener una opinión no es clavarse, digo, no ando en la calle repartiendo volantes ni mandando correos masivos ni con un sitio anti-iWiks. Honestamente, si alguien quiere entrar, perfecto, no pasa nada. Tampoco es que el fiasco de iWiks defina mi vida ni nada, es sólo una opinión como muchas otras que he posteado, no veo donde ves la “clavadez”; si es por lo que dije que pienso que afecta a la reputación de México en cuanto a capacidad tecnológica, lo sigo creyendo, debido a la exposición que se le dio a este proyecto.

    Si, hay problemas de más peso en México, otros que le producen y nos producen infinitamente más tristeza, vergüenza y pena: pero este blog es de tecnología. Y bajo esa óptica, pues abría que cerrarlo, porque no veo como la vergüenza de un proyecto mediocre pueda competir con, digamos, una matanza entre narcos en el norte. No extrapoles el hecho de que me produzca vergüenza esto y nada más lo haga, porque tu me conoces de manera personal y sabes que hay otras cosas que sí provocan que me clave y que me producen infinitamente más molestia.

    Sobre la madurez, por supuesto que se adquiere con el tiempo, pero hay momentos y lugares para todo, y esta cosa no fue hecha de la mejor manera, ni en el mejor momento ni en los mejores lugares.

  9. Excelente reseña Doc Ogalinski!

  10. Ke buen articulo, muy objetivo.
    En el facebook del CEO de iwiks puse una critica y su hermano me amenazo. Me dan ganas de publicarlo o levantar una denuncia al MP, para ke la gente vea el tipo de personas ke son. Pobre gente ke les confio sus datos personales y ke llegara a tener problemas con ellos.
    La soberbia los termino por hundir y ante el quemon ke se pusieron, ahorita estan agresivos, intolerantes y desesperados. Ese grover tartamudea mucho y me acorde de cuando Porky decia: eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

  11. Muy de Acuerdo y com dijera mi abuelo que en paz descance, “si vas a hacer las cosas es por que sabes hacerlo y lo haras bien, si no, mejor ni te metas o capacitate”.

    estoy en completo acuerdo con la objetividad de su articulo , mi querido Doc. , hay que evidenciar este tipo de “luser” wannabe extremadamente e inocentemente pendejo y peor aun, soberbio.

  12. Señor me quito el sombrero que buena opinion….. yo fui de los pocos desafortunados que vieron el pobre diseño de la cosa esa….. y ps entre pensando que seria algo diferente ( que seria lo que el tipo decia ), pero no era ni una fraccion de eso, ya con la sesion iniciada era asi ( y ahora que? ).. pero bueno no criticare “mas” ps yo no soy un experto en programacion ni nada de eso, pero lo que me eh estado preguntado desde ese 21 de enero, ” y mis datos que ?” por que para ser sincero no le veo futuro a eso…

  13. Tristemente tienes toda la razón pero por lo menos en nuestro caso si vemos la calidad como algo muy importante, mira el trabajo que hemos logrado en BuscaCorp.com

  14. Como dijo el peruano: “Humildad mi gente, humildad”.

    Hay que tener mucho cuidado al compar ideas de un programador web, una vez me toco destrabar una bronca de un estudio que vendio un proyecto en 6000 USD y no incluyeron ni un slider de javascript, ni siquiera un burdo flash en codigo duro y todavia querian hacerlo en 2 fases por que su modulo de e-commerce no cumplia al 100% con las reglas del negocio.

    Por otro lado, no cualquiera saca un proyecto pulidito a la primera y creo que a todos nos ha pasado que se nos va el tomate y terminamos.

    A)Regańando al cliente (si se deja) y cobrando de mas.
    B)Trabajando horas extra sin cobrar de mas (el cliente no se dejó).
    C)Que traigan gente del D.F. -Idiota nosotros somos los del D.F.- Salvese quien pueda.

  15. Pues yo tambien soy programador y diseñador y creo que en php se pueden hacer grandes cosas, un claro ejemplo es ning.

  16. Aquí tienen una invitación para participar en un proyecto que pretende crear una red social, será desarrollada por estudiantes y egresados de diversas universidades de México: http://twitpic.com/6w8211/full

Comments are closed.