Permítanme sacar dos cosas del camino: primero, no me interesa en lo más mínimo FaceBook. Dos, eso no me impide ver que FaceBook Home es una idea genial. Ya que hice eso, vamos a hablar un poco de FaceBook Home para darnos una idea sólida de porqué es una buena idea. FaceBook Home, como ya saben todos ustedes, es básicamente una pantalla de inicio y un lanzador de apps para Android, que te da accceso o más bien, pone primero que nada a la gente, a tus amigos de FaceBook y sus actualizaciones, mensajes y demás.

Cover Feed

Suponiendo que tu teléfono ya tiene FaceBook Home, al activarlo lo primero que verás será algo llamado Cover Feed, que tomará el lugar de tu pantalla de bloqueo y de inicio:

Cover Feed

Ya con Cover Feed en tu pantalla puedes hojear las actualizaciones y publicaciones de tus amigos con swipes, y hacer un doble clic para indicar que te gusta lo que ves. También recibirás notificaciones push a través de Home, aunque variará de acuerdo al modelo de teléfono que se use.

Chat heads

Los Chat Heads son una característica interesante y hasta algo cómica (no sé porqué pero las cabezas fuera del contexto del cuerpo me causan risa) en los que verás una pequeña imagen tomada del avatar de tu amigo que se mostrará sobre cualquier aplicación que estés usando en ese momento con un SMS o mensaje de FaceBook que te hayan enviado, e incluso podrás contestarle sin tener que cambiar de app, todo a través de un emergente:

Chat heads

Me parece una idea muy buena, y si luce como dicen, bastante bien ejecutada.

Lanzador de apps

El lanzador de apps no me parece nada del otro mundo, pero para completar el paquete, FaceBook incluye uno bastante simplón:

Lanzador de apps

Si lo quieres en tu teléfono, esto no te gustará

Contrario a lo que se podría pensar, es decir, en que será una app disponible para todos, lamento decir que la disponibilidad estará bastante limitada: funcionará en el HTC One (anunciado al mismo tiempo que FaceBook Home), el HTC One X, el Samsung Galaxy S III, el Samsung Galaxy Note II y el Samsung Galaxy S4. Algunos, como Kyle Wagner de Gizmodo, han notado con gran acierto que Home no estará disponible en teléfonos con más de un año de antiguedad. ¿Porqué? bueno, si miras todo lo que tendrá Home verás que parece ser bastante intensivo hablando de los recursos de un teléfono; y eso encima corriendo sobre personalizaciones como TouchWiz y Sense. Por esta misma razón no creo que esté ni en teléfonos de gama media ni de gama alta viejos, excepto los más recientes. FaceBook añadirá más modelos a la lista, así que no pierdas la esperanza. Estará disponible el 29 de abril en la tienda Google Play.

 

Análisis

Pobre Google: creo que esta es la segunda vez que alguien se apropia de su producto Android; el primero fue Samsung, que casi casi se convirtió en un sinónimo de Android, desplazando a Google de la percepción de la gente, y ahora FaceBook está en una posición de hacer lo mismo: todo Home está apoyado sobre los cimientos de Android, pero a la vez lo niega, juzgando por su funcionamiento. Imagina que alguien te monta de a caballito, te tapa los ojos, y te dice por donde caminar. Y ahí radica la genialidad de FaceBook: en hacerse de un dispositivo móvil sin tener que pasar por el infierno de diseñar y fabricar uno. Quizás lo único que detiene a Home es que sólo funciona en apenas un puñado de teléfonos, no los suficientes como para ser una fuerza significativa. Pero si incrementan su lista de modelos…no me extrañaría que FaceBook se volviera el nuevo sinónimo de Android.