Gráfica que parece corazón de estudio de Facebook (tomado de The Verge)

Justo para el día de San Valentín, FaceBook publicó un estudio basado en sus datos en el que habla de que lugares y que momentos son los más propicios para iniciar una relación, así como también para terminarla. El estudio presenta información relevante para los Estados Unidos, como por ejemplo que ciudades son mejores para buscar una relación, cuales son peores, donde hay mayor radio de solteras/solteros o viceversa, la posibilidad de que perdure una relación, las épocas del año en donde se dan más rompimientos (para los E.U., es de mayo a julio), así como otros datos curiosos, como que por ejemplo los rompimientos se aceleraron durante 2011, cuando la economía gringa tuvo muchos problemas…por lo que podríamos inferir que, tristemente, el dinero juega un papel importante en muchas relaciones. Ahora bien, por supuesto que me queda claro que esto es dentro del universo (impresionante, maravilloso, retorcido, como gusten) de Facebook, y los datos quizás no sean del todo confiables, pues está por ejemplo el caso de muchos buenos amigos que se marcan como casados entre ellos para denotar su inmejorable amistad. Igual está la otra cara de la moneda, los que si le dan una importancia excesiva al estatus de la relación en Facebook, ya con anterioridad hemos escuchado como se han terminado relaciones por cambiar abruptamente dicho estado.

Como dije antes, a pesar de que se puede poner en tela de juicio la muestra de datos usada, es un ejercicio interesante de lo mucho que se puede sacar de los datos que hay en Facebook. Y por supuesto que ya se aprovecha ampliamente: desde hoy y hace algunos días ya veremos a muchas marcas jugar con la mente de muchos solteros y solteras haciéndoles ofertas de productos y/o servicios, con miras a explotar el día de San Valentín.Igualmente, sería interesante ver si este estudio tiene algún efecto migratorio entre las ciudades mencionadas…