Persona usando visor de VR Oculus Rift

Facebook anunció sorpresivamente que tiene planes para comprar Oculus VR, los creadores del visor de realidad virtual Rift, por unos USD $2,000 millones, que se pagarían USD $400 millones y 23.1 millones de acciones de Facebook, así como USD $300 millones adicionales que se pagarían en efectivo y acciones siempre y cuando Oculus llegue a ciertas metas. Pero bueno, el anuncio es algo sorpresivo, y debo decir que lo mantuvieron muy bien en secreto, pues hasta donde sé no se sabía nada al respecto; hoy se dice que el trato se concretó durante los cinco días pasados. Para aquellos que no conozcan el Oculus Rift, debo decir que es algo de lo que no he hablado mucho por falta de tiempo, pero les cuento que es un visor de realidad virtual que inició en Kickstarter en 2012 solicitando USD $250,000 como meta, cantidad que hizo pedazos recaudando casi dos millones de dólares, convirtiéndose en uno de los proyectos más exitosos en Kickstarter. ¿Pero que demonios tiene de especial el visor Rift? es decir, la realidad virtual (de ahora en adelante VR, por sus siglas en inglés) no es nada nuevo, recordemos implementaciones como el Virtual Boy de Nintendo…ok, eso fue un desastre, pero cuando menos generó algo de interés. Bueno, el Rift está bastante alejado de esa VR cruda de aquellos años, y para muestra un botón: aquí puedes ver a un desarrollador probando un Rift jugando Skyrim:

SKYRIM + OCULUS RIFT | EVERYTHING'S SO BIG!!

Como puedes ver, no tienen nada que ver la implementación de Nintendo y esta del Rift. Tiene otras dos cualidades que son importantes: una, según se dice es liviano, lo que puede ayudar a jugar por mucho tiempo sin que produzca cansancio. Dos, Oculus ha insistido en que se está diseñando para que sea pagable por el consumidor promedio. Esto ha sido un talón de Aquiles para los cascos de VR en el pasado, pues llegan a precios muy altos que los ponen fuera del alcance de muchos consumidores.

Pero suficiente con el Oculus Rift. La pregunta que está en la mente de todos es ¿porqué? bueno, la respuesta simplona es quizás “Second Life“. ¿Recuerdan? una especie de mashup de red social con juego con realidad virtual (entre otras cosas) que tuvo sus 15 minutos de fama y después se fue al caño.

Facebook, sin embargo, no tiene una idea tan simplona. De acuerdo con su comunicado de prensa, inicialmente seguirán con el plan normal para el Rift, es decir, que por ahora su función principal será para jugar. Pero después pretenden que Rift de alguna manera se meta en el flujo de Facebook para hacer cosas como entablar comunicación con tus amigos en ambientes virtuales, y también otros temas como por ejemplo la educación. Por ahora nadie tiene claro que hará Facebook con el Rift, y quizás ni ellos mismos lo tengan; quizás la principal especulación de los medios es que Facebook está comprando Oculus por adelantado en caso de que la VR sea la siguiente gran tendencia: de ser así, ya estará listo.

A mi en lo personal honestamente no me produce emoción ni nada parecido. Si acaso, me produce preocupación: si ahora, como están las redes sociales, cada vez se pierde más contacto humano…¿qué pasará cuando la experiencia en redes sociales como Facebook apoyada en el Rift se conviertan en totalmente inmersivas? me queda claro que las tecnologías de realidad virtual son algo que por diversos cuellos de botella no han tenido la explosión que deberían haber tenido desde hace años, pero el que se use en algo que ya es por demás absorbente no me parece una buena idea…en fin, espero que cuando el día llegue no veamos a una nueva clase de “drogadictos digitales” que tengan que conectarse a su mundo virtual favorito…

Mientras tanto, ya hubo la primera reacción: esta fue de nada menos que de Markus “Notch” Persson, el creador de Minecraft, el cual dijo que cancelaba la versión de Minecraft para el Rift, debido a que Facebook le disgusta. Y vale la pena hacer mención de que Notch tiene mucho peso en la industria del gaming…veremos que dicen otros al respecto. Otra reacción que he estado viendo, y esto es puramente percepción mía, es que veo mucho descontento entre los lectores de muchos blogs. Irónicamente, comentan a través de Facebook…