Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Twitter, miedo, ignorancia, y Ciro Gómez Leyva

Alguien por favor que le de un premio al periodista Ciro Gómez Leyva; en su artículo “Twitter nos quiere matar de miedo“, hizo un gran descubrimiento: la información que encuentra en Twitter no es confiable. ¡Oh noes! por lo visto el sr. Gómez Leyva empezó a navegar ayer, sobre todo al leer la frase “Y para la impunidad que reina en las redes sociales“, la cual por si sola revela la gran ignorancia de este señor en lo que a Twitter y a Internet concierne. Noticias para usted sr. Gómez Leyva: la desinformación e Internet van casi de la mano; es parte casi de su naturaleza misma; imagínese, cualquiera puede publicar lo que quiera, cuando quiera, como quiera. No es que Internet sea sólo desinformación: hay mucha información de muy buena calidad, sólo hay que saber filtrar el ruido, algo que al parecer Ciro no sabe hacer nada bien. Así que creyó algo que alguien publicó en Twitter, y quedó mal al hacer preguntas sobre ello. Los engaños no son nuevos; son tan viejos como Internet, y antes de este incluso: Internet sólo los aceleró. Seguramente todos los que han estado un tiempo considerable navegando conocerán el fraude nigeriano, las fotos de celebridades desnudas, el cierre de HotMail y muchos otros engaños idiotas más. Todos los experimentamos, todos los investigamos y todos aprendimos, en la medida de lo posible, a no caer en ellos.

Twitter es medio donde la información (buena, mala) fluye extremadamente rápido, y también donde no hay nada sagrado, se meten con todo y con todos; veamos el caso de Cabañas, donde muchos oportunistas no se tentaron con reportar que estaba muerto, acompañado de un link, todo con el  fin de darle clic para que pescaras algún malware (eso sería lo que usted seguramente llama bichos o virus) o te llevaran a un sitio con un tema distinto; más importantes y serios aún fueron los asesinatos de Juárez, pero de nuevo mucha personas sin escrúpulos generaron mucha desinformación y confusión; y así puedo mencionar varios casos donde hay desinformación casi sobre cualquier tema. Todos lo experimentamos, sufrimos, llámele como quiera. Pero lo que viene a continuación es lo que cualquier navegante sensato hace: investigamos un poco más aquí y allá, tratamos de comprobar ese pedacito de información que acabamos de recibir, y así tener la certeza de que podemos retransmitirlo en forma de retweets (un tweet de otro tweet), un mensaje o como sea. Entendemos como funciona la red, no luchamos contra ella ni queremos cambiarla.

Para finalizar, creo que le vendría bien al sr. Gómez Leyva (y a muchos de sus compañeros igual de despistados) dejar de quejarse de algo que no van a poder cambiar, abrazar el cambio y hacer exactamente lo opuesto a lo que critica, esto es, publicar y hacer llegar información de calidad, veraz y oportuna, a todas las personas.

2 Comments

  1. Exelente tu comentario doctor, ultimamente se ha visto que en las televisoras y radiodifusoras obligaron hasta a los camarografos a tener su cuenta de twitter y andarla publicando hasta en cartones de leche, desgraciadamente muchos de ellos no tenian la mas minima experiencia de lo que en realidad es navegar por internet, asi que inmediatamente saltan genios que descubren el hilo negro de lo que esta mal pero como dices unicamente demuestran su ignorancia y el hecho de que si no les dicen algo inteligente que decir, dicen cualquier tonteria.

  2. No pudo haberlo dicho mejor doctor, estos problemas siempre son muy comunes entre la gente como usted les llama “no iniciados”, jejeje, recuerdo hace unos ayeres a unos locutores qué decía que quien necesitaba una biblioteca si existe la wikipedia, y siendo sinceros ¿Qué tipo de información es la que predomina en la wikipedia? un 90% es información sobre películas, artistas, nombres de los pokemones, etc.. una investigación seria sobre un tema escolar muy difícilmente puede hacerse sólo usando la wikipedia, por eso respeto a Alejandro Cacho cuando dice: “abrí mi cuenta de twitter y después la cerré porque honestamente ni la revisaba ni tenía tiempo de actualizar”, porque ahorita tal parece que si no tienes twitter de seguro has de vivir en lo mas recóndito del amazonas en una cueva y cazas animales para sobrevivir. A Ciro Gómez Leyva le pasan las cosas por seguir una moda tecnológica que ni entiende ni sabe usar, “a veces es mejor estar callado y parecer tonto que abrir una cuenta de twitter y despejar las dudas definitivamente”

Comments are closed.