Diagrama de Ven de iCloud

Hay varias cosas importantes se desprenden de los anuncios de iOS 5, Lion y iCloud: la primera es que Apple está en vías de aumentar el aislamiento de su ecosistema; segundo, que piensa que las conexiones cableadas y los medios ópticos son algo molestoso y quiere eliminarlos, y por supuesto, que la nube ya es una realidad y que está ahí, justo para que la agarres y la uses normalmente. Los anuncios de Apple trajeron características bastante interesantes, como por ejemplo el corte del cordón umbilical (en este caso el cable) para conectar los igadgets y ser registrados y/o actualizarlos OTA (over the air, sobre el aire, vía wireless); la desaparición de los medios ópticos y su sustitución por una tienda de aplicaciones; el mazazo que le pega Apple a BlackBerry con iMessage; pero por sobre todo, los anuncios más intrigantes son los que se dieron con iCloud.

Del anuncio de Lion sólo tengo que mencionar una cosa: algo que debería aprender Microsoft de Apple es a ponerle precio a su sistema operativo: Lion tendrá un precio de USD $29.99, lo cual es como precio de un juego o una utilería. El tener que pagar 2,000, 3,000  o más pesos por un sistema operativo es ridículo y absurdo.

En lo relacionado con el anuncio de  iOS 5, sólo debo añadir que no tiene nada de malo copiar y que en ciertas ocasiones no significa perder el honor (ni las capacidades); como alguien dijo en otro blog cuya referencia no copié, los nuevo de iOS 5 se resume en

Notificaciones al estilo de Android
Mensajería instantánea al estilo BBM de BlackBerry
Sincronización estilo Google o DropBox
Nube de música al estilo Amazon

Eso si, mejor integrados, les concedo eso.

Ahora, lo referente a iCloud: todos sabemos que iCloud es ante todo una respuesta de Apple para ciertos ofrecimientos similares de Amazon y Google; algunos incluso dicen que “el juego se terminó” para todos los demás debido a las características de iCloud, pero la realidad es otra. Aclaro que 1) entiendo perfectamente que iCloud tiene otros usos más que para música, pero por ahora eso es todo lo que interesa y 2) que la idea de iTunes on the Cloud me parece maravillosa: el hecho de poder descargar lo que hayas comprado a todos tus dispositivos iOS es la idea correcta, es como debió ser desde un principio y como debería ser en cualquier familia de gadgets. Muchos comparan iCloud con otros “lockers” de música en la nube, como el de Amazon y el de Google antes mencionados, así como muchos otros más como Rdio, Spotify y Rhapsody que incluso hacen más que este ofrecimiento de Apple (Spotify Premium tiene streaming a 320 kbps, por mencionar una cosa). En este excelente artículo de Read Write Web, hacen notar que Google ofrece streaming (vía web gratis), pero no un mercado; Amazon ofrece streaming (vía web, con costo por GB) y un mercado; Apple ofrece almacenamiento web (más barato que Amazon) y el mejor mercado, pero sin streaming; luego, el mercado de la música en la red no tiene un ganador absoluto.

Pero la característica más intrigante es iTunes Match; por $24.99, Apple está ofreciendo un servicio de “lavado de música” que permite buscar en tu disco duro todas las pistas que no hayas comprado en iTunes – incluso aquellas que hayas “respaldado” (ripeado o pirateado pues), y las reemplaza en la nube por versiones de “alta calidad” de 256 kbps AAC sin DRM, aunque tu versión local  sea de calidad inferior. Por cierto, como no hay streaming, todas las canciones tienen que descargarse en su totalidad a tus igadgets. ¿Acaso viste que alguien mencionara eso en algún punto de la conferencia? yo no…

Vamos a hacer a un lado el que muchos que ripean a MP3 consideran 320 kbps lo único apropiado como “calidad alta”, y los potenciales problemas de almacenamiento cuando tengas que descargar la música en tus igadgets, ¿ok? pensemos en estas tres reflexiones:

Primero que nada, esto suena a amnistía para los piratas; no veo como vaya contribuir a que se deje de piratear música, si acaso está validando que sale más barato piratear y después legalizar tu música con iTunes Match…si es que la tienen dentro de su colección, claro. ¿Y cómo demonios es esto algo bueno? después de tantas broncas y tanta publicidad contra la piratería de música (y en general), ahora ya tenemos un lavado de música con el cual podemos expiar nuestros pecados.

Segundo, privacidad: ¿quién asegura que Apple no va a soltar la sopa cuando alguna dependencia federal pregunte quién tiene música pirata? ¿qué lo evita? esta es una discusión que sigue hasta la fecha, sobre la cual no hay consenso; un problema entre las compras análogas y digitales es el rastro que se deja detrás de la misma: en lo digital siempre hay una cuenta, una tarjeta, algo, mientras que en las compras que hacemos “análogas” (a falta de mejor término) eso no sucede en la mayoría de las veces.

Tercero: la jaula es más grande, pero sigue siendo jaula; como casi todo Apple, iCloud es diseñado para el ecosistema de Apple y para usarse con igadgets (dispositivos con iOS pues), mientras que otras ofertas como la de Amazon son independientes del dispositivo. En el fondo Apple está incrementando los candados alrededor de su ecosistema: están sacando sistemáticamente a la competencia o simplemente están integrando ideas exitosas de otros fabricantes a su ecosistema de productos; sólo con este último lote de actualizaciones y anuncios, cortaron de raíz a DropBox, BlackBerry, Google, Amazon y muchos otros servicios menores más. Me queda perfectamente claro que los que viven en el iMundo es porque así lo quieren, pero en lo personal me parece terriblemente asfixiante.

Cuarto y más serio: si la industria de la música está aceptando ese porcentaje de dinero de la cantidad anual cobrada (USD $24.99) (junto con los USD $100 millones por adelantado que les dió Apple), ¿porqué entonces las demandas millonarias por descargar música pirata contra UNA sola persona que tanto se han publicitado en blogs y otros sitios? ¿porqué no se cobró lo justo en las demandas pasadas? hay demandas en las que se llegó a estimar un costo de USD $80,000 (si, ochenta mil dólares ) por cada canción descargada ilegalmente; esto sólo habla de la hipocresía de la industria, donde por un lado si pueden demandar por cientos de miles o millones de dólares a un sólo individuo (como esta de 1.5 millones de dólares), pero cuando hay arreglos toleran percibir el 50% de USD $24.99 al año. Honestamente, es una burla del más alto calibre.

Así que a fin de cuentas, iCloud no es en realidad el servicio que destrozará a los demás servicios similares, idea que algunos quieren hacernos creer; aún queda mucho por ofrecer en este mercado, y los otros jugadores como Google o Amazon sólo necesitan un poco de motivación para igualar algunas de las características que ofrece iCloud. Y marquen mis palabras, lo harán. Debo decir que lo que si es difícil de igualar es el enfoque integrado que ofrece Apple, donde si son los reyes absolutos.

Por supuesto, Apple también puede mejorar iCloud, como por ejemplo las mejoras que mencionan en el blog All Things D (donde hay maqueros de corazón), donde dicen que “iCloud es un meh“, y donde igual mencionan que “en el mundo de Jobs, la música es algo que posees y escuchas, todo para ti mismo“, haciendo referencia a que no hay forma de compartir con amigos, o bien asociaciones con redes sociales, por mencionar algunas mejoras que podría tener. Por ahora, iCloud es sólo una oferta más en el mercado de la música (aunque iCloud hace más cosas que otros) desde la nube, pero para nada es la vara para medir ni es el mejor servicio de todos. Como siempre, Apple quiere que creas que si lo es, además de ser mágico, revolucionario, inovador y todos los demás calificativos que se te puedan ocurrir.