XBox One rodeado de fuego

Vaya, parece que Microsoft nos dio a conocer todo lo bueno del XBox One hasta ahora al menos…pues hoy salió con una batería de noticias para nada buenas, al menos no para los consumidores. Para no hacerlo largo, este es un resumen de las noticias del XBox One, que son básicamente Microsoft saliendo al paso para cortar los rumores sobre la conectividad y los juegos usados:

  • Primero que nada, Microsoft permitirá la venta de juegos usados pero sólo a) en vendedores participantes y b) si el fabricante del juego lo permite. Esto es una grandísima estupidez; ¿sabes quienes son los que más se han opuesto a la venta de juegos usados? pues exactamente los mismos fabricantes, argumentando que “no ven un peso de esas transacciones.
  • ¿Y qué si quieres darle tu juego a un amigo, sin dinero de por medio? bueno, puedes hacerlo si a) esa persona ha estado en tu lista de amigos por 30 días, y b) cada juego puede darse una vez. Y por cierto, los fabricantes tienen la facultad de bloquear esto. ¡Viva!
  • Ni préstamos ni rentas estarán disponibles al lanzamiento del XBox One, pero Microsoft está “explorando posibilidades con socios“. Ajá, aquí te esperamos sentados.
  • Microsoft recomienda una conexión de mínimo 1.5 Mbps; aunque el XBox no requiere una conexión persistente per-se, Microsoft nos dice que la consola está diseñada para verificar si se necesitan actualizaciones de sistema, aplicación o de juegos, o para ver si has adquirido, vendido o intercambiado juegos. Tu consola principal (la de tu casa) puede estar offline hasta 24 horas sin estas “verificaciones”, y una consola secundaria (una que uses en casa de un amigo), hasta una hora. Si no hay verificaciones, no podrás jugar, así de fácil.
  • El Kinect puede apagarse cuando así lo desees.
  • Quizás la única noticia cuasi-buena es que en una familia, se pueden compartir tus juegos hasta con 10 miembros de la misma.

Déjenme sacar algo de mi sistema: como están las cosas ahora, el XBox One no tiene ninguna ventaja significativa; es más me parece que las características negativas pesan muchísimo más que las positivas. Todo parece indicar que este XBox One está diseñado para terminar de raíz con el mercado de juegos de segunda mano, así de claro sin más preámbulo. ¿Y lo de la conexión a Internet? uno de los primeros ejemplos de que esto es una estupidez son los soldados que se llevan su XBox a donde sea que los lleven a combatir: de acuerdo con las declaraciones de hoy, eso se terminó.  ¿Y si se caen los servidores? Jebús, no…lo más triste de todo esto del mercado de segunda mano es que si en verdad les afecta tanto a los fabricantes, las nuevas medidas deberían de bajar los precios de los juegos. Quiero ver quién es el guapo que va a sacar un juego nuevo por debajo de USD $60 cuando salga el XBox One. Les adelanto la cifra: CERO. Nadie lo va a hacer.

No sé para ustedes, pero para mi el XBox One está muerto para mi. Microsoft no verá un peso mío invertido en esta plataforma. Y espero de todo corazón que los consumidores voten con sus billeteras, haciendo sentir su descontento.

Fuentes: Ars Technica, Kotaku