XBox One vs. PS4

Actualización 11/06/13: a momentos de publicar esto, surge la nota de que Sony permitirá a los editores de juegos poner restricciones sobre la compra de juegos usados. Sin embargo, aunque pareciera algo malo, está varios niveles abajo de las limitantes del XBox One. Más aún, como bien menciona Geek.com, esquemas similares como el de Electronic Arts llamado Online Pass no tuvieron éxito, así que por ahora esta modificación no parece ponga en peligro lo que aquí se discute del PS4. 

Ahora que ambas empresas, tanto Microsoft como Sony, ya presentaron sus mejores cartas en cuanto a consolas durante el E3 que está en curso, ya podemos ir analizando de manera preliminar cual de las dos es la mejor opción, haciendo a un lado los juegos que hay para una y otra, sobre todo por el tema de las exclusividades; ya de cada quién dependerá si irse por esta o aquella franquicia de juegos, de modo que centrémonos en lo que ofrecen ambas consolas.

Como ustedes saben, en días pasados supimos malas noticias del XBox One; en particular, las restricciones en cuanto al préstamo y compra de juegos usados, el uso permanente de Internet (hey, checar cada 24 horas Internet es bastante permanente para mi), y por último el dato que faltaba para hacer una decisión: el costo de la consola será de USD $499, y en México ya se puede encontrar en preventa por la ridícula cantidad de MXN $8,499.00, cifra que debo decir me parece algo alta, pero hay que pensar que viene con el Kinect, y todo esto no es barato de producir, y menos de importar.

Por el otro lado tenemos al PlayStation 4; no sé si fue estrategia de Sony o ya desde antes habían diseñado su consola de esta manera, pero – oh coincidencia -, no tiene limitantes en lo respectivo a juegos usados, ni requiere de una conexión a Internet permanente, no está bloqueado a regiones, y no te meterán un dispositivo (como el Kinect, que quizás muchos ni lo quieran – yo por ejemplo). Y quizás lo que le gustará a muchos por sobre todo es que el PlayStation 4 le corta el paso al XBox One en cuanto a precio, pues esta consola saldrá USD $399, 100 dolaritos menos que aquella de Microsoft. Y cien dolaritos muy buenos debo decir…que digo buenos, ¡buenísimos!.

Aunque no quiero discutir a fondo el tema, tecnológicamente me parece un poco por encima el PlayStation 4 que el XBox One; en particular el tema de la memoria usada, DDR5 en el PS4 contra DDR3 en el XBox One, así como también en la capacidad gráfica, que según ExtremeTech en el PS4 se acerca más a una tarjeta de vídeo Radeon 7870, mientras que el XBox está más cerca de una Radeon 7790. Otros temas técnicos igual son importantes, como que el disco duro de 500GB del PS4 es actualizable, por ejemplo. Y los accesorios igual cuentan: el Eye para el PS4 costará USD $59, lo que llevaría su precio total a USD $348.

Ciertamente están las capacidades relacionadas con la TV que tiene el XBox One, y la ambición de Microsoft por reemplazar a otros set-top boxes con su consola, pero nosotros en México sabemos que eso no es más que un triste engaño: si el estado actual del XBox 360 en cuanto a capacidades de ver TV y contenido de terceros, entonces ya podemos ir descartando esta capacidad, pues es inexistente para nosotros. Quizás en otras partes del mundo con más tecnología si lo sea, ¿pero aquí en México? por favor. Ojalá que me equivoque…

Justo ahora como están las cosas, creo que el PlayStation 4 gana de calle, sin problemas ni dudas. Fanatismos aparte, creo que el PS4 representa la compra inteligente. Y ojo, lo digo yo que tengo un XBox 360 desde hace años y estoy encantado con la consola, pero las nuevas políticas del XBox One me parecen extremadamente limitantes, y no pienso tirar mi dinero invirtiendo en esa consola. Esta es una perfecta lección de porqué no hay que ser incondicional de ningún gadget ni tecnología ni nada; las empresas que los fabrican no nos dan de comer ni nos mantienen, y sí nos hacen cosas como por ejemplo Microsoft con sus nuevas y estúpidas medidas.

Y justo como están las cosas, Microsoft es el que necesita hacer su movida; desafortunadamente, como el XBox One requiere el Kinect, no esperen un paquete sin éste; así que más le vale a Microsoft justificar la presencia de éste en el paquete, o de lo contrario se verán en problemas. Y otra cosa que tiene que hacer es tirar a la basura sus nuevas políticas, simple y sencillamente porque son verdaderamente draconianas. Y claro, siempre está el camino de vender la consola más barato y absorber la pérdida, como tuvo que hacer Sony con su primer y carísimo PS3.

De nuevo, espero que los consumidores voten con sus bolsillos, y hagan saber su sentir. Pero por ahora, felicidades a Sony, tiene un ganador con su PlayStation 4.

[schema type=”product” url=”http://www.xbox.com/en-US/xboxone/meet-xbox-one” name=”XBox One” description=”Xbox One es una videoconsola de octava generación presentada por Microsoft el 21 de mayo de 2013.2 Es la sucesora de la Xbox 360 y competirá principalmente con la PlayStation 4 de Sony y con la Wii U de Nintendo. Su salida a la venta está prevista para el 21 de noviembre de 2013.” brand=”XBox” manfu=”Microsoft” condition=”New” ]

[schema type=”product” url=”http://latam.playstation.com/ps4/” name=”PlayStation 4″ description=”PlayStation 4 (oficialmente abreviada como PS4) es la cuarta videoconsola del modelo PlayStation de Sony Computer Entertainment.1 Forma parte de las videoconsolas de octava generación. Fue presentada el 20 de febrero de 2013.2 Será la sucesora de la Playstation 3 y competirá con la Wii U de Nintendo y con la siguiente consola de Microsoft, Xbox One.” brand=”PlayStation” manfu=”Sony” condition=”New” ]