Consultorio del Dr. Ogalinski

Blog personal de Orlando Alonzo sobre tecnología, gadgets e Internet

La leyenda urbana de Polybius, el juego que enloquece

Send to Kindle

Polybius

Deberías de escribir sobre el Polybius.” Así empezó la plática con un amigo en línea; al principio no lo tomé en serio, pues siempre suele recomendar cosas poco aptas para horas de oficina, así que con un poco de resistencia empecé a investigar. Debo decir que de alguna forma esta leyenda urbana me evadió en todos mis años de navegar por Internet, lo cual me hace sentir un poco mal. Pues bien, Polybius es un supuesto juego de arcade que supuestamente tiene efectos mentales poco placenteros; es un juego del tipo Tempest, ese clásico juego de arcade donde controlabas una nave y te defendías de varios enemigos. De acuerdo con la leyenda urbana, este juego fue liberado al público en 1981, aunque se dice que sólo estuvo en unos cuantos suburbios de Portland, Oregon. El juego resultó ser tremendamente popular al punto de la adicción, e incluso de formaban líneas para jugarlo. La leyenda urbana dice que también acudían varios grupos de hombres de negro a recolectar información sobre las puntuaciones y sobre las respuestas de los jugadores al juego psicoactivo.

Los síntomas que experimentaban los jugadores no eran nada agradable: amnesia, insomnio, pesadillas, e incluso suicidio en algunos casos extremos. Se rumora que un jugador incluso dejó los juegos para convertirse en un activista anti-juegos. Quizás lo más perturbador es una pantalla del juego donde incluso de podían escoger los desórdenes mentales que querías te causara jugar Polybius, algo similar a lo que se puede ver en esta imagen:

Desórdenes mentales en Polybius

Debo de decir que en lo personal esto me parece el eslabón más débil en toda esta cadena del supuesto juego Polybius, pues me parece poco probable que permitiera escoger tales características. Tal como apareció Polybius, desapareció sin dejar rastro. No se conocen ROM’s o imagenes del juego al día de hoy.

¿Verdad o mentira?

La compañía que creó este juego se llamaba Sinneslöschen (que traducido del alemán significa algo así como “borrado de sentidos“), una compañía de la que no se guardan muchos registros a la fecha. Lo que no ayuda a creer que en realidad existió tal juego es que a la fecha nadie ha podido encontrar un ROM. Como en toda historia sensacionalista, siempre hay personas que dicen que estuvieron o que están conectados con el caso: una de esas personas es un tal Steve Roach, que dice haber trabajado en el proyecto, del cual dice trabajaban para una empresa de sudamérica que quería crear un nuevo enfoque respecto a los gráficos, pero tales gráficos por defecto y no por diseño eran peligrosos, pues producían episodios epilépticos. Después de tal situación, el juego fue regresado, y los subcontratantes, en este caso Sinneslöschen, se deshizo y el programa se perdió.

Otro supuestamente involucrado es un programador llamado PRG017, que escribió una pequeña página explicando su rol en el caso de Polybius: de acuerdo con PRG017, Sinneslöschen era una organización secreta que operaba con cierto poder por parte del gobierno (aunque dice no saber para el gobierno de que país trabajaba Sinneslöschen); dice también que les fueron entregados los planos del proyecto, así como también mapas del cerebro humano y como estimular ciertas áreas, y tenían la tarea de integrar tales conceptos en un videojuego. Este mismo programador dice que los testers del juego sufrieron de problemas mentales, como pérdida de memoria y similares. PRG017 todavía va más allá afirmando que el trabajó en el proyecto de Sega Genesis CD, y que debido a un problema que tuvieron se vieron en la necesidad de usar el código de Polybius en el BIOS del Sega Genesis CD, al menos en sus primeras versiones, lo cual podría ser una evidencia concluyente de la existencia de Polybius, pero al parecer nadie ha podido encontrar algo al respecto.

Como puedes ver, todo sigue siendo una leyenda urbana, pues no hay mucha evidencia sobre este tema, y la poca que hay por lo general es falsa (en particular las imágenes – ¡maldito PhotoShop!). En el 2007 el sitio sinnesloschen.com cobró vida, y ofrece un juego llamado también Polybius, desarrollado en base a los comentarios de Steve Roach respecto al juego original en sus entrevistas, y son los videos que puedes ver en YouTube de gente que lo ha jugado. Juégalo bajo tu propio riesgo, pues a pesar de que no es el original, también se dice que causa problemas.

Quizás no es más que un engaño que ha durado unos 28 años, quizás si fue verdad. Lo cierto es que ha llegado hasta revistas como Game Pro en el 2003, y al New York Times en 1997; GamePro incluso concluyó que de acuerdo con los datos que obtuvieron, el resultado de si Polybius era o no una leyenda urbana era “inconcluso”. Y quién sabe, a lo mejor si hay un ROM de Polybius rondando en algún lugar de Internet como dicen muchos, esperando a ser descargado, y enloquecer a alguien más.

Send to Kindle

5 Comments

  1. Para los valientes aqui tenemos un video de dos minutos del juego con todas las opciones desbloquedas http://www.youtube.com/watch?v=XDwgqI0ak4s, al menos a mi me dió una sensación de mareo y dolor de cabeza, aunque dicen que algunos llegan a vomitarse, ¿Qué tal eh? mejor que fumarse un churro

  2. Mi estimado colega excelente reportaje, solo le faltó añadir como “nota al pie”…

    TAN TAN TAN Taaaaaan. 8|

  3. Me dio miedo este reportaje, te imaginas la de mensajes subliminales y porquerias que meten a nuestras mentes sin darnos cuenta hoy en dia que hay tanta cosa??? :cry: que miedo…que sera de este mundito?? :what:

  4. Lo encontre!!!!!!!!!!!… Si existe, lo pueden descargar de aqui! http://www.mediafire.com/?ndttll2fdam No tiene virus!!!! Si no el doc puede ir a mi casa a patearme, realmente te vuelve loco… Doc, no es una leyenda urbana… Existe!… Y si da mucho dolor de cabeza.

  5. Segun lo que se ha investigado puede ser muy peligroso juagarlo

Los comentarios están cerrados.