Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Lecciones del Humble Indie Bundle: DRM apesta, y la piratería es inevitable

Hace unos días una compañía llamada Wolfire lanzó una muy buena oferta, llamada Humble Indie Bundle, y que consiste en un paquete de juegos entre los que está el excelente World of Goo, y otros clásico como Penumbra, entre otros. Los juegos no tienen protección DRM ni de ningún tipo, y cada juego está disponible para Linux, Mac OS X y Windows: pero la cosa no para ahí, lo verdaderamente interesante es que este Humble Indie Bundle se vende por lo que tu quieras pagar, es decir cualquier cantidad mayor a cero, así de fácil, sin trucos ni nada. Yo pagué USD $29.95 por el paquete (el precio sugerido), pero pude haber pagado un dólar si lo hubiese querido. El experimento de Wolfire ha sido considerado un éxito, 128,482 contribuciones y USD $1,179,109.00 después, con una contribución promedio de USD $9.18. Un dato interesante es el destino del dinero que ingresa por medio de esta oferta: se puede ir a proyectos caritativos, a los desarrolladores o a la Electronic Frontier Foundation, y puedes distribuirlo entre estas si así lo deseas.

También es interesante leer en las estadísticas en tiempo real como se han distribuido las contribuciones por plataforma: al momento de este artículo, los usuarios de Windows han tenido un promedio de USD $8.06, los de Mac USD $10.23 y los de Linux un impresionante USD $14.54, lo que hecha por la borda la noción de que sus usuarios no quieren pagar por nada. Sin embargo, el mayor porcentaje de ingresos lo representan usuarios de Windows en gran parte (aproximadamente 51%), seguidos por Mac y Linux a partes casi iguales.

La última lección aprendida es sobre la piratería: desgraciadamente el Humble Indie Bundle ha sido pirateado hasta el cansancio; velo de esta forma: hay quien prefirió descargarlo que pagar cualquier cantidad, por minúscula que sea. Desgraciadamente es un hecho que la piratería es virtualmente imposible de exterminar, aún cuando puedes pagar USD $0.01 por un producto (si, se puede pagar eso si así lo deseas).

En fin, un aplauso para Wolfire por liberar este Humble Indie Bundle, que sólo por incluir World of Goo ya vale la pena. La oferta estará abierta por un par de días más, así que si te animas no dudes y apoya a Wolfire.

Fuente: Ars Technica, Boing Boing

1 Comment

  1. bastante increible lo que ha hecho la pequena comunidad linux, incluso supero a mac :0

    creo que por eso liberaron los juegos a codigo abierto ya que es la unica comunidad que realmente lo aprecia :)

1 Pingback

  1. Tweets that mention Lecciones del Humble Indie Bundle: DRM apesta, y la piratería es inevitable -- Topsy.com

Comments are closed.