Clippy en Minecraft...NOOOOOOOOOooooo....

Compré Minecraft en el 2010, cuando todavía era alpha, y lo compré después de jugar en el navegador y pensar que era genial; apelaba a mi nostalgia de gamer cuarentón, de gráficos pixelados y gameplay simple. En muchas ocasiones quise escribir un artículo sobre Minecraft y revisar su maravillosa historia como producto: como pasó de ser un juego indie a convertirse en algo generacional (creo que ya lo es), como fue vendiendo copias hasta llegar a los millones de hoy en día. Pero nunca lo hice, por alguna razón u otra. Y ahora, como todos lo saben, el mundo de Minecraft se ha convulsionado por las noticias de la compra de este juego por parte de Microsoft por unos 2,500 millones de dólares, un pelo de gato para la empresa de Redmond. Pero es inocente decir que compraron solamente un juego: lo que Microsoft compró en realidad es una comunidad gigantesca; Minecraft hoy está en consolas (sólo no hay para el Wii), móviles (iOS y Android), computadoras (muchos millones de copias); una comunidad que en su mayoría está compuesta de jóvenes, los mismos que han abandonado a Microsoft y sus productos en desbandada, y que éstos están desesperados por traer de vuelta y mostrarles que pueden ser cool. Es también una comunidad tremendamente apasionada; yo soy un gamer light de Minecraft, pero demonios, ¡hay algunos que verdaderamente han puesto tiempo y esfuerzo en este juego! sea en mods, gráficos, documentación, herramientas, etc., hay cosas verdaderamente asombrosas producidas sólo por la pasión de sus jugadores.

Por supuesto, está el tema del dinero; Minecraft produce carretadas de este: está el merchandising, la propia venta del juego, las apps, juguetes, y demás cosas; está el tema espinoso de los servers y la monetización de estos que Mojang no manejó bien, pero antes que estos temas creo que más que nada Microsoft está haciendo lo de Minecraft por su comunidad…como dije antes, es una comunidad muy especial; para muestra, la carta que mandó la niña Sabrina Lane (hija de una investigadora de Fortune), en la que le pide a Satya Nadella no “estropear” el juego que ella adora jugar con sus amigos. La carta fue respondida por el mismo Phil Spencer, la cabeza del departamento de XBox. Así están las cosas.

Por su parte, Notch (creador de Minecraft) encontró su punto de quiebre, y anunció que dejaba a Mojang. Esto creo que empezó a gestar esto desde la modificación de la EULA de Minecraft y el problema de monetización de los servidores, ciertamente mal manejado por Mojang, pero que a fin de cuentas fue donde Notch finalmente se dio cuenta que no podía con el estatus de estrella o símbolo que le habían dado, más bien, no lo quería, nunca lo quiso, y a decir verdad, respeto su decisión por ser honesta; el quiere seguir siendo como era hace años, y eso es muy respetable. Ojalá que encuentre la paz que necesita.

Microsoft por supuesto, llevará Minecraft a Windows Phone a la brevedad posible. Pero hay que pensar en las demás versiones de este juego: ¿que hay de las versiones para PlayStation, para Mac? yo creo que todo seguirá su curso como hasta ahora, por la siguiente razón: Microsoft tiene una oportunidad de oro con esta adquisición, pero a la vez tiene la responsabilidad de no echar a perder una de las comunidades más apasionadas de los últimos tiempos. No creo que nadie, ni siquiera Microsoft, quiera ser recordado como la empresa que arruinó Minecraft. Ya arruinaron Windows (varias veces), Office (igual varias) y otros productos, no pueden darse el lujo de volver a hacerlo, no con Minecraft. Así que me uno a millones de voces que piden lo mismo:

Microsoft: no la cagues con Minecraft. En serio.