Fragmentación en sistemas Android

Si vemos el panorama respecto a como está dividido el mercado móvil en cuanto a plataformas justo ahora, veremos lo siguiente: Apple sigue camino a unificar sus plataformas iOS y OS X, y ya dio algunos pasos importantes hacia ello; Windows Phone va viento en popa, pues ya comparte el kernel en toda su plataforma; BlackBerry…bueno BlackBerry es un desastre y ya no cuenta. Y llegamos a Android y su famoso problema de fragmentación; hoy en día casi la mitad de los dispositivos de esta plataforma corren sobre Jelly Bean, mientras que la otra mitad ofrece un dato significativo: de esa mitad restante, casi la mitad es Ice Cream Sandwich y la otra mitad es Gingerbread, que es la tablita de salvación -muy adecuadamente llamado el “Windows XP” de Google- de muchos fabricantes chinos, que lanzan al mercado infinidad de unidades con capacidades limitadas, en las cuales Ice Cream Sandwich ni Jelly Bean correrán jamás, ya no hablemos de versiones más recientes. Y esto lo saben los mismos fabricantes, pero a ellos sólo les interesa vender… vamos, yo tengo un smartphone mucho más actual, con un año de vida, y que no verá la actualización a este nuevo Android 4.4 Kit Kat. Esto por supuesto no puede continuar, pues le hace difícil la vida a muchos, empezando por los usuarios.

Así que hace unos días Google presentó un nuevo Nexus 5, su smartphone de referencia para Android, así como también la tan esperada actualización Android 4.4 Kit Kat. Y a decir verdad tiene muchas características interesantes, como por ejemplo el modo “siempre encendido” del reconocimiento de voz, que hace que puedas decir “Ok Google” en cualquier momento que se te pegue la gana, sin sumir un botón. Pero la que me parece la mejor característica anunciada es la reducción de consumo de recursos y requerimientos en general de la plataforma Android; tal y como escribí hace unos días cuando sólo era un rumor, Android Kit Kat ahora podrá ejecutarse en dispositivos con tan poca memoria como 512 MB, creando un parteaguas con esto, pues de ahora en adelante los dispositivos de media tabla para abajo, es decir, los más económicos, tendrán las de ganar pues saldrán con el último Android, cosa que no pasa ahora casi con ningún modelo. En pocas palabras, en teoría debería venir una mejor generación de teléfonos de gama baja con Android.

Lo anterior, en lo que a mi respecta, en teoría podría permitir que otros dispositivos lanzados en el pasado pudieran actualizarse, pero no veo que eso vaya a suceder, en parte por problemas de hardware. Y por otro lado, creo que Google tendrá que meterse en el proceso ya sea certificando a los OEM’s o de alguna otra manera, porque justo ahora cualquier fabricante te deja colgado cuando se trata de actualizaciones, sin chistar, y aquí el que tendría que ver que su software lo hiciera lucir lo mejor posible es, sin dudarlo, Google. Android cada vez está mejor y los mitos que lo envuelven cada vez se vuelve más evidente que no son lo que mucha gente dice, como por ejemplo la fragmentación y la calidad de aplicaciones…creo que lo único que le falta es tener una plataforma más homogénea, y entonces sí veremos una verdadera explosión de Android.

Nexus 5 de Google

Finalmente, quiero comentar un acierto más: el lanzamiento del Nexus 5; primero que nada, el hecho de que lo hayan lanzado, puesto a la venta, empiecen las compras y en ese momento se empiecen a mandar los pedidos. Ni un fallo. Esto no había pasado en los lanzamientos anteriores, que estuvieron plagados de problemas. Segundo, el precio: el Nexus 5 cuesta USD $349…y desbloqueado. En comparación, un iPhone 5S, con el cual el Nexus 5 puede competir cabeza con cabeza en cuestión de características y desempeño, puede costar hasta unos USD $300 más por una versión similar con 16GB…es un precio maravilloso que no tengo idea como lo lograron, pero que me parece un mazazo en la cara de Apple y otros fabricantes incluso de smartphones con Android.

No veo como no pueda ser un hit este smartphone Nexus 5. Google está haciendo todo lo correcto, ojalá se mantenga así.