Línea Nokia X

Pues al fin Nokia presentó en el Mobile World Congress 2014 que se lleva a cabo en Barcelona los smartphones de los que se había estado rumorando: estos se llaman Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL. Todos ellos tienen características de smartphone de gama baja: todos tienen el mismo procesador, un Snapdragon S4 a 1Ghz, pantalla de 800×480, almacenamiento de 4GB, y en cuanto a memoria tienen 512 MB para el X, y 768 MB para el XL. El tamaño de pantalla es de 4″ y la cámara de 3 MP tanto para el X como para el X+, y el XL tiene pantalla de 5″ y cámara de 5 MP, vendrán en muchos colores y todos tiene soporte para doble SIM. Como puedes ver, nada del otro mundo: los modelos no esconden las intenciones de ser destinados a otros mercados fuera de Estados Unidos, es decir, más claramente, para mercados emergentes. Y para despejar las dudas veamos los precios: USD $122, USD $136 y USD $149. Ahora bien, supongo que la primera pregunta que se hicieron todos es “¿pero que no Microsoft compró a Nokia? ¿cómo es que tienen Android?” y la respuesta es fácil: la transacción de la compra de Nokia aún no ha finalizado, así que pueden hacer lo que quieran. Aquí es donde se pone interesante:

Estos modelos de Nokia usan AOSP, o Android Open Source Project, que es básicamente la base sobre la cual se construye Android. Tu, yo, cualquiera, sea persona o empresa de cualquier tipo, puede ir y descargar AOSP, modificarlo a su antojo y producir su propia versión de Android, como lo hizo Nokia en estos modelos. Y como ahora si, Nokia es de Microsoft, estos modelos nuevos funcionan con los servicios de Nokia y Microsoft en vez de los de Google: ¿tienda de aplicaciones? de Nokia; ¿mapas? HERE Maps de Nokia; ¿búsqueda? Bing de Microsoft…¿apps? algunas como Skype y Outlook.com vendrán preinstaladas. Ya tendrás una idea mental para estos momentos. Vale la pena mencionar que si bien ofrecerán acceso a otra tienda de apps, no tendrá acceso a Google Play.

Honestamente, no le veo mucho futuro a estos teléfonos; quizás tengan ventas moderadas a buenas, pero en cuanto a aspectos técnicos le veo varios problemas; fragmentan más a Android, y no creo que Nokia bajo el control de Microsoft siga produciendo estos modelos…estos tienen Windows Phone y es lo que les interesa posicionar. Aún así, si quieren usar un teléfono de Nokia con Android (o lo que más se le parezca), aquí tienen estos modelos…creo que será la única oportunidad que tendrán para usarlos, aunque personalmente no recomendaría gastar un centavo partido por la mitad en ellos.