Logotipo de Motorola, ahora de Lenovo

Vaya que esto fue una noticia bastante grande: sorpresivamente, Google anunció que venderá Motorola Mobility, que incluye la marca Motorola y su portafolio de smartphones, al gigante chino Lenovo por la cantidad de USD $2,910 millones. Hay que recordar que en el 2011 Google compró Motorola Mobility por USD $12,500 millones, adquiriendo muchas cosas interesantes en el trato, pero por sobre todo unas 24,000 patentes, las cuales se especula fueron la verdadera razón de la compra, pues se dio en un momento que Android era atacado por varios flancos; sin embargo, aún con estas patentes Google sufrió algunos problemas y derrotas en la corte. Pero bueno, pensando en el precio de la venta a Lenovo, quizás podríamos pensar que fue una pérdida terrible, pero en realidad es justo lo contrario: para empezar, Google sólo está vendiendo el portafolio de smartphones de Motorola a Lenovo, pero se queda con la mayoría de las patentes (Lenovo adquiere unas 2,000) y el Advanced Technology Group de Motorola, que seguirá trabajando en la empresa del logo de colores. Ese portafolio de patentes está valuado por Google en USD $5,500 millones, y si factorizamos que Google recibió USD $2,900 millones en efectivo de Motorola, así como que valuaron otros bienes en otros millones, pues la venta no fue tan mala. En este artículo de SlashGear hay cuentas más precisas al respecto, por si les interesa balancear lo que gastaron y lo que ganaron.

Como dije antes, Google también se queda con el Advanced Technology Group, que fue la división que produjo el Proyecto Ara, o más bien el smartphone modular, mismo que anunciaron en octubre del 2013. Así que se quedan con un paquetote de patentes y con una propiedad bastante valiosa, no ahorita pero si parece que lo será en el futuro. No sé ustedes, pero me parece que Google hizo una buena venta. Pensando más sobre esta, hay que ver las razones por las cuales se dió; una especulación que parece ser bastante precisa tiene que ver con Samsung y sus recientes acuerdos con Google, y de parte de este para con los demás fabricantes de teléfonos con Android, pues el que Google sea fabricante de teléfonos no le cayó muy bien a más de uno, Samsung incluido. Igual pienso que Motorola Mobility era una especie de distracción para Google; la venta los dejará concentrarse en lo que deben de hacer, es decir, en el ecosistema Android.

¿Qué más queda después de esta venta? bueno, hay muchas reflexiones, algunos ganadores y otros (potenciales) perdedores. Algo menor pero que es un golpe para nuestros vecinos es que Motorola era una empresa americana, y ahora pasará a manos de extranjeros…eso difícilmente gusta, independientemente del país que sea. Sobre si Lenovo podrá hacer que Motorola tenga éxito, no estoy del todo seguro de eso; pienso en el negocio actual de Lenovo, y pienso en computadoras muy buenas, pero sin mucho diseño, toscas en cierta forma, todas iguales…y entonces pienso en la dirección que tomó Motorola en últimas fechas, que es hacia la personalización, a tener dispositivos que puedes hacer tuyos en mayor medida que los de la competencia, y esa comparación me produce problemas porque son empresas con enfoques distintos sobre lo que producen; así que lo único que puedo pensar es que el éxito dependerá en que tanto meta su cuchara Lenovo en los productos finales de Motorola.

Sobre Lenovo, creo que es más que obvio que se consolidó como una fuerza importante dentro del mundo de los fabricantes de hardware; no olvidemos que en 2005 (si no mal recuerdo) compraron el negocio de computadoras de IBM, y hace unos días le compraron la otra parte, la de servidores…y mientras el mercado de computadoras se encogió, las ventas de Lenovo subieron un 10%, así que algo andan haciendo bien. Y ahora con esta compra de Motorola a Google, Lenovo pasará de quinto a tercer lugar en envíos de smartphones, ciertamente aún muy atrás de Samsung y Apple, pero por encima de LG, Sony y Nokia…y llegan a esa posición después de apenas 24 años en el mercado, pues vendieron su primera computadora de marca en 1990. Nada mal ¿no les parece?

Sobre Android y su presencia en China, sólo veo que saldrá fortalecido de esto…más aún, con el músculo de producción y distribución de Lenovo detrás, Motorola podría tener más presencia en muchos más lugares del mundo. Ya que estamos sobre el tema de China, creo que un lastimado va a ser Apple; no olvidemos que en diciembre firmó un acuerdo con China Mobile para empezar a vender el iPhone 5 justo ahora en enero, y no creo que la proliferación de smartphones tan buenos y económicos (en comparación) como el Moto X o peor aún (para ellos) el Moto G les vaya a ayudar mucho a vender sus productos con sus ya conocidos y groseros precios. Y no olvidemos que Lenovo no es el único fabricante en China, también está Huawei y ZTE, así que las cosas no pintan bien de entrada para la empresa de la manzana.

También está Samsung; ahora tiene un competidor de peso pesado en Lenovo, aunque eso si, tal competencia sólo hará que a nosotros los consumidores nos vaya mejor, con mejores opciones en el mercado derivadas de tal competencia. Y por supuesto, esto le va a doler en el alma a los fabricantes que se han ido quedando atrás, entiéndase HTC, por ejemplo.

Pues ahí tienen. Falta por ver si Lenovo podrá sacar a Motorola a flote, que bajo el ala de Google sólo fue pérdida tras pérdida, y eso a pesar de sacar productos muy buenos al mercado recientemente; quizás le debamos el beneficio de la duda puesto que Lenovo ha sabido sacar o mantener en buen estado sus otras líneas de productos. Mientras tanto, creo que todo este reacomodo será bueno para el ecosistema Android, y ultimadamente para nosotros los consumidores.