Cuando se trata de Android, los “analistas” esgrimen dos razones principalmente contra el: una de ellas es que las aplicaciones son de menor calidad en otros sistemas operativos móviles (*coff*iOS*coff*), algo que es muy debatible y me parece una verdadera mentira (de eso hablaré extensamente en otro artículo), y la otra razón es que se gana menos dinero desarrollando para Android que para otras plataformas. Aunque esta última diferencia en ganancias por ahora y por algún tiempo ha sido verdadera, cada vez es menos amplia entre Android y el primer lugar, iOS. Bussiness Insider publica un reporte en el cual se puede apreciar una gráfica hecha con información móvil recolectada en julio del 2013, se puede apreciar que la brecha entre Android e iOS en cuanto a ganancias mensuales promedio por desarollador no es tan amplia como se piensa, como puedes ver en esta gráfica:

Gráfica de ingresos mensuales por apps de Android

Y el artículo es interesante porque menciona varias formas en que los desarrolladores de Android pueden incrementar sus ganancias. Para darnos una idea, si se toman en cuenta factores como la comercialización, anuncios, cuotas de desarrolladores y ganancias por aplicación, Android ha cerrado la distancia con iOS, y se dice que en cifras mundiales un desarrollador de Android gana 90 centavos por cada dólar que gana un desarrollador de iOS, es decir, casi lo mismo. Otro dato que oportunamente menciona el artículo es que esto se debe en gran medida a que Android (hablando en general) ha hecho esfuerzos por terminar con los problemas que lo aquejan, principalmente el de la tan mentada fragmentación, en particular a través de medidas como la última actualización de Jelly Bean 4.4 Kit Kat.

Esto no significa que debas tirar tu cuenta de desarrollador de iOS y ponerte a desarrollar en Android, no; si tienes la oportunidad, ataca ambas plataformas; de no hacerlo, podrías estar tirando una buena cantidad de dinero. Y ya que estamos en eso, estadísticamente hablando el crecimiento Windows Phone, siendo que es más nuevo, no es en absoluto despreciable. Si tienes oportunidad, igual cáele al de las ventanas…

[schema type=”product” url=”http://www.google.com/mobile/android/” name=”Android” description=”Sistema operativo móvil de Google” brand=”Android” manfu=”Google” ]