Consultorio del Dr. Ogalinski

Blog personal de Orlando Alonzo sobre tecnología, gadgets e Internet

Impresiones de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza (spoilers opcionales)

Send to Kindle

Star Wars: The Force Awakens

Antes de iniciar, esto incluye spoilers que puedes elegir si lees o no; ya pasaron una cantidad de días considerable desde el estreno y aparte, están protegidos y no los leerás a menos que quieras…pasando las advertencias, comenzemos:

Fui a ver el episodio VII de Star Wars el día de la premiere, en la cómoda sala VIP de Cinépolis aquí en la ciudad donde vivo. Debo decir que, aunque me encanta el cine, casi no voy a ver funciones AL cine, pues me molesta un poco que la gente muchas veces no coopera (ruido, patadas, etc.), así que reservo las idas a este para ocasiones especiales. Siendo Star Wars algo que me encanta -y que aparte me invitaron a ir-, no podía dejar pasar la oportunidad de ir a ver el estreno de El Despertar de la Fuerza.

Y vaya que no me equivoqué; El Despertar de la Fuerza es una parte maravillosa dentro del universo de Star Wars. Les cuento porqué, después de la sinopsis obligada: la historia transcurre 30 años después de la Batalla de Endor; sin embargo, poco ha cambiado: la “resistencia” (en lo que se transformó la Alianza Rebelde) es una parte militar de la Nueva República que combate a la “Primera Orden”, los malos en turno y que están fuertemente influenciados por el anterior Imperio Galáctico; mientras tanto, Leia Organa busca a su hermano Luke Skywalker, el cual ha optado por el autoexilio luego de fallar al intentar formar nuevos Jedi, para restaurar el balance en la galaxia. Leia manda en una misión a un piloto (Poe Dameron) para intentar recuperar un mapa incompleto con la ubicación de Luke, cosa que prueba ser por demás peligrosa pues en esta misión Dameron es capturado por la Primera Orden después de recuperar la posible ubicación de Luke en el planeta Jakku; es capturado por Kylo Ren, algo así como un comandante de la Primera Orden, poderoso en el lado oscuro de la Fuerza; este tortura a Dameron para extraer la ubicación de Luke, y se entera que está en su androide BB-8, del cual se separó al momento de ser capturado. Posteriormente, un trooper con problemas de conciencia ayuda a Dameron a escapar, y juntos van a para de nuevo a Jakku, donde el BB-8 se ha encontrado con la protagonista de la película, la excavadora Rey. A partir de aquí es escapar de la Primera Orden y de Kylo Ren, y en el transcurso de este escape somos espectadores de todo el regreso de personajes, naves y androides de la saga de antaño.

¿Qué es lo grandioso de la película?

Spoiler (clic para leer)

Creo que la película puede ser disfrutada tanto por fans veteranos como nuevos del universo de Star Wars. Pero sin duda la película tiene un alto valor nostálgico para los veteranos, por la forma en que va introduciendo poco a poco todos los personajes y elementos clave de este universo; poco a poco y de manera incluso ingeniosa vamos viendo como aparecen el Halcón Milenario, Han Solo y Chewie, Leia Organa, los androides C-3PO y R2-D2, e incluso Darth Vader…y en todo esto se van definiendo quienes son los nuevos personajes y de donde vienen (hasta cierto punto); es una grandiosa introducción a los que son nuevos en el universo de Star Wars, y una maravillosa forma de recordarles a los veteranos que sus favoritos aún siguen ahí…¡no les puedo describir cuánto me emocioné al ver el Halcón Milenario de nuevo! y los personajes nuevos son interesantes, aunque a todas luces son una especie de “reboot” de los viejos: Rey es la nueva Luke, Finn bien puede ser el nuevo Han Solo, Kylo Ren el nuevo Darth Vader…y así podríamos buscar más paralelos, pero aún así los nuevos personajes son muy interesantes, y como todos sabrán generan una tonelada de preguntas. Justo ahora la principal es quién es Rey en realidad…al parecer tiene mucho potencial, pues todo lo que hace en El Despertar de la Fuerza (el truco mental Jedi, pelear con Kylo Ren con sables, etc.) lo hace *sin* entrenamiento; todo apunta a que es una Skywalker, algunos dicen que es hija de Luke…y en otras teorías, que debo decir al principio suenan locas pero son bastante sólidas, parece que tiene más de Kenobi que de Skywalker…o el caso de Kylo Ren, que tiene mucho conflicto interno, y del que se dice (en rumores y teorías de la red) que es en realidad el bueno, y que sólo quiere acercarse a Snoke para terminar con el…pero bueno, tendremos que esperar poco más de un largo año para averiguar algunas cosas, mientras tanto todo quedará en especulaciones.


Y más allá de especulaciones, me encantó Rey; creo que es un acierto el que hayan elegido a una Jedi (creo que es seguro decir que cuando menos, lo será) mujer; como siempre, hay quienes detestan la idea, y ya se refieren a ella como una “Mary Sue“, lo cual creo es una reverenda estupidez. A fin de cuentas, es gracioso ver que los fans llaman a Rey “poco realista”, un personaje de una película de ciencia ficción…

[collapse]

Pero regresando a la película: hay muchas escenas que a pesar de que son secundarias y son mero dulce para los ojos, me encantaron, como por ejemplo cuando introducen a Rey por primera vez rescatando objetos de un destructor imperial destruido, o ver a Rey descansando a las patas de un viejo AT-AT destruído; las escenas están magníficamente bien realizadas, con gráficos por demás creíbles. Sobra decir que un personaje que se roba algunas escenas es el androide BB-8, del cual me asombró la expresividad con la que se desempeña en varios puntos…y es impresionante todo lo que ha generado en cuestión de merchandising por si solo este robotito.

Entonces, ¿es perfecta?

Spoiler (clic para leer)

Honestamente: no. Uno de sus defectos es que me parece que Kylo Ren no es un malo…muy malo que digamos. Hace rabietas. De nuevo, cometen el mismo error que con Darth Vader; tiene superiores que no controla la Fuerza, en este caso de El Despertar de la Fuerza, el general Hux está al mismo nivel, cosa que me parece ridícula. Aclaro que entiendo que Kylo Ren aún no ha terminado su entrenamiento, pero aún así lo veo muy verde como villano. La base Starkiller es otro problema que tengo: ¿cuantas variantes de la Estrella de la Muerte van a construir? creo que aquí faltó algo de imaginación…y luego con el mismo defecto que las dos anteriores: un disparo en el lugar correcto, y adiós juguetito…problemas comunes como que el universo de Star Wars es inimaginablemente grande, y encontrar al BB-8, el Halcón Milenario, Rey, Finn y Poe Dameron en el mismo planeta…pues como que no ¿verdad? en fin, siempre queda la justificación de que la Fuerza confabuló todo para que coincidieran ahí. Aún con todo esto, que creo son críticas menores, la película no desmerece ni un poco.

[collapse]

Y el veredicto es…

Tanto si eres fan como si no lo eres, anda a verla. Yo creo que te llevarás una grata sorpresa. Dato adicional, se va como agua el tiempo de la película, que por cierto ni sé de cuanto es…lo cual creo es una muestra de lo divertida que resulta. Habrá gente que dirá que en el fondo es un refrito bien disfrazado, que tiene mucha nostalgia para apelar a los fans veteranos, que no es nada nuevo ni rompe esquemas…y algo de todo eso es cierto. Pero también es cierto que Star Wars VII: el Despertar de la Fuerza no pretende más que ser una película divertida, y para todo tipo de fans. Y en mi opinión, lo logra con calificaciones sobresalientes. Mayo del 2017 luce extremadamente lejano…

Crítica de producto
Fecha de crítica
Item criticado
Star Wars VII: The Force Awakens
Calificación
51star1star1star1star1star
Send to Kindle

1 Comment

  1. Me gustó, interesante perspectiva d ela peli. Es un hecho que el reto de JJ Abrams era monumental, Por un lado tenía que cuidar a los fans más recalcitrantes de la historia creada por George Lucas y, por otro, conquistar nueva audiencia para quién Star Wars, como lo dice una línea de la cinta, era prácticamente un mito. Por ello el realizador y Lucasfilm decidieron transitar el camino más seguro: Utilizaron como estructura el Episodio IV (por cierto les cuelgo los horarios donde la están transmitiendo: http://hbomax.tv/movie/TTL607247) como una nueva esperanza y contrataron los servicios de Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca y El regreso del Jedi. Ambos retomaron todo lo que funcionó en la película del 77: las secuencias de acción a bordo de la X-Wing, la destrucción de la Estrella de la muerte, el robot adorable BB-8, el arquetipo del joven destinado a convertirse en héroe y lo llevaron a un nuevo universo. A pesar de eso, la película tiene sus puntos flacos, con un villano demasiado débil y con personajes desperdiciados, como Poe Dameron y Phasma, una intrigante capitana de armadura metálica que nos deja con ganas de más. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

*