Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

Cerca el apocalipsis para miles de cajeros automáticos: el 95% aún usa Windows XP

ATM con pantalla de error de Windows XP

Parece que muchos cajeros automáticos van a sufrir con la inminente muerte de Windows XP, pues según estadísticas de NCR, el proveedor más grande de ATM (o Automated Teller Machine, como se les conoce también), aproximadamente un 95% de estos ATMs aún usan el vetusto Windows XP. Esa cifra no es para los E.U. sólamente, es para todo el mundo. Con el inminente cambio en el soporte para XP de parte de Microsoft el 8 de abril de este año, significa que los fabricantes de estos tendrán que hacer algo durante el 2014. De los cajeros que funcionan, muchos lo hacen usando una versión completa de XP, que son para los que el soporte termina este abril, y otros usan una versión de Windows Embedded (empotrado) que vence hasta el 2016. El plan es moverlos todos a Windows 7, pero de entrada sólo unos pocos estarán listos para abril, lo que llevará a sus fabricantes hagan tratos de soporte a medida con Microsoft para extender la vida de sus sistemas…pero la actualización por si sola es complicada, pues los equipos son bastante viejos para soportar Windows 7, por lo que necesitarán actualizaciones para poder usar esta versión. Francamente, no veo como no echarle la culpa a los fabricantes de esta situación, después de todos los avisos y veces que se pospuso la famosa “muerte” de Windows XP, es decir, tuvieron tiempo de sobra para actualizar sus sistemas y no lo hicieron, supongo para exprimir hasta el último resto a la plataforma.

Por el lado bueno, supongo que con toda esta renovación veremos cajeros más ágiles y con interfaces un poco mejor construidas, aunque algo me dice que en Latinoamérica muchos de estos cajeros se quedarán como están. Ojalá que esté equivocado…

1 Comment

  1. No es NCR, esto es culpa de las entidades o bancos (al menos en España), NCR vende un cajero como le pide un banco y luego el banco pone su aplicativo, si el banco usa Windows XP y quiere comprar un modelo de cajero antiguo que no resiste Windows 7 es cosa suya, todo esto lo hacen los propios bancos para ahorrar aunque se ha de decir que ahora los bancos españoles han comprado nuevos cajeros que resisten Windows 7 de sobra y la migración total ya ha empezado.

    Ejemplo: Si tu te compras un coche de marca Volkswagen que funciona con gasolina y dejan de vender gasolina para vender diesel, volkswagen no te va a regalar otro coche para que pongas diesel.

    Un saludo

Comments are closed.