Blog de Orlando Alonzo

Comentarios sobre tecnología, redes sociales y cosas como desarrollo de software, libros y películas.

De privacidad en servicios de email de terceros (HotMail/Outlook, GMail y demás)

Candado y nubes simulando privacidad

El día de hoy Microsoft estuvo en modalidad de control de daños debido a un problema de privacidad relacionado con correo electrónico; en términos muy generales, la raíz del problema es que un empleado filtró secretos industriales y Microsoft se tuvo que meter a leer su correo de HotMail para descubrirlo. Esto ocasionó que todos sacaran los tridentes y las antorchas listos para linchar a Microsoft. Ciertamente lo que hizo Microsoft está mal, pero tristemente, no está fuera de sus términos de servicio. Y para colmo, no está mal fuera de los términos de servicio de casi todos los proveedores de terceros de correo electrónico en línea; nombra el que te guste (de los principales claro), sea HotMail/OutLook, GMail, Yahoo Mail, etc., todos tienen la capacidad de que dada cierta circunstancia, sea asunto de seguridad nacional, protección de sus secretos industriales, o cualquier otra que se te ocurra, pueden revisar tu correo. Y es perfectamente legal. La seguridad y la privacidad no son más que ideas; sólo viven en nuestra mente mientras no nos pase nada, pero cuando pasa, se rompen y es difícil volver a pegarlas.

Yo en lo personal nunca he considerado cualquier cosa que provea un servicio en Internet como algo seguro; vamos, incluso lo que está encriptado ha pasado problemas, lo que no lo está es peor aún, como podemos ver en este caso de Microsoft. Pero igual creo que hay mucha inocencia e ignorancia en los usuarios, pensando que los servicios de terceros son privados, teniendo la falsa idea de que así es. Por supuesto que hay otras opciones, como por ejemplo encriptar el correo usando aplicaciones como GnuPG, pero aún hoy en día es un proceso largo y técnico que no muchos están dispuestos a hacer, y a fin de cuentas modifica tu flujo de trabajo con el correo electrónico…pero es de las pocas opciones reales a seguir si quieres tener un nivel aceptable de privacidad.

El caso de Microsoft debería servir para abrir los ojos para aquellos que piensan que estos servicios de terceros son privados: para ser breves, no lo son. Podrán decir lo que quieran, pero después de todo lo que ha pasado, de casos como este de Microsoft y todo lo que ha transpirado de la NSA, pues no queda mucha confianza que digamos en ellos. Ahí está Google anunciando que GMail usará indistintamente el protocolo HTTPS para leer y enviar correo…pero la realidad es que no sabemos si en realidad es seguro y en realidad no hay forma de que se metan con el contenido de los correos. Yo al menos no lo sé. En lo que a mi respecta, la confianza en los servicios de terceros de correos está rota por completo. Si manejas información sensible y necesitas privacidad al manejar correo electrónico, ya sabes que servicios evitar, por cualquier cosa. Son buenos para darlos de registro en sitios y quizás manejar correo muy informal, y nada más.

1 Comment

  1. no anda iniciar la sesion de hotmail esta bloqueado dice

Comments are closed.