Un nuevo malware del tipo FakeAV o que también se podría clasificar como cierto ransomware “light” está disponible para Android; este se llama Android Defender Platinum, y el funcionamiento es más o menos el estándar de los FakeAV’s: una vez instalado, empieza a encontrar virus (que no existen claro) y te pide dinero para limpiar estas infecciones y registrar la aplicación; si eliges no hacerlo, el mismo malware hará de las suyas, y dependiendo del modelo y versión de Android, el daño que puede causar va desde ligero hasta severo, llegando a impedir que se haga una reinstalación de fábrica, y en general echando a perder tanto como pueda: reseteos de aplicaciones, fallos al iniciar, en fin, una colección de molestias.

Ahora bien, regresamos al mismo punto de siempre: contrario a lo que algunos alarmistas gustan de publicar, si bien es algo delicado se evita de forma muy sencilla: estas infecciones requieren que tengas habilitado el soporte de tiendas de aplicaciones de terceros, por lo que este malware no lo encontrarás en la tienda Play ni en la tienda de Amazon. Por cierto, este comportamiento (el de las tiendas de terceros) NO es el default de Android, es decir, es algo que tu tienes que habilitar. Y honestamente, no pienso en alguna app que valga la pena de cambiar esta configuración; si lo vas a cambiar, investiga primero y que sea algo de tu absoluta confianza.

Regresando al tema, cualquiera de las herramientas de seguridad de primera línea como Symantec, Kaspersky y otras mantienen protegido tu celular de FaveAV’s como este. Y por sobre todo, el sentido común…