A través de una asociación entre AMD y BlueStacks, ahora tu computadora con procesador x86 tendrá acceso a 500,000 aplicaciones Android, que correrán sobre la capa de virtualización que provee BlueStacks. Una confusión que he visto en muchos sitios que publicaron la noticia es que equivocadamente dicen que sólo funciona con computadoras con procesadores AMD Fusion y chips gráficos Radeon, cuando que en realidad funcionan con cualquier procesador x86, aunque las aplicaciones están optimizadas para las tecnologías AMD antes mencionadas. Aunque mi computadora principal es de escritorio con procesador AMD, probé una aplicación en una laptop con procesador Intel sin problema alguno. Para poner a tu disposición las aplicaciones, AMD abrió AppZone, un sitio que es básicamente una tienda de aplicaciones compatibles a través de BlueStacks, y que a decir verdad son cientos de miles.

Lo único que tienes que hacer es ir a AppZone y hacer clic sobre la aplicación que quieras; esta se descargará, y una vez que instalas una aplicación, esta viene con el software de BlueStacks, mismo que al instalarse modifica tus bibliotecas en el Explorador de Windows, añadiendo una llamada “Apps”, donde verás todo lo que instales, y desde donde puedes abrir el panel de control de BlueStacks. Por default se te instalarán aplicaciones para FaceBook y Twitter, así como dos aplicaciones de soporte. Todo funciona a la primera y es muy transparente, y bien organizado por cierto.

Pero pensemos un poco más sobre esto y el impacto que podría tener: lo primero que pensé es ¿qué aplicaciones tienen sentido en una PC de escritorio? a decir verdad, muy pocas; no se me ocurre porqué instalar algunas de estas aplicaciones en vez de las que siempre uso. Pero pensemos en las tablets con Windows 8 que están en camino: ¡bam! una biblioteca de aplicaciones que aprovecharían el touchscreen y los demás servicios con los que cuenta una tablet. Si no me equivoco, los OEM’s van a usar esto en sus tablets pero en serio. Otra consideración es sobre si estas aplicaciones no traerán más dolores de cabeza a los dispositivos en que correrán, en el sentido de problemas de seguridad por sobre todo.

Aún con mis dudas, creo que este es un muy buen movimiento de parte de AMD, y creo que será algo importante para el lanzamiento de Windows 8. Y para todos los demás usuarios que no tenemos interés en una tablet con Windows 8, ya tenemos muchos más juegos para pasar el rato. :D